Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
en un caso por reclamos de descuentos

Fallo a favor de la caja: “tenemos un sabor agridulce”, dijo el titular del organismo Edgardo Scarione

Edgardo Scarione, presidente de la Caja de Jubilaciones, sobre el fallo de los descuentos a una jubilada.

"Nos enteramos el martes del fallo judicial, lo tomamos con un sabor agridulce. Primero muy contento por el trabajo que realizaron en defensa del organismo los abogados, que pudieron llevar adelante esto y llegar a buen término, porque si la justicia hubiese fallado de otra manera; que nosotros nunca pensamos que lo iba a hacer, iba cambiar una matriz de préstamo no solo en los jubilados sino en los activos e iba a ser una situación muy muy compleja para la Caja, para el resto de los jubilados y activos provinciales y para las mismas empresas.

Son deudas privadas que la Caja es un mero agente de retención, a nosotros nos informan las distintas empresas que son Sidecreer y Muper en este caso y el Bersa, y nosotros tenemos que hacer los descuentos en consecuencia como agentes de retención, somos responsables de ese tipo de operaciones en el sentido de que si no retenemos nosotros tenemos que depositar en consecuencia como agentes responsables" repasó.

"En ese sentido creo que la justicia actuó de derecho, nos dio la razón a nosotros, la Caja tiene una responsabilidad nula porque somos agente de retención y observando las normas que han permitido este tipo de descuentos, que son convenios que hace muchísimos años se han realizado con la Caja, nosotros los tenemos que cumplir.

Es agridulce porque este tipo de situaciones creo que son de las más, no sé si tristes pero no te dejan contento por más que judicialmente te den la razón, porque esto se produce por alguna causa".

"Siempre quiero creer en la buena fe, sobre eso hablábamos el otro día con distintos jubilados básicamente con sus representantes, para de alguna manera concientizar a los beneficiarios nuestros; hablábamos con la gente del centro de jubilados y la federación de hacer una concientización respecto de este tema. Porque las empresas, su afán es el préstamo y los intereses son realmente importantes, a veces está bien en su márquetin, en su necesidad de vender porque estas empresas venden un servicio, hacen que la gente por necesidad o esa necesidad se crea; se meten en situaciones muy complicadas. También llamar a los profesionales que obviamente lo entienden también, a veces actuar con cierta responsabilidad, ha habido un fallo anterior en el cual también le habían dado la razón a la Caja y las posibilidades de éste eran muy pocas.

Lógicamente a parte de la negativa de la justicia, eso conlleva honorarios que no son pocos y que los tendrá que afrontar esta persona" remarcó Scarione.

"Que superen el monto no, son muy pocos. Ahora que tienen una cifra importante de embargos, cuotas alimentarias y créditos; sí, tanto en la actividad de los jubilados como en los activos. En la actividad privada también se dan, son más o menos siempre las mismas personas; la idea es concientizar y que estos fallos se conozcan".

"A veces no son sueldos bajos, lo que pasa es que son tantas las retenciones que tienen por este tipo de consumos, créditos, eventualmente alguna cuota alimentaria o algún embargo que hace que la cifra que se cobre sea mínima pero tenemos algunos casos en los que hasta les sale negativo el recibo. Pero esperamos que la gente tome conciencia de que estos fallos tampoco son gratuitos" sostuvo el presidente de la Caja.

"Hay una norma pero en este caso se cumplió estrictamente, Sidecreer que es una de las empresas intervinientes, no alcanzó nunca al 40% y lo otro son créditos de la faz privada que la persona ha tomado tanto con el Bersa y con Muper. Acá se cumplió legalmente todos los requisitos y por algo la justicia nos dio la razón, tampoco cuando se hizo esa norma legal no era que no se iba a poder sacar sino cualquiera de nosotros va toma créditos y créditos total algún día no los voy a pagar".

"También hay que actuar con cierto raciocinio y esa norma legal también lo comprende porque si no no habría un circuito comercial acorde o nadie daría un crédito, es una situación bastante compleja y esa norma sí lo contempla. Pero esta señora no había llegado al 40% como así lo establece, la relación con Sidecreer, los otros eran créditos de carácter financiero" remarcó Scarione.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
en un caso por reclamos de descuentos

Teclas de acceso