Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ANÁLISIS DE LA REALIDAD POLÍTICA

Folador: " El dialogo moderado de Cristina Kirchner está captando gran parte de la opinión publica"

En la mañana de hoy estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz el politologo Esteban Folador, analizando la victoria del Juan Schiaretti en Córdoba y la realidad de nuestra provincia.

“Schiaretti dejó bien en claro que era una elección provincial, fue muy hábil de reflejos para no mezclar ni su figura ni la victoria con ninguna capitalización que puedan hacer alguna fuerza nacional importante como podría ser el kirchnerismo. Hay que recordar que el kirchnerismo tenía una lista en la ciudad de Córdoba que bajó en pos de la unidad, pero que tampoco fue capitalizada ni tomada en cuenta por las fuerzas nacionales.

Mario Negri, hábil de reflejos también, decía que no es el candidato del oficialismo a nivel local y es algo inverosímil cuando es el líder de la bancada de Cambiemos en diputados. Hay un vínculo concreto de Negri, pero también los hay por parte de Schiaretti. Fue muy contundente provincializar la elección, pero así mismo se mostró con esta ancha avenida del medio como una especie de discurso de referente fuerte del panperonismo moderno y dialoguista”.

“Creo que la ancha avenida del medio que tuvo una gran gravitación electoral con Massa en el año 2013 con la elección legislativa que ganó, y de allí en más se planteó una posibilidad de ser capitalizador de los sectores que no iban ni un lado ni a otros.".

“No hay un gran electorado que esté dispuesto a ver quien es el representante de estos dos extremos que no quieren ni una cosa ni otra. Hay que reconocer que el tono declarativo de la ex presidenta Cristina Fernández ha venido en consonancia con esto: ha dejado de lado la rispidez de cuando era presidenta por consejo de quien lleva adelante su campaña.

Hay otra Cristina, porque ha cambiado su forma de comunicar, que era algo muy propio de ella la confrontación y permanentes enemigos y tonos irritantes, la Cristina de ahora es otra”.

Folador expresó que “La grieta hace sobrevivir en gran medida a Cambiemos, sin ella no sé hasta dónde puede sostenerse Cambiemos, porque no hay un otro o un reflejo. Durante mucho tiempo se mantuvo porque era la oposición al kirchnerismo, era adherir por descarte porque no adhedis a la otra posición. Esto se está desdibujando, pero es una habilidad que tendrá el equipo de Durán Barba y compañía para capitalizar esto y no lo doy por definitivo porque Cambiemos ha sido un partido político diseñado para ganar elecciones, no para gobernar, pero sí para ganar, porque en todas las elecciones donde se han presentado con Mauricio Macri han ganado”.

Asi mismo, declaró que no podría ser tan tajante de asegurar que Mauricio Macri no entraría en un posible ballotage entre Cristina Fernández y un candidato del Peronismo Federal:”Es una posibilidad latente que se puede tener ahora, yo no sería tan tajante ahora, porque son estructuras técnicas pensadas únicamente para ganar elecciones, y tiene experiencia en ello y por eso no sería tan tajante de que el sello Cambiemos y el nombre de Mauricio Macri esté totalmente liquidado y fuera de competencia, porque aún lo está. La figura del presidente Mauricio Macri estaba en terapia intensiva, ahora pasó a terapia intermedia y pronto a una sala general, pero todavía no sale del Hospital, porque su figura ha tenido una leve mejoría en los últimos 30 o 35 días, pero todavía no haría una afirmación tajante de decir que esto está definido"

“Creo que este diálogo moderado de Cristina Fernández y el diálogo moderado del peronismo dialoguista o federal estaría captando una gran parte de la opinión pública, si se ha desdibujado esto de “ellos o nosotros” y ha habido una migración del voto de los desencantados”.

Además, se refirió a los resultados electorales obtenidos en las últimas PASO por parte del Gobernador Gustavo Bordet: “Yo creo que los algoritmos se van a mantener, podrán ser algunos puntos más o menos de alguno de los dos, pero se van a mantener los resultados”. A renglón seguido, definió que en la ciudad la elección tiene resultados más cerrados: “La ciudad es un ámbito bastante complejo porque se está manejando sobre un margen de error, pero creería que se va a repetir lo que se vio en las PASO. Hay que tener en cuenta que hay una pequeña sumatoria de otro espacio y una pequeña variación sobre el número de Bahl, pero las diferencias no son tan exiguas”

“El humor social se puede modificar absolutamente en 60 días, inclusive en una semana. Las gestiones municipales desde hace 30 años ninguna fue descollantes, todas han sido males, a lo suma alguna habrá sido regular y nadie ha destacado como un gran intendente en Paraná. Hay cuestiones de la política doméstica que se repiten, pero no es la misma situación la de la provincia con la de Paraná, las diferencias son más exiguas y hay que ver las campañas de uno y otro lado”.

Para concluir, Folador se expresó sobre si el programa de “Limpieza Integral” que la Municipalidad está llevando adelante podrá cambiar los resultados de la elección: “Yo creo que no, puede cambiar un poco el humor desde la apreciación, pero hoy por hoy es muy poco el tiempo que se tiene para retener o conquistar votos. Las campañas desde hace un tiempo viene marcando las falencias del otro, pero creería que no modificaría tanto el tablero”.

Fuente: RADIO LA VOZ
ANÁLISIS DE LA REALIDAD POLÍTICA

Teclas de acceso