Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EL DESTACADO DIRIGENTE TENÍA 71 AÑOS

Falleció el ex legislador y ex diputado Juan Carlos Dante Gullo

Fue secretario de la Juventud Peronista, estuvo detenido entre 1975 y 1983. También fue diputado nacional y legislador porteño

El ex legislador porteño y ex diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo murió este viernes a los 71 años. Más conocido como el "Canca", convirtió su peronismo en un lugar de culto, un restaurante, espacio cultural y librería en el barrio de Palermo donde eran habitués militantes jóvenes y viejos, o turistas que iban por un libro sobre el Che Guevara o Evita o un par de medias con la imagen de la mujer de Juan Domingo Perón.

Histórico dirigente del peronismo, fue secretario general de la Juventud del partido y responsable de la Regional I de la JP. Trabajó por la vuelta de Perón al país y después de los violentos 70 mantuvo un buen diálogo con el radicalismo en los 80 acompañando incluso junto a Antonio Cafiero al presidente Raúl Alfonsín en los días de aquella Semana Santa en que se temió por la democracia.

Hincha fanático de Independiente y oriundo del Bajo Flores, mantenía acalorados debates en las noches porteñas que podían empezar en un bar de Callao y Corrientes y terminar de madrugada en otro punto de la Ciudad.

Fue legislador porteño entre el 2011 y el 2015 y diputado nacional entre el 2007 y el 2011 por lo que sus restos serán velados en la Cámara de Diputados de la Nación, en el Salón Blanco, mañana entre las 8 y las 13.

También se desempeñó como funcionario del efímero gobierno de Héctor J. Cámpora, se sumó a Montoneros desde la JP y pasó a la clandestinidad en septiembre de 1974 junto con el resto de la organización armada. En 1975 fue detenido, estuvo en la cárcel de Caseros y recuperó su libertad en octubre de 1983. En esos años, militantes del peronismo iban a pedir por su libertad a la cárcel a pesar de la represión.

Gullo estudió sociología, de grande, tras recuperar la libertad. A mediados de los 80 fundó la JP Unificada, con Claudia Bello y Patricia Bullrich.

Mientras estuvo detenido, varios familiares fueron secuestrados, incluso su madre, Angela María Aieta de Gullo, y uno de sus hermanos, Jorge Salvador Gullo que aún continúan desaparecidos. Gullo contaba que a su mamá se la llevaron "porque sacaba cartas de la cárcel" cuando iba a visitarlo. Aieta de Gullo fue secuestrada y llevada a la ESMA por un grupo de tareas de la dictadura en agosto de 1976, mientras que Jorge Salvador fue apresado en abril de 1979, durante la llamada "contraofensiva" de los Montoneros.

En 2000 fundó y presidió el Partido Popular Nuevo Milenio y en aquellos años tejió una alianza con el ARI de Elisa Carrió. Posteriormente se alineó con el kirchnerismo y durante sus mandatos como legislador porteño y diputado fue un férreo defensor de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En 2013, se expresaba en estos términos: "Néstor (Kirchner) dejó participar a todo el mundo. Por la coyuntura que agarró Néstor, y… [piensa]tenés que echar mano a tus mejores colaboradores, a tu mejor gente. Del problema Báez lo que habría que discutir es si ganó la licitación de un puente que no se hizo o de un puente que se hizo y se cayó, ése debería ser el tema central".

Numerosos dirigentes expresaron sus condolencias en las redes sociales:

Fuente: INFOBAE
EL DESTACADO DIRIGENTE TENÍA 71 AÑOS

Teclas de acceso