Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POR PRESUNTO ESPIONAJE ILEGAL

Fiscalía abrió una investigación penal contra el ex concejal Gainza y deberá designar abogado

El Ministerio Público Fiscal (MPF) abrió una investigación sobre la denuncia contra Emanuel Gainza hecha por el titular de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Boykens. También se le requirió al dirigente de Juntos por el Cambio que designe abogado defensor. La demanda se inició luego de que el ex edil dijera que “filtra” a través de la Policía a la gente que se le acerca

Tras la presentación del funcionario de DDHH, Fiscalía decretó la apertura de la causa en la que se investiga el hecho denunciado. La carátula de la investigación penal preparatoria (IPP) es “Boykens S/Denuncia”.

Todo surgió luego de que Gainza dijera que utiliza a la Policía para revisar antecedentes de las personas que se le acercan en los barrios de Paraná. El Ministerio de Gobierno desmintió los dichos del ex edil y actual secretario administrativo del bloque de Juntos por el Cambio en el concejo deliberante capitalino.

El MPF ya dio los primeros pasos en la investigación citando a un ex agente policial a prestar declaración testimonial. También se le solicitaron informes a la Policía de Entre Ríos que ya fueron respondidos por la fuerza y agregados a la IPP.

Además, a Gainza se lo notificó de la apertura del proceso y se le solicitó que designe abogado defensor aunque todavía no se lo ha citado a que preste declaración indagatoria como imputado en la causa.

Las fuentes tribunalicias indicaron que aún no hay tipificación legal del hecho, a pesar de que Boykens apuntó en su denuncia a que podría tratarse de un episodio de espionaje ilegal.

Los dichos

“Hay un grupo de policías, que son voluntarios, que trabajan en nuestro grupo político. Cada vez que nos invitan a un comedor o a un festejo del día del niño, pedimos el DNI y se los pasamos a los policías que hagan algún tipo de filtrado, de inteligencia, para saber si están vinculados o no” al narcotráfico, dijo Gainza en una entrevista que concedió al programa a mediados de septiembre.

“Armé un equipo de policías, de seguridad, que nos da una mano en ese filtrado. Un comportamiento que tiene la política vinculada al narcotráfico es que es muy difícil en un evento, en una recorrida en un barrio en particular, filtrar quién te pide una foto, quién te invita a su casa. Así que hemos implementado ese sistema y me ha funcionado”, agregó.

Rápidamente, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, salió al cruce de estas declaraciones de Gainza negándolas enfáticamente.

“La Policía de Entre Ríos no hace tareas de inteligencia ni para Gainza ni para ningún otro candidato, ni para particulares”, aseveró. “Solo investiga bajo instrucciones de Jueces y Fiscales”, subrayó. El ahora secretario de bloque no oculta sus intenciones de disputar la intendencia de Paraná en 2023.

Fuente: APFDIGITAL.COM.AR
POR PRESUNTO ESPIONAJE ILEGAL

Teclas de acceso