Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
se intensificaron los incendios

Evalúan evacuar a vecinos de Córdoba

Hace varias semanas Córdoba se convirtió en una de las provincias más afectadas por los incendios forestales. Si bien los brigadistas mantienen un trabajo permanente junto a tres aviones hidrantes, la situación se empezó a tornar crítica y ante el avance del fuego, se analiza evacuar a los habitantes de algunas zonas.

El reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que este viernes los focos ígneos fueron detectados en siete zonas de Córdoba y el panorama no resulta alentador para los próximos días.

En el informe del viernes se informó que los incendios forestales en Córdoba se registraron en Punilla (Los Romerillos), San Javier (Corralito 2), San Javier (Los Pozoa y El Naranjal), Tulumba (La Majadilla), Río Cuarto (Las Tapias - Alpa Corral), San Alberto (Cuesta de San Luis y Panaholma) y Santa María (Portero de Garay).

El incendio forestal que presenta “mucha actividad” se ubica en la comuna de Panaholma en Mina Clavero, y se desplazó hacia la localidad de Villa Cura Brochero. Debido al rápido avance del fuego, bomberos y efectivos policiales trabajan en contener la situación pero la tarea resulta de gran complejidad debido a las condiciones climáticas.

Por tal motivo, el Ministerio de Seguridad provincial advirtió que ante el empeoramiento del clima y la imposibilidad de sofocar los incendios, se evalúa realizar evacuaciones preventivas, informó diario La Voz.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo provincial confirmaron en su cuenta de Twitter que el fuego se desplazó hacia Cura Brochero y alertaron que en las próximas horas las condiciones climáticas sería adversas. De hecho, el pronóstico establecía ráfagas entre 60 y 70 km/h en el noroeste, suroeste provincial.

Además, “durante la mañana del sábado las intensidades serán moderadas, con ráfagas en el Oeste provincial entre 55 y 65 km/h”, detallaron. Pese a que el viento permitió la expansión del fuego, se destacó que “las condiciones tienden a mejorar durante la tarde del sábado” de manera que las tareas podrían retomarse con normalidad.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, informó que el incendio en Mina Clavero es el único que permanece activo y es de gran dimensión. Por eso, en el lugar trabajan “12 cuarteles de bomberos voluntarios, tres aviones hidrantes de la provincia y estamos incorporando ahora 8 brigadistas de la Región Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que están viniendo con un camión hidrante que nos van ayudar”, resaltó a Télam.

A causa de los incendios forestales, el humo provoca una disminución en la visibilidad y por ende se eleva el riesgo de accidentes de tránsito. Fuentes de la policía caminera de Córdoba indicaron que en las rutas nacionales 8 y 15, y 158 a la altura del kilómetro 219 la visibilidad fue nula a causa del intenso viento que levantó el polvo en suspensión.

Por tal motivo, se decidió el cierre de la ruta con el fin de evitar accidentes de tránsito. Más allá del polvo en suspensión y visibilidad reducida, se optó por prohibir la circulación sobre la ruta provincial 15 en las localidades de Arias, Las Vertientes, Las Perdices, General Deheza y Mina Clavero, donde las llamas se encuentran en inmediaciones de la ruta.

A causa de los incendios forestales se decidió cancelar dos actividades que esperaban la presencia de una gran cantidad de personas. Por un lado la Peregrinación Brocheriana que recorre 28 kilómetros por las sierras y recuerda el sendero por el que transitó San Gabriel Brochero; y por otro, la fecha del Rally Argentina 2022 que se iba a realizar este fin de semana en el Valle de Punilla.

De esa manera, distintos sectores continúan trabajando en tratar de combatir los incendios forestales y prevenir posibles daños u accidentes. Dado que las próximas horas seguirán siendo críticas, el gobierno provincial pidió extremar las medidas de prevención.

Fuente: INFOBAE.COM
se intensificaron los incendios

Teclas de acceso