Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EN COMODORO PY LA JUSTICIA ES MÁS DE TEMER QUE LA JUSTICIA P

Fontanetto: “La gente no se contagia en un bar, sino en los eventos masivos sin control”.

Así opinó en Radio La Voz el abogado Pedro Fontanetto, luego de conocerse el record de contagios por Covid en el país.

El abogado Pedro Fontanetto, en los estudios de Radio La Voz, charló sobre las causas iniciadas en razón de violar normas relacionadas a la pandemia. “Hoy son más de 20 personas las que defiendo por violaciones a la cuarentena, por así decirlo. Viene lenta la resolución, tal vez porque hay un solo juzgado, y es la misma justicia que interviene en causas de droga, o trata de personas”, comenzó indicando el letrado.

“Se acumula todo ahí, y de hecho, internamente, se reniega que se tiene que dar trámite a estas violaciones de cuarentena, dejando de dar bola a cuestiones como investigaciones contra el narcotráfico. Pero lo cierto es que se avanza, hay imputaciones, e incluso elevaciones a juicio”, agregó.

Lo que estableció el Decreto “es el delito de propagación de la pandemia, y según el caso, en concurso con desobediencia a la autoridad. Es una pena excarcelable – menos de dos años de pena -. Pero la realidad es que los imputados no son habituales de los tribunales. Uno puede tener una percepción personal del Decreto, pero lo que pasa en la Justicia, es que las causas avanzan, y hasta se elevan a Juicio”, expresó el abogado.

“Tengo la experiencia de trabajar mucho en Comodoro Py, defendiendo, y la realidad es que ahí, la Justicia, es más de temer que lo que es la Justicia Provincial”, reflexionó el abogado al ser consultado sobre el trato de la Justicia.

“La realidad es que hasta ahora no ha habido ni una sola condena. En Paraná, no se ha aplicado como en otros lugares, el criterio de oportunidad, saliendo de la causa con el pago de una multa. Pero también hay causas de chicos que han ido a fiestas, y están imputados, pero no es lo mismo ser un partícipe, que un organizador, que un organizado reincidente, o que un funcionario público que organiza un evento. Seguramente, ahí estará la vara del Fiscal, que dirá qué tipo de hecho es más reprochable que el otro”, puntualizó Fontanetto.

Para el letrado, “hay un contexto social totalmente distinto al de esta misma fecha al año pasado. Pero la gente no tiene el mismo miedo que antes, se conocen más datos, la gente tiene menos miedo, y el contexto no es el mismo, antes que hoy. Por eso, al finalizar un proceso de estos, no es lo mismo lo que pueda salir hoy, o lo que pueda salir dentro de seis meses”.

Fontanetto explicó que la intervención de la Justicia Federal “se da porque el delito es contra la salud pública. Pero hay que diferenciar muchísimo la cuestión territorial: no es lo mismo Capital Federal, a lo que ha pasado en Paraná. Particularmente, tengo una apreciación muy positiva de cómo se ha manejado la pandemia, en la provincia, y sobre todo en Paraná”.

“Desde lo personal, creo que un abogado, un contador, no puede dejar de trabajar”, opinó el letrado en relación a la posibilidad de que se endurezcan las medidas contra el Covid. “Pero en Entre Ríos, en Paraná, cuando se aplicaron los protocolos, se cumplieron. Creo que la gente no se va a contagiar yendo a un bar, sino en los eventos masivos donde no se cumplen los protocolos. Creo que no se le pueden cortar las piernas al trabajador, al comerciante, y quienes tienen que controlar, actuar más rápidamente, también en la Justicia”.

Párrafo aparte, Fontanetto se refirió a la reconstrucción de un hecho en el Departamento Diamante, “donde anduvimos con los Fiscales en la ciudad, y hasta en la zona de islas. Muchos no conocíamos la zona, ni hablar del Tribunal. Por eso, creo que la gente no tiene que ir a la Justicia, sino la Justicia ir a la gente”, concluyó.

Fontanetto.mp3

Fuente: lavoz
EN COMODORO PY LA JUSTICIA ES MÁS DE TEMER QUE LA JUSTICIA P

Teclas de acceso