Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
RATIFICÓ QUE COMPETIRÁ POR LA GOBERNACIÓN ENTRERRIANA

Fabián Rogel reclamó a la conducción nacional de la UCR no acordar con el PRO “a libro cerrado”

Fabián Rogel, precandidato a gobernador por la UCR, en comunicación telefónica con MANO A MANO CON LA GENTE, analizó el mapa político de su partido de pertenencia: “el radicalismo, que vive jugando a las internas como si fuera el patrimonio nacional, en vez de ver qué se puede hacer para conquistar el poder y cambiar las cosas que no nos gustan; se mandó una interna por cargos partidarios, en una situación de crisis económica importante”, y consideró que “lo que habría que haber hecho era buscar una lista de los dos sectores que estaban en puja y no ir a la interna”.

Enfatizó Rogel que “Las banderas radicales de la provincia de Entre Ríos las flameamos nosotros. Se ordenó; no hay mal que por bien no venga, y eso ordena de alguna manera para establecer, por voluntad de los afiliados y no porque nosotros lo hayamos resuelto, quiénes son la expresión”. Agregó además que “ahora se va a hacer un congreso”.

Consultado si ahora son cola de ratón o cabeza de león, Rogel analizó que la expresión es “bastante clarita de su parte; sería desconocerlo si no tiene esa simpleza, habría que buscarlo en Gualeguaychú hace algún tiempo cuando fuimos a hacer una alianza, donde no hubo un papel escrito”, en referencia a la convención de la UCR en 2015 donde selló su pacto con el PRO y la Coalición Cívica. “Yo dije lo que iba a pasar y advertí lo que podía pasar; pero democráticamente acaté lo que resolvió la convención y hasta fui funcionario”. Agregó además: “me amoldé, adopté lo que resolvió la convención”.

“No hay una foto mía con Macri, así que nadie podrá decir que yo andaba de cola de ratón”; y cuestionó a correligionarios porque “muchos que se hacían los radicales de ultranza hacían la peregrinación Entre Ríos – Casa de Gobierno para buscar los cheques que favorecían la obra pública que les brindaba Frigerio”.

Tras la interna partidaria, “nos toca a nosotros conducir y en el congreso vamos a establecer la continuidad o no del marco de alianza”. Aclaró que la Convención de la UCR la ratificó a nivel nacional.

“Yo voy a ser el candidato a gobernador radical, porque el radicalismo no es un partido de circunstancias”, expresó Fabián Rogel. “Hay que ir al gobierno de las cosas con un planteo, con una propuesta, con cosas concretas; con el odio no se construye nada”.

Consideró además que Gerardo Morales “ha intentado poner de pié al radicalismo”. Informó que le enviaron invitación para encuentro en Córdoba para la formulación de “lineamientos generales para no volver a cometer en la convención lo que se cometió en Gualeguaychú”. Aclaró que “si se sostiene el marco de Cambiemos, que sea en un marco de propuestas, que no sea a libro cerrado”.

Manifestó además que ahora tendrá un “viso mucho más democrático, más amplio, no va a ser a libro cerrado y va a haber una PASO que va a determinar el equilibrio de las cosas”.

Sobre la posibilidad de pegado de boletas, consideró que eso aún no está resuelto porque “como la Corte Suprema es la que está gobernando gran parte del país, lamentable y vergonzosamente” y recordó cuando avalaron el golpe contra Irigoyen. “Ahora sigue interviniendo, fija pautas, establece que todos los argentinos tenemos que pagar la policía de la Ciudad de Buenos Aires, establecen por acordada de la Corte cómo es el sistema de coparticipación; y ahora ha resuelto cómo se vota en cada provincia, qué día se vota, si no se vota”, por lo que agregó “ahora no sabemos qué va a determinar la Cámara Nacional Electoral respecto de los pagados”. Agregó que a su criterio, “los dueños de las boletas con las PASO pasan a ser los candidatos, no los partidos”.

Consultado sobre el equilibrio que debe lograr la UCR en una eventual alianza con el PRO, analizó que “todo debe estar a discutir, primero el programa; que no ocurra lo de Gualeguaychú, porque sino la discusión pasa solamente por los conchabos públicos”. Explicó que respecto de los cargos “va a haber un equilibrio de poder mucho más importante desde lo de Gualeguaychú, básicamente por el posicionamiento que le ha puesto Morales al radicalismo y creo que en Entre Ríos se va a hacer valer la territorialidad que tiene la provincia”. Cuestionó a Ernesto Sánz y destacó que Gerardo Morales “ha puesto de pié al radicalismo”.

Preguntado sobre el manejo que ha hecho de la justicia Morales en Jujuy como gobernador, dijo Rogel que él la conoce a Milagro Sala y agregó que allí “se cumplieron todas las cuestiones que respetan las designaciones”. Y lo comparó con el gobierno macrista diciendo que “haya querido poner dos miembros de la Corte por decreto es una cosa; pero en Jujuy, como en Entre Ríos, guste o no te guste, han sido designados de acuerdo a lo que establece la Constitución de cada Provincia” y que “la única crítica más importante que se hizo fue vinculado con el caso Milagro Sala”.

“¡Ojalá!”, respondió Rogel preguntado sobre si Frigerio le paga la campaña. “Que la vengan a pagar. No, ¿qué va a pagar? Yo no sé si Frigerio está tan encantado que haya otro candidato de cuño radical con un discurso”. Diferenciándose del actual Diputado nacional dijo “primero tengo cuarenta años de construcción democrática; me he preparado, conozco perfectamente lo que hay que hacer en esta provincia, estoy en condiciones de discutir con cualquiera, me he preparado” y repasó su carrera en diferentes cargos provinciales y nacionales; “todo eso ha ido haciendo una acumulación de experiencia y de conocimiento en todos los niveles que me permite decir que puedo hablar y sé lo que hay que hacer con las jubilaciones, con el IOSPER, con el modelo productivo, con el sistema previsional, con la hidrovía. Tengo en la cabeza el desarrollo de las grandes cosas que necesita esta provincia que la veo estancada”.

Si se ubicaría más cerca del kirchnerismo o del frigerismo, respondió que “no sabía que el frigerismo representa una corriente de opinión”, y agregó, “soy un hombre del movimiento nacional; gústele o no le guste, las horas de felicidad del pueblo argentino las pasó con Irigoyen y con Perón y mi madre era peronista”. A renglón seguido expresó: “ya le contesté de manera indirecta”.

Sobre si irá hasta el final, si va a dar la pelea en las PASO, Rogel dijo que “solamente que las billeteras sean medio grandes. Tampoco nunca he hecho política de manera testimonial. Quiero que seamos gobierno; no queremos jugar a la interna radical, yo no vengo para eso, vengo para que seamos gobierno”.

Fuente: RADIO LA VOZ
RATIFICÓ QUE COMPETIRÁ POR LA GOBERNACIÓN ENTRERRIANA

Teclas de acceso