Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Salud Provincial

Finalizaron las obras en la Sala de Cuidados Paliativos del San Roque

Con el propósito de mejorar las condiciones edilicias y la calidad de atención de los pacientes oncológicos y con otras patologías graves, se realizó una importante remodelación de la Sala de Cuidados Paliativos del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. La obra en cuestión fue ejecutada con fondos provinciales y del nosocomio, y la inversión fue de 1.122.248,77 pesos.

Las refacciones insumieron seis meses de obra y consistieron en el cambio de pisos y la colocación de aberturas; el restablecimiento de revestimientos; la renovación de luminarias y el pintado de paredes (en color blanco). Estos trabajos se llevaron adelante de acuerdo a las indicaciones de diferentes entidades, que desarrollan acciones vinculadas al tratamiento, control y prevención de enfermedades, como el Instituto Provincial del Cáncer (IPC).

Asimismo, se realizó una ampliación del office de enfermería; la habilitación de un sector de Hospital de Día (que funciona en la Sala de Cuidados Paliativos) para transfusiones y procedimientos invasivos con seis sillones; la refuncionalización del espacio terapéutico; y la creación de un sector nuevo destinado al trabajo del equipo profesional. A su vez, se reacondicionó un consultorio de demanda espontánea y programada (funcional a pacientes oncológicos y el control tanto de síntomas como de dolor); y se construyeron cuatro baños destinados a familiares de los pacientes y al personal.

En relación a las remodelaciones, la jefa de la Sala de Cuidados Paliativos del hospital, Fernanda Peserico, mencionó: “Las obras fueron impulsadas desde el Ministerio de Salud y son de suma importancia ya que recibimos a una gran cantidad de pacientes de toda la provincia, quienes además vienen acompañados de sus familias”. En este sentido, referenció: “Mejorar las condiciones edilicias permite brindar un espacio óptimo para la asistencia integral”.

Por otro lado, la Asociación Cuidar Bajo la Misma Estrella, que acompaña a niños y padres que atraviesan estas situaciones, contribuyó con la donación de mobiliario y con las reparaciones de un sector del techo de la Sala.

Datos estadísticos del primer semestre

Por otro lado, Peserico hizo hincapié en que en la primera mitad del año se realizaron 7.200 intervenciones, sumándose al servicio 140 casos nuevos en 2019. Asimismo, precisó: “Diariamente trabajamos en el abordaje integral de todas las patologías avanzadas: no sólo vemos al paciente como unidad biopsicosocial sino también espiritual, y, por ello, asistimos a la familia reforzando fundamentalmente la contención y la comunicación emocional”.

Cabe mencionar que el servicio está conformado por 25 profesionales que trabajan en interdisciplina: enfermeros, pediatras, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, psicólogos, y psicopedagogos. Al grupo se suman el voluntariado Cuidar, Payamédicos y el grupo de terapia complementaria de Reiki.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Salud Provincial

Teclas de acceso