Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EXPRESÓ QUE “EL VOTO YA ESTÁ DEFINIDO”

Folador: “El debate presidencial es un espectáculo político que a la gente no le interesa”

Esteban Folador, reconocido consultor político de nuestra ciudad, dialogó con Radio La Voz sobre la incidencia que tendrá sobre el voto los debates presidenciales que se realizaran los próximos domingos 13 y 20 de octubre, respectivamente

Folador explicó que el debate presidencial no cambiará el destino del voto de la ciudadanía, y argumentó que en su origen si lo hacía. “En Estados Unidos, cambiaba ciertos votos porque estaba inaugurando lo que se llama las campañas políticas “modernas” y hubo una transformación. El debate que se realizó tenía la particularidad de que la gente lo seguía por radio y televisión, y en aquel momento la televisión era el medio de comunicación que había explotado en masa, y por lo tanto tenía una incidencia directa”, sostuvo.

“En Argentina en buena hora se ha hecho obligatorio, porque tenemos una triste historia que nos trae al presente”, agregó.

Remarcó que “No va a modificar los votos, porque el voto ya está definido, y el voto que se va a ir definiendo no ronda más allá de entre un 3 y un 5% en el último momento. Además, estamos hablando de un espectáculo político comunicacional que a la gente no le interesa, si a los que nos alimentamos de todo esto”.

Describió que la situación “Es bastante inversamente similar a como se llega en el 2015: hoy se está hablando de un Cambiemos que está tratando de llegar a la proeza del balotaje, y es algo similar a lo que sucedía con Scioli en el 2015”.

Al respecto de la gran diferencia de votos obtenida por Alberto Fernández en las PASO, señaló que “Prácticamente estamos hablando del próximo presidente. Hay un presidente que se va sin demasiado apoyo y uno con viene con mucho apoyo pero que todavía no lo es”.

Agregó que en el debate “El punto al cual se va a atacar a Fernández, no a Macri. Va a tener perjuicio en los candidatos que compiten con él como son Del Caño y Lavagna. Lo que puedo jugarle una mala pasada es que Alberto es una persona temperamental, pero tiene sus asesores entrenandolo y son gente que saben mucho del tema”.

Candidato a la Defensoría del Pueblo

Folador es, además, uno de los 27 postulantes al cargo de Defensor del Pueblo luego de que el ex Defensor Luis Garay, decidiera jubilarse.

Escribió a la Defensoría como “Una institución un poco híbrida, porque si bien es una institución estatal, no pertenece a la estructura del poder, sino que oficia de órgano de contralor. En estas instituciones encontramos en la displicencia en las que participamos los consultores sobre participar o no en la estructura del Estado o no, ya que es un híbrido”.

Así mismo, apuntó que su propuesta la modernización de la Defensoría “A pesar de ser una institución derivada de la última integración de los derechos de tercera generación, y estar rodeada de un nuevo auto moderno, estamos delante de una institución vintage, que está atado a instituciones del siglo XX cuando se le están pidiendo respuestas del siglo XXI”.

“Estamos frente a una institución que le ha hecho caso omiso y un grueso silencio en algunos problemas que la sociedad ha tenido, entre ellos el paro de colectivos, y es una de las instituciones que mínimamente podría haber canalizado el dialogo”, sostuvo.

Remarcó nuevamente que “Es una institución de otro siglo, estamos con tecno ciudadanos delante nuestro, que se me manejan con teléfonos inteligentes y acá todavía siguen con un formulario y que llames por teléfono o vayas a preguntar tu trámite, y eso es algo que ya se dejó de hacer”.

“Hay que ponerla en los términos en los que tiene que estar, tiene que estar en términos tecnológicos, esa es una de las propuestas que yo hago, y en la institución es prácticamente nulo”, agregó.

Al respecto de la gran cantidad de aspirantes al cargo, Folador señaló que “Me parece bien que haya 27, y me parece que hay un interés de la ciudadanía como para tener en cuenta sus propios reclamos. En buena hora que exista esto, y me parece bueno que la Defensoría no se haya acotado a las profesiones de abogado y contadores, y se dado que llevamos unos varios años de esa forma y tal vez no estamos tan bien”.

Escuchá la nota completa a Esteban Folador

Fuente: RADIO LA VOZ 901
EXPRESÓ QUE “EL VOTO YA ESTÁ DEFINIDO”

Teclas de acceso