Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
conflicto salarial de autoconovocados de salud

Falta combustible por piquetes y advierten impacto en actividad

El gobierno de Neuquén y trabajadores autoconvocados de salud negociaban anoche una salida al conflicto salarial que desde hace seis días mantiene bloqueados los accesos, fundamentalmente, a la zona de Añelo, Vaca Muerta. Los piquetes ya provocan la escasez de combustible en las estaciones de servicio de la región y, de continuar, amenazan con dejar sin abastecimiento a otras zonas del país y repercute en el cumplimiento asumido por las petroleras de los cupos establecidos en el Plan Gas Ar.

La mesa de mediación promovida por el gobierno provincial intentaba avanzar sobre varios ejes, entre ellos, lo salarial, pero bajo la condición de que se levanten los cortes.

Marco Campos, referente del Hospital Provincial “Castro Rendón”, manifestó que “nos quieren explicar los números de la provincia, quieren que nosotros les hagamos los números como hizo (el secretario general de ATE, Carlos) Quintriqueo”.

Aseguró que “si no salimos con una propuesta salarial los convoco a todos a reforzar los cortes, a cortar el centro de Neuquén, vamos a cortar todo Neuquén y que se pudra todo”.

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, dijo en un comunicado que “la Provincia planteó la flexibilización de medidas y esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia”.

Asimismo, indicó que “seguimos sosteniendo el diálogo”, y destacó la voluntad del Gobierno de llegar a una solución, pese a que persisten cortes de ruta que afectan la circulación de camiones en la zona petrolera y rutas provinciales, como la ruta 22 a la altura de Zapala, en Plaza Huincul y en Piedra del Águila.

Desde la industria petrolera afirman que los cortes impactan directamente sobre la producción de gas y petróleo, ya que las principales empresas productoras se encuentran en la zona afectada.

Por caso, los bloqueos se traducen, hasta el momento, en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas económicas, que aumentan a medida que pasan las horas. “Además los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación”, graficaron desde el sector pertrolero apostado en la zona del conflicto.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) cuestionó a los trabajadores de la salud y dijo que tienen una actitud “oportunista y desestabilizadora”. “Utilizan una “metodología que atenta contra las libertades individuales, sociales y contra el bien común”, sostuvo el MPN a través de un comunicado de respaldo al gobernador.

Por su parte, los gremios petroleros de Neuquén expresaron su preocupación a través de la Federación de Cámaras del Sector Energético.

“El estado en sus distintas jurisdicciones y ámbitos debe asegurar la libre circulación y no puede ser observador impávido de esta situación que genera innumerables inconvenientes a toda la actividad productiva”, dijo esa entidad en relación a la actuación en el caso del gobierno de Omar Gutiérrez.

Por su parte, el Sindicato de Petroleros Privados de la provincia también repudió los cortes, pero consideró que el reclamo salarial es legítimo, por lo cual pidió “diálogo” entre las partes.

“Repudiamos la metodología del piquete como mecanismo de reclamo. Se trata de un hecho violento que transgrede todos los derechos colectivos e individuales de una sociedad”, se quejó este gremio

El conflicto lleva más de 40 días y se inició cuando grupos internos de la rama salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) desconocieron el acuerdo salarial al que había arribado el gremio con el Gobierno provincial.

La tensión escaló cuando manifestantes comenzaron a cortar rutas en el epicentro de Vaca Muerta, la semana pasada: el sábado último, el fiscal general José Gerez convocó a una mesa de diálogo.

Fuente: Ámbito
conflicto salarial de autoconovocados de salud

Teclas de acceso