Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
en una causa por cohecho

Exclusivo: el juez Mayer fundamentó el sobreseimiento de Urribarri

El juez de Garantías Mauricio Mayer hizo lugar al pedido de los defensores de Urribarri y dictó el sobreseimiento. El motivo esgrimido por el magistrado fue el que expresaron los defensores del exmandatario y exembajador en Israel y Chipre: exceso en los plazos procesales.

La longevidad y quietud en una causa ya le había jugado a favor a un militante radical y a un exintendente de ese partido, quienes fueron sobreseídos en instancias del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos por un hecho diferente. De ese antecedente se aferraron los abogados de Urribarri para pedir el sobreseimiento en un intento que resultó exitoso para el exgobernador justicialista.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal rechazó el sobreseimiento de Urribarri y aseguró que el Superior Tribunal de Justicia, en aquel fallo que fue tomado como antecedente, se apartó de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e incluso de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La suerte judicial de Urribarri en esta instancia jugó a favor de dos exfuncionarios de su gobierno: Carlos Haidar y Miguel Ulrich, y de un empresario de origen paraguayo, Diego Armando Cardona Herreros.

En la fundamentación desplegada en una audiencia, el juez Mayer sostuvo que el Superior Tribunal de Justicia es un “órgano político”, que sus vocales no acceden por concurso al cargo y, por lo tanto, son quienes definen la política penal de la provincia a través de las sentencias. Se refirió de ese modo a la postura que en el caso del militante radical Juan Alfonso Blasón Lorenzatto y del exintendente de Maciá Ricardo Troncoso adoptaron los jueces de la corte entrerriana Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio.

Troncoso estaba imputado por el manejo irregular de contratos legislativos y se vio beneficiado por el exceso en los plazos judiciales, cosa que ahora jugó a favor de Urribarri en una de las causas que tiene.

La medida será apelada por el Ministerio Público Fiscal, que en la audiencia de este martes dio cuenta que la causa por el presunto delito de cohecho y negociaciones incompatibles que se le imputa al exgobernador, exfuncionarios de su gestión y al empresario paraguayo contiene 14 veces más evidencias que las que se exhibieron en el juicio desarrollado entre septiembre de 2021 y abril de este año, y en el que fue condenado el exmandatario a ocho años de cárcel.

Este martes, el juez Mauricio Mayer resolvió "declarar la insubsistencia de la potestad para continuar investigando el Ministerio Público Fiscal y en consecuencia dictar el sobreseimiento de Sergio Daniel Urribarri, de Carlos Marcelo Haidar y de Miguel Ángel Ulrich".

Fuente: Radio la voz 901
en una causa por cohecho

Teclas de acceso