Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
TERRENOS EN PATITO SIRIRI

"Expropiación no quiere decir asegurarle el negocio al privado" remarcó Cáceres

David Cáceres, concejal por el Frente Creer, estuvo en los estudios de ESTO NO ES TV dialogando respecto de las reuniones que se llevan adelante por los terrenos del Patito Sirirí.

"Uno trata también de estar donde está la gente y donde se desarrolla la vida cotidiana más allá de lo institucional.

Es cierto que con nuestro grupo de concejales oficialistas ha sido un proceso, en estos de más de dos años de gestión, donde se ha suscitado esta conflictividad entre el privado y vecinos en la cual el municipio se hizo eco porque creo que cuando Armándola pone en venta ese loteo muchos nos enteramos allí que ese sector era privado".

"Y ahí comenzamos con un proyecto como bloque en el que queríamos saber cómo se había perfeccionado esto en cuanto al dominio de los terrenos, luego propusimos una segunda ordenanza poniendo a consideración la utilidad pública de estos terrenos sujeto a expropiación. En ese contexto venimos debatiendo fuertemente, con quienes entienden que debería ser un espacio en común para todos los paranaenses como se viene usando" sostuvo.

"Gran parte de ese terreno ya tiene restricciones y son parte de la costa que está dentro del código urbano que pretende que ese sector sea un patrimonio paisajístico y un lugar reservado.

Nosotros estipulábamos también que esos terrenos han tenido un valor agregado producto del mantenimiento que ha hecho el Estado en todos estos años y también se han visto beneficiados con obras de infraestructura como ha sido la obra de contención de la barranca, que inherentemente también hizo una contención de estos terrenos".

"Todos participaron de la reunión del día de hoy, la Asamblea Vecinalista se mostró sorprendida porque la oposición manifestó que la voluntad que habían presentado queriendo expropiar estos terrenos, hoy dijeron otra cosa y no estarían para acompañar esta iniciativa entonces se mostraron ofuscados por el cambio de visión sobre el tema" comentó.

"Avanzar con la expropiación no quiere decir avanzar con el negocio para el privado, esto tiene una metodología y un proceso que está reglamentado por ley. Y el precio que la comisión de avalúo normalmente no es el de mercado. En la justicia se podrá discutir si lo que se estipula como valor es o no".

"En la reunión de hoy propusimos una modificación en el primer proyecto, fundamentado en que hay un informe técnico donde se propone una idea de cómo financiar la compra de estos terrenos en una posible expropiación que también tiene que ver con aquellos privados que puedan llevar adelante un desarrollo urbanístico en el sector" remarcó.

Transporte urbano de pasajeros

"Hoy si nosotros le quitamos la licitación, no tienen la obligación de prestar el servicio por un año hasta que haya una nueva licitación. Es el peor momento para hablar el tema porque estamos en una situación económica realmente inestable".

"Estamos fuertemente condicionados por un contrato que favorece al empresario y no a los usuarios" dijo.

"Han llegado a pedir tarifas de 100 pesos, y siempre se ha actualizado en razón del servicio que prestan con las deficiencias que presentan, nunca con una situación ideal que es la que plantearon con estructura de costos que van más allá de los 100 pesos".

"Esta concesión tiene 8 años con una condición de renovación a cuatro años y la decisión corre por quien esté a cargo del ejecutivo" añadió.

"Gainza no participó de la reunión del transporte y habló de una situación problemática de la cual él fue parte, habló muy livianamente del tema".

Fuente: RADIO LA VOZ.
TERRENOS EN PATITO SIRIRI

Teclas de acceso