Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Los espacios libres son de todos

Federik: “La sociedad se debe abostumbrarse a la caminabilidad del borde costero”.

El arquitecto Guillermo Federik, Secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la comuna, charló en los estudios de “Esto no es TV” de las nuevas obras en la ciudad de Paraná, y más precisamente, la ciclovía en Avenida Laurencena, sobre el Parque Urquiza. “La gente va a tener que ir tomando en cuenta el cambio de paradigma. No es bueno tener autos estacionados, se deber ir buscando caminabilidad, transitabilidad, y compartir un uso más pleno, pasando los vehículos, pero a velocidad peatón”.

“Para eso utilizamos los visibilizadores de la ciclovía, pero también los macetones que contienen paisajísticamente la nueva forestación, que van a permitir canalizar el flujo vehicular a 20 km/h”, añadió el funcionario municipal.

“La capacidad de autos se ha duplicado, a 45 grados, sobre las bajadas al Parque, haciéndolas de una sola mano. También vamos a dejar dársenas de discapacitados, y de ascenso y descenso. Y los usuarios del club, les pedimos un esfuerzo para que puedan abrir una puerta por la Cuesta de Izaguirre”.

“El 5 de mayo se prevé la inauguración, y una implementación programada y progresiva de las bicivías, durante toda la gestión. No solo buscamos ciclovías para los deportistas, sino también de movilidad en toda la ciudad, y por ello también se va a traer hacia el centro de la ciudad”, adelantó Federik a Radio La Voz.

“Históricamente, la costa está vedada sin razón. Por eso, la conquista del borde costero implica la recuperación del lugar aledaño al puerto, pero también el puerto viejo, donde también hay hasta tanques de combustibles. En este sentido, estamos trabajando junto a los organismos nacionales, y el sector privado, para poder desarrollarlo”, reseñó.

Federik indicó que “hubo que realizar estudios básicos, los que se hicieron con el aporte del CFI. Uno de ellos es la conformación de un sistema circunvalar sur. Es necesario sustituir la Circunvalación prevista en 1969, por mejoras en avenidas como Newbery, Caputto, Larralde, a modo de anillo, que vincule la Ruta 12, con la 11, con la 168”.

“Algunas obras ya están en marcha, en proceso licitatorio, como lo es la reconversión de Zanni, hasta Balbín. Está el proyecto también para Newbery, programado el financiamiento para unir Avenida Ejército, desde Galán, hasta Paracao, y tomar Avenida de las Américas, para Boulevarizarla hasta Ramírez. Hoy, Avenida Ejército tiene dos vías de circunvalación, desde Galán hasta la puerta del Ejército. La idea es unirlo con calle Paracao, pasando por atrás del Hospital de la Baxada. Esto es parte de la obra de desarrollo de la zona sur”.

“Los proyectos quedan. Y el intendente ha logrado gestiones y firmado acuerdos, tanto con Nación como con Provincia. Ya está Zanni, y Crisólogo Larralde, con financiamiento, y cercano el de Avenida Ejército, con lo cual, son buenas las noticias”, puntualizó el funcionario.

BAJADA GRANDE

“La vinculación a través de un metro urbano es muy costoso. Pero sí, lo que no tengo dudas, es que el proyecto de expansión en los próximos 20 años, es desde el Antoñico, hacia el oeste. Hay tierras, hay condiciones paisajísticas. Lo que falta es un proyecto urbano, y la convocatoria a inversiones”, concluyó.

federik.mp3

Fuente: lavoz
Los espacios libres son de todos

Teclas de acceso