Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
actividades deportivas y recreativas autorizadas

"Favorable repercusión en los clubes por el retorno de actividades deportivas" dijo Gómez

José Gómez, Secretario de Deportes de la provincia, dialogó con Radio La Voz sobre el Decreto que habilitará desde el próximo 21 de Septiembre la realización de actividades deportivas no competitivas e individuales.

"Tuvo muy buena repercusión, es una medida esperada por muchos paranaenses y habitantes de zonas del gran Paraná.

Estuvimos durante 21 días cumpliendo este Aislamiento necesario, desde el Deporte hemos hecho creo que una contribución importante, tratando de aportar desde este lugar a toda la gente, los deportistas, las actividades físicas al aire libre para que Paraná pueda seguir controlando esta situación sanitaria que tanto nos preocupa.

Individuales y también que responden a la característica de ciertos deportistas, muchos de ellos al aire libre y otros que ya se estaban desarrollando en superficies cerradas y semicerradas. Son más de 25 actividades deportivas y recreativas que nosotros oportunamente teníamos habilitadas y que nosotros tuvimos que frenar desde que entramos en ASPO en algunas ciudades y a partir del lunes, como anunció el gobernador se retomarían estas actividades" contó.

"Desde la Secretaría de Deportes nosotros las habíamos organizado en un proceso gradual de tres fases, arrancamos al principio con el ciclismo y el running, después seguimos con el tenis, paddle, pelota paleta, deportes náuticos individuales al aire libre y después ya pasamos a actividades que se realizan en espacios cerrados como ser bochas, natación.

Todo siempre a modo de entrenamiento, no puede entrenar de forma competitivas, no se pueden jugar competencias; son actividades también caracterizadas porque se realizan sin contacto físico. También vuelve la pesca de costa, todas estas cuestiones son importantes porque mucha gente las estaba reclamando en la capital provincial y el resto del gran Paraná. El decreto anunciará que es a partir del 21 y después cada municipio decidirá su adhesión.

Los protocolos ya estaban habilitados y en muchos casos tienen particularidades que adoptó cada municipalidad, en la parte de aplicación de los protocolos también tienen en materia de horarios ciertas particularidades que adopta cada municipalidad. Además cada municipio tiene la facultad y responsabilidad de establecer el control de esos protocolos" aseguró Gómez.

"Nosotros aprovechamos en este tiempo para charlar con los municipios y las instituciones del deporte para hacer mejor de lo que estábamos haciendo cada una de estas actividades, aprovechar a ajustar los controles, lo que hicimos mal o más o menos tratar de corregirlos; porque a mayor nivel de aperturas tenemos que tener mayor nivel de responsabilidad, de eso se trata si queremos empezar a convivir con esta nueva forma de vida. Y todavía nos falta avanzar sobre otras actividades que sabemos que la gente y los deportistas están esperando, las tradicionales básquet, futbol, vóley, rugby, hockey; son actividades que nuclean a la mayor cantidad de deportistas y a la mayor cantidad de instituciones.

Hay que preparar las instituciones para cuando reciban a estos deportistas puedan aplicar los protocolos de la mejor manera, para un club de barrio aplicarlos, preparar para recibir a sus deportistas no es tan sencillo; tampoco es la idea tirarles toda la responsabilidad encima. Tenemos que brindarles herramientas, también ellos abrir los clubes sin que esto signifique un trauma. Ellos tienen la facultad de decir ‘abro o no abro’ de acuerdo a cómo se sientan ellos en las condiciones de implementar todo".

"Los socios estaban reclamando también a los dirigentes, los socios pagan una cuota y también necesitan hacer uso de sus clubes así que los clubes, en el caso de estas actividades, prestan un servicio importante y necesitan abrir sus puertas.

La idea es que podamos volver con las demás actividades primero para una fase de entrenamiento, y para acondicionamiento físico y técnico de sus deportistas pero será cuando lo defina oportunamente la autoridad sanitaria de la provincia, no en este momento" relevó.

"Por el momento solo para entrenamiento están habilitadas las actividades, en su modo no competitivo y ni hablar que son todas sin la presencia de público, hay que controlar la presencia de gente en los espacios deportivos. Pedimos esta responsabilidad. La autorización que establece el decreto provincial dice el 21, después cada municipio tendrá que establecer la fecha y los horarios a partir del cual se desarrollará la actividad" enfatizó Gómez.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
actividades deportivas y recreativas autorizadas

Teclas de acceso