Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
FEMICIDIO DE JULIETA RIERA

Exclusivo: el primer testigo que habló sobre las contradicciones de Christe

Guillermo Silaur, policía, dialogó con Radio La Voz tras haber testificado en la jornada de ayer en el inicio del Juicio por el Femicidio de Julieta Riera.

"En ese momento estaba de coordinador a cargo de un móvil de la Jefatura Departamental Paraná".

"Aproximadamente a las tres de la mañana de ese día justo voy en ese móvil que estaba a cargo, el 265, a la Jefatura Central a llevar novedades a los superiores, y justo en la puerta de la Jefatura Central por calle Córdoba ya estaba este masculino en una moto negra, una FZ hablando con una funcionaria que es la que cubre puesto en el lugar" relató.

"Y la funcionaria me informa a mí que la persona que estaba adelante en la moto había tenido un accidente por lo que nos dirigimos con el otro móvil que estaba a cargo del Oficial Taborda hacia el edificio. Él –Christe- iba adelante en la moto y nosotros lo seguíamos, el primer contacto que yo tengo con él es en San Martín y Urquiza, antes de llegar al departamento que él se baja de la moto y el primer contacto que tengo con él es ahí en la peatonal.

Yo le pregunto qué es lo que había pasado y me dijo que se había caído la suegra del balcón, la suegra. Pero la forma en la que me lo dijo me imaginé que se había caído dentro, que el balcón era interno y se había caído y no se podía levantar, como que buscaba ayuda para levantarla; eso entendí yo por la forma en que me lo dijo".

"No había una preocupación o no me dijo llamá a la ambulancia o ‘por favor se cayó del octavo’; no solamente que fue un accidente ‘normal’, cotidiano" sostuvo.

"Igualmente después de haber sucedido todo lo que pasó, de haber estado ahí, se hace presente la madre; como a las dos o tres horas, la madre de Christe. Ahí yo me entero, ella se presenta diciéndome que es la madre y me dice que él había ido a la casa de ella. Pero en la primera instancia él me había dicho que había ido a buscar ayuda a la Jefatura".

"Ahí ingresamos al edificio, al ascensor, él marca el 8vo. Piso; me acuerdo que él marca eso y le digo ‘se cayó del 8vo. Piso? Tu suegra se cayó?’. Y ahí me dice ‘no no es mi suegra, es mi novia. Mi novia se cayó’. Nos miramos con el otro oficial, y cuando subimos al 8vo piso, él entra en el departamento porque tenía la llave, había un sillón y se sentó ahí y más o menos me cuenta cómo había sido la circunstancia de la caída de la mujer".

"Él estaba, como lo explicaba ayer a la justicia, yo no lo vi llorar, ni shockeado. A lo primero no estaba nervioso, no sé si no caía o qué. En un momento intentó llorar, hacía fuerza, me di cuenta que hacía fuerza para llorar y lo dejé plasmado en mi testimonio. Me cuenta que habían estado tomando, que la chica estaba parada al lado del balcón, como que iba caminando y llegando al balcón desapareció.

Nosotros queríamos verificar si el relato que él nos estaba diciendo era verdad o no porque en ese momento ni siquiera podía llamar a la ambulancia si ni siquiera sabía lo si lo que me estaba diciendo era verdad o estaba bajo los efectos de algo, lo que yo quería llegar a saber era si era real lo que él me estaba contando" agregó.

"Cuando me asomo en la parte del balcón, miro hacia abajo y no se veía nada porque estaba bien oscuro; desde el octavo piso debe tener más de 20 mts me imagino. Igualmente cuando vi una silueta, posiblemente podría ser el cuerpo, que no se veía bien porque estaba todo oscuro, le digo ‘creo que se ve algo, me voy para allá y voy a llamar la ambulancia’, en ese momento que digo lo de la ambulancia es cuando él –Christe- se pone violento y me agarra del brazo. Que lo declaré también, fue algo que me llamó la atención porque me apretó muy fuerte y le grité, le grité para que me soltara porque me decía ‘está? Está ahí?’ y le digo que él me decía que se había caído por ese lugar que tenía que ir a verificar".

"Apenas se veía, era como una sombra, una silueta pero tampoco sabía si era un cuerpo o no, se veía algo fuera de lo normal pero no se veía si era un cuerpo" señaló Silaur.

"Él dice que estaba sentado, que la chica estaba tomando, parada y que se iba moviendo, hizo una seña con la mano que no sé si hablaba o cantaba, la cuestión que se fue hacia el balcón y ahí desapareció, se cayó. Cae a lo que sería el primer piso del Instituto del Seguro, y ahí hay como unos piletones de hormigón. Hay tres, si suben al primer piso, hay tres piletones y ella cayó justo en uno; el primero de la esquina izquierda, es un cuadrado de hormigón de aproximadamente un metro veinte".

"Cuando miré el cuerpo estaba derecho hacia el balcón, lo que podía ver desde arriba. Lo que le explicaba también al jurado es que él no me dijo a qué parte daba o la forma de ayudarme, o decirme ‘te acompaño porque no vas a saber dónde es’ y en el edificio nos perdimos. Estuvimos corriendo, subiendo las escaleras, tocando timbres, preguntándole a la gente a ver si podían salir a darnos una mano" analizó.

"La primer demostración fue no haber llamado a una ambulancia, esa fue la primera. Igualmente, él dijo primero que el edificio era de él y después de la hermana, pero uno conoce a dónde da cada parte del balcón; yo creo que él sabía que ese balcón daba al Instituto del Seguro y que nos habríamos ahorrado tiempo si él me decía ‘mira esa parte da al primer piso’ y podía hablar enseguida si yo ya sabía que en el Instituto del Seguro hay un funcionario policial que cubre las 24hs".

"Lo que yo vi es que no hubo ninguna predisposición de él, porque uno no sabía, quizás estaba con vida la chica".

"Cuando entré en la habitación, y él me cuenta la situación, veo la silueta, estuve muy poco tiempo; por ahí me trataban de preguntar cosas puntuales que realmente no me fijé y es la verdad. Solamente lo que quería era encontrar esta persona y verificar su estado de salud, era lo primero que quería hacer. He visto botellas rotas, sí, había botellas desparramadas, era un desorden, vi unas pastillas pero no me acuerdo mucho más que eso" contó.

"El oficial que estaba en ese momento, subimos tres: el oficial, Christe y yo. El oficial se queda con él y yo subo, bajo voy hasta la terraza, tratando de llegar a la silueta que había visto. Encima me perdí en el edificio porque iba para un lado me fijaba por la ventana y estaba en otro, y por ahí no llegaba; entonces el oficial que se quedó arroba con él hablando que fue el que más tiempo estuvo, en un momento me grita.

Una señora del edificio nos ayudó, ella lo que manifestó también fue como ‘otra vez problemas con estos chicos del 8vo’ como que ella ya sabía algo, o días anteriores había escuchado algo".

"Después junto con una oficial de Comisaría Primera que llegó y empezamos a buscar, ahí el oficial la llama por teléfono y le dice ‘mira que suba alguien porque se quiere matar, se quiere tirar’. Así que subo yo de nuevo, llego al 8vo. Piso y para la seguridad tanto del oficial como de Christe, decidimos hacerlo bajar; dejamos un oficial que resguarde el lugar y lo bajamos al lobby.

Lo que me manifiesta el oficial es que él le dijo ‘yo me quiero matar’ y ahí pidió ayuda inmediatamente no vaya a ser que en el intento de querer tirarse se fuera con el oficial también. En su momento lo esposamos porque estábamos más con el relato de él hasta que después íbamos sacando nuestras propias conclusiones" señaló.

"Habrá pasado más de media hora, estuvimos mucho tiempo en el edificio, mucho tiempo dando vueltas hasta que pudimos llegar al lugar. La testigo, la señora, fue la que más o menos orientó el lugar y nos situó más o menos en el lugar que podía estar el cuerpo; y ahí fue uno de los funcionarios de Comisaría Primera con el policía que estaba cuidando ahí, hicieron una recorrida y en esa recorrida encontraron el cuerpo.

Yo igualmente después me hice presente y el funcionario que estaba cuidando el lugar me dijo ‘yo escuché un ruido, escuché un impacto pero acá los ascensores suben y bajan, mucho silencio”. Justo era época de pandemia, no andaba nadie en la calle en ese momento, y me dice que había escuchado un ruido que había ido arriba y no vio nada, pero después cuando uno va al lugar donde estaba situado el cuerpo te das cuenta que si miras así por arriba no se ve".

La mamá de Christe

"Noté que fue a modo de colaboración porque cuando fue y me dijo que era la madre, ella me dijo ‘soy la madre y él había ido para mi casa y de ahí fue para la policía'."

"Yo no me sentí en ningún momento intimidado por el abogado ni nada, yo sé que él tenía que hacer su trabajo y las preguntas yo trataba de explicarle bien que las respuestas no eran solo si o no, que uno se va dando cuenta de cosas y viendo cómo actúan las personas frente a algunos hechos" opinó sobre el abogado Defensor.

"A mí no me cerró cómo lo fue contando, porque primero me dijo que era la suegra, llegamos al cuerpo y era una joven de veintialgo de años y me imagine que no iba a ser la suegra" finalizó Silaur.

Fuente: Radio la voz 901
FEMICIDIO DE JULIETA RIERA

Teclas de acceso