Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
microaumentos fantasmas

Expendedores descontentos con la dirigencia de las cámaras preparan acciones contra los aumentos de naftas

La polémica y las diferencias entre los que se hacen llamar “las bases” del sindicalismo patronal en el rubro de ventas minoristas de combustibles, son típicas de la democracia y suelen encaminarse finalmente a través del diálogo.

En este contexto, atravesado por la pademia y un año entero de caída en las ventas, la nueva estrategia de YPF y las demás petroleras de actualizar sus precios en surtidor, despertó preocupación, desconcierto y un sentimiento de debate sobre la representación de los estacioneros y la defensa de sus intereses comunes.

“Con los microaumentos fantasmas y desordenados, estamos perdiendo a razón de 350 mil pesos por cada camión ya que vendemos a precios viejos y debemos comprar a un costo superior, eso sin contar el caso de las tarjetas de crédito, donde directamente su plazo de acreditación profundiza las causas de la pérdida de capital de trabajo”, lamentó el empresario de nafta y referente también de GNC, Julio Kademián.

Según su testimonio, en Córdoba, existen establecimientos de la misma marca con diferencias de precios de hasta un peso con 80 centavos por litro, como una muestra de lo que calificó como “descontrol” en la manera de imprimir aumentos.

“La situación es desesperante”, dijo el dirigente cordobés a www.agendaenergetica.com, y apuntó contra la falta de acción de las confederaciones de expendedores, a quienes acusó de “trabajar con intereses políticos y particulares mientras los asociados nos fundimos”, expresó.

En ese marco, el Dirigente de Estacioneros Autoconvocados e impulsor del Grupo de operadores de la zona centro del país, informó a este medio que “los precios subieron, el dólar oficial cerró el viernes a $ 93,95 (vendedor) $ 87,95 (comprador) y la nafta Premium está en $ 92,41 en Paraná, es decir que ya cuesta un dólar”, detalló.

Agregó que el tema central que los perjudica con cada suba de precios, provoca que los estacioneros pierden capital de trabajo, por haber vendido combustible al precio anterior o quizás el precio al anterior financiado con tarjeta de crédito y “no podemos reponer el stock, nos obliga a aumentar el capital de trabajo si vendemos lo mismo”, advirtió.

Así mismo, comentó que con esta evolución de precios, se hace improbable (o más difícil) alcanzar los valores previos a la crisis sanitaria del Covid, pero aún así “no sabemos cómo vamos a resolver los quebrantos que surgen del ejercicio 2020 que fue tremendamente deficitario”, aseveró.

Cargó también contra los referentes encargados de sentarse con las autoridades y las petroleras y lanzó: “mientras estas cosas impactan contra el estacionero, desde las Cámaras nacionales se asegura públicamente, que seguirán las adecuaciones en los precios y se advierte un retraso en los combustibles, a modo de representantes de las petroleras, desinteresándose por las problemáticas sectoriales”, expresó duramente.

Finalmente adelantó en carácter de primicia para este medio que “estamos formando un grupo que responde a la región centro, para poder intercambiar opiniones con algunos diputados que se mostraron muy sensibilizados por esta problemática que incluye la preocupación del consumidor”, sentenció.

LOS PRECIOS EN LAS DISTINTAS ZONAS ARGENTINAS HOY

En Neuquén, se modificaron esta madrugada y la nafta súper quedó en $63,50, mientras que la de mayor calidad, en $75. Se trata de aumentos del 1,60% y 1,35% respectivamente.

En el caso del gasoil, el de grado 2 quedó en $72,30 mientras que el de grado 3, en $85,60 y está cada vez más cerca los $90. En este caso las subas fueron de 1,40% y 1,18% para cada combustible y el de grado 3 es el más caro de la zona.

En Mar del Plata, la nafta súper en los surtidores de las estaciones de servicio YPF cuesta $84,70; la Infinia a $97; el diésel d500 a $76,30, según datos de turistas que se comunicaron a la redacción.

En Córdoba, el valor ronda los $84,6 para la súper, la nafta Premium $97, el gasoil grado 2 $77,2 y el de mayor calidad, $88,6.

Finalmente, por ejemplo, la nafta super en las estaciones de servicio de YPF de Capital Federal, precio piso del mercado, parte de los $74,60 hoy, mientras que el gasoil se ofrece desde los $70,20 el litro. La nafta premium, mientras tanto, está en $85,70, y el gasoil premium a $82,40.

Fuente: agendaenergetica
microaumentos fantasmas

Teclas de acceso