Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Causa Contratos

Néstor Belini:
Fiscalía deberá permitir extraer copias del legajo

Por Néstor Belini

La jueza de Garantías N°1, Marina Barbagelata, resolvió el martes disponer que “Fiscalía habilite la compulsa y extracción de copias de todas las constancias del legajo de Fiscalía” en la denominada causa Contratos. Fue ante la presentación de una de las defensas a la que se le negó la designación de un abogado para que pudiese acceder al legajo.

La jueza de Garantías N°1 de Paraná, Marina Barbagelata, resolvió el martes “disponer que la Fiscalía habilite la compulsa y extracción de copias de todas las constancias del legajo de Fiscalía de la presente causa, a dos asistentes no letrados por imputado”. Además, resolvió “rechazar los planteos de nulidad de Pablo Hawlena Gianotti, defensor de Jorge Enrique De Breuil”.

Los últimos movimientos de la denominada causa Contratos, que investiga a una presunta organización que durante diez años se habría dedicado a sustraer millonarias sumas de dinero de las arcas públicas mediante la celebración de contratos de obra por los que los firmantes recibían una ínfima suma de dinero, exhibió movimientos que generaron nuevas y renovadas suspicacias a las que han atravesado la compleja y polémica investigación.

Videoconferencia

El martes 23 se realizó una audiencia en el contexto de la investigación en la denominada causa Contratos. El primer llamado de atención consistió en la decisión de no transmitir la audiencia por el canal de Youtube del Superior Tribunal de Justicia, habida cuenta de la importancia de la causa.

En esta ocasión se abordó el incidente de nulidad planteado por Pablo Hawlena Gianotti, codefensor junto a Miguel Ángel Cullen de Jorge Enrique De Breuil, contra las resoluciones de Fiscalía del 22 y 27 de mayo.

La audiencia se realizó por videoconferencia. Hawlena Gianotti participó desde Buenos Aires y De Breuil, desde Córdoba. En el salón N°1 de los Tribunales de Paraná, cumpliendo con las normas sanitarias de rigor, estuvieron la jueza, los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry y Cullen.

Unos sí, otros no

En diálogo con El Diario, Hawlena Gianotti precisó que “como codefensor solicité varias cosas, algunas se dieron y otras no, la nulidad específica se basó en una autorización que di como defensor a que una persona de mi estudio, con la que estamos trabajando juntos, fuese a Paraná desde Capital y tomase compulsa y copias de las actuaciones. El defensor representa al imputado. Esa autorización dada por mí, que no fue un pedido de permiso, fue lo rechazado”.

También explicó que “la persona que fue autorizada es un letrado, es abogado en el fuero Federal, nacional y provincial de Buenos Aires y otras provincias, pero no todavía en Entre Ríos. La idea era que en ocasión de un viaje pasara por Paraná y tomara conocimiento, además estuvo en Paraná y fuimos recibidos por la fiscal Yedro”.

En este sentido preguntó “cómo puede ser que Fiscalía autoriza, autorizó de hecho hasta ahora, a personas que no son abogados ni abogadas, como ser secretarias y secretarios de estudios jurídicos, incluso contadores, no en el marco del peritaje contable sino por el lado del Tribunal de Cuentas de la provincia para tomar conocimiento de la causa y realizar copias”.

El letrado expresó que la autorización a una persona de confianza “es una delegación legal, es una gestión de toma de conocimiento, no es un acto jurídico en sí mismo ni tampoco una actividad profesional abogadil, es indistinto quien la cumpla. Fiscalía me rechaza la autorización, reitero, no le pedí permiso a la doctora Yedro ni al doctor Aramberry para que me permitieran autorizar, autoricé directamente como he visto anteriormente que varios autorizan a X, bueno, me vino el rechazo y a partir de ahí se generó una recusación que tiene trámite de apelación y una nulidad de la disposición fiscal del 22 y 27 de mayo”.

Videoconferencia II

Conocidos los alcances de la resolución de la jueza, las suspicacias no tardaron en comenzar a correr. Según pudo establecer El Diario, la apelación a la recusación de la fiscal no se realizará en una audiencia por videoconferencia sino que será por escrito. Para tomar tal decisión, se invocó la situación de pandemia por el Covid-19, precisamente el motivo por el cual desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, todas las audiencias son por videoconferencia.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron “¿dónde estribaría el motivo para no realizar de manera remota la audiencia ante el Tribunal de Juicio tal como se hizo ante Barbagelata?”.

La respuesta estaría en el antecedente de otra recusación: la de la procuradora general adjunta y fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche. Las lecturas de aquel motivo abrevaron en que “es incongruente que invoquen el Covid para no hacer una audiencia virtual” y especularon en que habilita a “pensar que no quieren que sea pública una audiencia de recusación de la doctora Yedro para evitar analogías con la recusación de la doctora Goyeneche”.

Cronología

Según pudo establecer El Diario, el 20 de mayo Hawlena Gianotti autorizó a su colega a acceder al legajo, la autorización fue rechazada por Fiscalía el 22, dos días después. El 27 de mayo el letrado “invitó”, en un fundado y extenso escrito con desarrollo constitucional, a Yedro a que dicte una resolución revocatoria por contrario imperio, la que fue rechazada con un expeditivo “siga los caminos pertinentes”.

En el escrito se señaló que, en abril, Yedro “autorizó a una contadora del Tribunal de Cuentas (TC) para tomar conocimiento de la causa, siendo aquella autorizada por otro contador del TC, no eran abogados y siquiera fue en el marco del peritaje contable porque todavía no se había dispuesto”. Finalmente se añadió que “en la causa figuran autorizaciones de secretarios y secretarias que no son letrados”.

Fuente: EL DIARIO Autor: Néstor Belini
Causa Contratos

Teclas de acceso