Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
pidieron penas de 9 a 24 años de prisión

Finalizó la primera etapa del juicio a "Los Monos"

Después de tres semanas, y con declaraciones de unos 150 testigos, este martes finalizó la etapa de producción de la prueba en el juicio por las balaceras a objetivos judiciales, cometidas entre mayo y agosto de 2018. Los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo estuvieron a cargo de la acusación que sentó en el banquillo a Ariel "Guille" Cantero y otros seis imputados.

En su acusación, los fiscales pidieron penas de 24 a 9 años y medio de prisión, para los siete imputados. "El grupo disputó al Estado su autoridad, por el lapso de tres meses, manteniendo en vilo a una ciudad entera", expresó el fiscal Moreno cuando comenzó el debate.

Luego de 21 día de iniciado el juicio, el próximo lunes se abrirá el tramo final con el alegato de clausura de la Fiscalía; mientras que miércoles y jueves está previsto que aleguen las defensas. Luego, el tribunal compuesto por Hebe Marcogliese, Pablo Pinto y Rafael Coria pondrá fecha al veredicto.

Sobre el rol de "Guille" Cantero, para quien piden 24 años de prisión, indicaron que es el de instigador -desde la cárcel- de 7 de 14 balaceras. "Es la persona que se encargó de determinar a los otros para que se cometan los delitos. Desde unidades penitencias se transmitía por mensajes de WhatsApp la información de cuáles eran los domicilios que debían atacarse, y personas en libertad pasaban y disparaban el frente de domicilios que habían sido de jueces, policías que declararon (en el primer juicio a la banda de Los Monos) y edificios judiciales", afirmó Ávila durante el proceso.

La siguiente es la cronología de los ataques sucedidos entre mayo y agosto de 2018 en Rosario contra domicilios de autoridades judiciales y dependencias del Poder Judicial, por los cuales están siendo juzgados siete miembros de la organización narcocriminal “Los Monos”:

29 de mayo de 2018: Disparan contra dos domicilios vinculados con el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero. Los edificios baleados ese día se ubican en Italia al 2118 y Montevideo al 1040. Por ambos hechos, se acusa a “Guille” Cantero y Matías César de ser los instigadores.

30 de junio de 2018: Balean un domicilio ubicado en Braille al 1402, que perteneció al exintegrante de la Brigada Operativa de Judiciales, Ariel Lotito, encargado de la investigación por asociación ilícita de "Los Monos". Se acusa a Matías César y Lucía Uberti de ser instigadores del hecho. Por este suceso, la justicia condenó a Tobías Barrios a 4 años y 6 meses de prisión al comprobar que fue el autor de los disparos.

26 de julio de 2018: Se producen atentados contra dos viviendas, una de Zeballos al 2500 y la otra en Dorrego al 1600, ambas vinculadas a la familia de la jueza Marisol Usandizaga, que integró el tribunal en el juicio oral y público contra la misma banda liderada por Cantero. El mismo Cantero junto a Uberti y César son los acusados de instigar los ataques.

4 de agosto de 2018: balean un departamento de un edificio de Libertad al 300 que hasta 2001 perteneció a la familia Usandizaga y más tarde en esa fecha se reportó una balacera contra el Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario, ubicado en Sarmiento y Rueda.

5 de agosto de 2018: disparan contra una vivienda en Tarragona al 700 bis que los investigadores atribuyeron a un error del tirador y consideraron que el objetivo era una casa cercana vinculada a la familia de la jueza de Cámara Carolina Hernández, integrante del tribunal que revisó la sentencia por asociación ilícita a "Los Monos".

10 de agosto de 2018: atacan a balazos el domicilio de la calle Buenos Aires al 1743, el cual está vinculado a la jueza Usandizaga. Son acusados de este hecho Cantero, César, Uberti, Delgado y Olivera. Canavo fue condenado por el hecho en un juicio abreviado.

13 de agosto de 2018: balean el domicilio ubicado en San Luis al 1451 vinculado a la Jueza de Apelaciones Gabriela Sansó, también miembro del tribunal que revisó la sentencia. Los acusados por este hecho son César y Uberti.

14 de agosto de 2018: se registran disparos contra la sede del Ministerio Público de la Acusación, emplazado en la calle Montevideo al 1968. Se acusa por este hecho a César, Uberti y Leonel Fernández. Por este ataque, José Alberto Castillo fue condenado a 5 años y 6 meses de cárcel en un juicio abreviado.

26 de agosto de 2018: lanzan una granada de gas lacrimógeno en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Lamadrid al 500 bis. Por el hecho son acusados Uberti y Damián “Tito” Chávez. Como consecuencia del ataque, Aldana Mazzeo fue condenada a 3 años de prisión condicional.

Fuente: SIN MORDAZA
pidieron penas de 9 a 24 años de prisión

Teclas de acceso