Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
NECESITAMOS GENTE QUE NO ESTÉ CONTAMINADA

Fontanetto: “Los Juicios abreviados muchas veces son elementos extorsivos”.

El Doctor Pedro Fontanetto estuvo presente en los estudios de “Esto no es TV” para abordar a causa “Corralón”, en su calidad de abogado defensor de Germán Buffa, además de verter opiniones sobre el funcionamiento de la Justicia.

“La causa es compleja desde el vamos, porque cuando uno tiene una causa con autores materiales, pero se deducen autores intelectuales, se comienza a complejizar, y donde la rapidez en los medios de prueba puede permitir llegar a los autores intelectuales”, comenzó explicando el letrado. “Las evidencias respecto a los autores materiales, para nosotros está probada. La autoría de Cuatrín y Lemos del robo a Ferreyra, para nosotros – la Defensa y la Fiscalía – no quedan dudas”, apuntó.

Consultado sobre la faz “institucional – judicial”, y el abuso de Poder de parte del Ministerio Público Fiscal, Fontanetto indicó: “El punto acá tiene que ver con el rol de las personas que tienen que poner un límite al rol punitivo del Estado. En nuestra provincia, se le da al Ministerio Público Fiscal un poder – a mi criterio – a veces exacerbado, para que avance en una investigación. Entonces, si un Fiscal arbitra medios que no están en el juego, tiene que ser un juez independiente el que ponga el límite, porque ahí es donde comienzan los problemas”.

“Hay muy buenos jueces, y hay otras oportunidades… donde uno siente que va con argumentos sólidos – como al discutir prisiones preventivas – y pareciera que a uno se la van a confirmar a las preventivas, cuando deberían ser la excepción. A nivel federal, las prisiones preventivas son las reglas, y las excarcelaciones, las excepciones, cuando debería ser al revés”, apuntó.

LAWFARE EN SANTA FE

“Existe. Totalmente. Llevo adelante una causa en Santa Fe, sobre la defensa de un exjefe de la Policía, llevado a la Justicia como jefe de una asociación ilícita que traficaba con autos, y la Fiscalía insiste con eso, y donde todas las pruebas son juicios abreviados, y donde de manera llamativas, eran primero organizadores, y luego acordaban como miembros, penas menores, pero en el medio, declarando contra mi defendido. Entonces, el sistema de Juicio Abreviado en varias provincias, se está utilizando para manejos de este estilo”, ejemplificó el abogado.

“El freno a esto lo deberían poner los jueces de garantía, o el propio tribunal a la hora de valorar las pruebas, decir que un juicio abreviado, no basa como prueba, por la mecánica de la declaración. No se puede utilizar la figura del arrepentido como una laguna, y a la vez, disparador y motor de otras causas. Entonces, si una causa nacía con un pedido de 6 años de prisión efectiva, terminaba con declaraciones que no estuvieron al principio de la causa, y condenas menores”, agregó Fontanetto. “Y muchas veces las personas que llevan a los juicios abreviados para que pateen para donde se les dice, muchas veces no tienen los recursos. Esto es, de alguna manera, extorsivo, y como se manipula esta cuestión”, lanzó.

“Y tal vez la gente crea que esto solo pasa en Entre Ríos. Yo colaboré en la causa Cuadernos, y poderosamente me llama la atención de cómo se utiliza la ley del arrepentido como un manejo político. Ahí, hay intencionalidad política, cuando se deja libre a un empresario, para mantener la causa a un político. Entonces, la ley no está mal, sino está mal la aplicación de manera extorsiva”, referenció Fontanetto.

“En este sentido, Paraná es una ciudad chica, y es lógico que pueda haber un juez, familiar de un fiscal. Pero lo que necesitamos es que las personas que representan instituciones tengan más credibilidad, y eso se gana solo con los fallos. Porque el día en que un Juez le falle en contra a un familiar, por más que sea Fiscal, la gente le va a comenzar a creer”, apuntó.

“¿Por qué creés que se impulsó tanto desde el foro penalista el juicio por jurados? Porque necesitamos gente que resuelva, que no esté contaminada. Pero también me gustaría que por el Juicio por jurados se utilice para resolver causas de corrupción”, sentenció el abogado.

Fontanetto.mp3

Fuente: lavoz
NECESITAMOS GENTE QUE NO ESTÉ CONTAMINADA

Teclas de acceso