Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POTENCIAR LA CIUDAD

Federik: “Permitir que la gente camine y pasee en bici en la costanera, implicó sacar de allí el depósito de autos”.

El Secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná, Arquitecto Guillermo Federik, en los estudios de “Esto no es TV”, charló sobre la proyección de la ciudad y el mejor uso de los espacios públicos. “Uno cuando planifica, tiene que pensar en escenarios tendenciales, y en ese sentido, se necesita una polivalencia que permita adaptarse a muchos visitantes. No se pueden formatear todas las actividades para eventos temporales, pero sí pueden planificarse las inversiones, con la suficiente ductilidad para ser adaptables a estos picos que no son solo de Paraná”.

“Las ciudades tienen muchos usos, y muchas cuestiones a las que dar respuesta. Y por eso, cuando se supera la capacidad instalada, se abren interrogantes”, puntualizó el funcionario. “Tenemos que adaptarnos como ciudad y dar respuesta. Siempre digo que Paraná no es una ciudad turística, ni industrial. Es una ciudad con turismo, con industrias, con deporte. Nada en particular, pero sí con un cúmulo de actividades que se tienen que tener en cuenta. Si fueramos una ciudad turística, sería mucho más simple y lineal formatear las actividades y los espacios públicos a ese fin. Pero Paraná es mucho más compleja y polivalente”.

“ES una debilidad y también una fortaleza, porque no está sujeto a una temporalidad. Es preferible que sea una ciudad que tenga muchos usos, y aunque es más complicado dar respuesta a todo, lo bueno es que no se depende de una sola actividad. Con turismo, con cultura, con educación, con industria… con todo”.

PROYECTO TERMAL

“Fue una coyuntura. El acuífero guaraní llega a esta zona con ciertas falencias. Por supuesto que puede ser termal, pero con menos ventajas que otros lugares. Y Paraná puede explotar muchos otros recursos, y sacar mucho más provecho. El termalismo sería un solo producto, de los muchos que se pueden explotar, como el paisajismo, como el borde costero”.

Párrafo aparte, Federik indicó que está “a consideración de la Cámara de Diputados” de la provincia, la posibilidad de explotar de manera intensiva la Ex Dirección de Vías Navegables. “Hoy, recuperar la vocación turística, recuperando lugares como ese y otros más del borde costero, es potencializar la ciudad a futuro. Si recuperamos esos fragmentos olvidamos, estamos dando señales de reactivación”.

“PREFIERO UN AEROPUERTO DE CARGA”

“Nuestro borde costero tiene aptitud para catamarantes y veleros. Que el brazo principal no llegue a nuestra costa, no nos afecta, porque somos una ciudad con un puerto deportivo”, añadió Federik. “Hay otras movilidades que Paraná puede albergar. Y antes que un nuevo puerto, prefiero un nuevo aeropuerto de cargas como el de Concordia. El proyecto está, ahora, lo que se necesita para viavilizarlo es generar los usos para hacerlo un negocio. Y el intendente lidera esta intención, y todos los temas que tienen que ver con la movilidad, el borde costero, puertos, aeropuertos, Bahl los lidera. Por suerte hay eco, tiene funcionarios que sabemos interpretar sus ideas, y que le aportamos la data para tomar una decisión acertada. Nos podemos equivocar, pero sin dudas que existen estudios de base”, puntualizó el funcionario.

“Hay un plan de movilidad urbana, y también de micro movilidad, que estudia cómo se mueve la gente, y este nuevo paradigma de ciudad, de ciudades de 15 minutos, que nos permitan llegar a cualquier lugar en ese tiempo”, indicó. “Porque descentralizar la ciudad es lo mejor que le pueda pasar al ciudadano, y eso implica que desde tu lugar de residencia, puedas acceder a todos los beneficios. Por eso hay que repensar la ciudad, con obras, y es un muy buen objetivo para los próximos años. Sería un beneficio para todos: no tenemos por qué venir de la periferia al centro para ser ciudadanos de primera… si no, volvamos al campo… esto es equilibrio y Justicia urbana”, puntualizó el funcionario comunal.

“Volver a tener un disfrute pleno significa tocar algún interés, como el de un automovilista de tomar mate frente al río, en su auto. Por eso, cambiar las cosas, puede enojar. Democratizar el uso del espacio público, implica brindar acceso a todos, y sacar el depósito de autos que había en la costanera, llevando senderismo, bicivías, y transitabilidad”, concluyó Federik.

NUEVO SHOPPING

“Tiene 800 estacionamientos en subsuelos, lo que quita carga al estacionamiento de la ciudad. También hay patios de comidas, cine, y locales comerciales”, lanzó Federik. “Es un emprendimiento privado… esperemos que venga a dar respuesta a una ciudad que va creciendo”, finalizó el funcionario.

federik.mp3

Fuente: lavoz
POTENCIAR LA CIUDAD

Teclas de acceso