Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
“Sería una tranquilidad para el accionar de la Policía

FONTANETTO PIDIÓ UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE USURPACIONES DE TERRENOS

El doctor Pedro Fontanetto D'Angelo es socio del prestigioso abogado Miguel Ángel Pierri, quien, en tre otras cosas, es asesor del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

En los estudios televisivos de Radio La Voz, explicó la conveniencia de que la sociedad civil, el arco político, y la Justicia, se pongan a trabajar en un protocolo de actuación frente a las tomas y usurpaciones de terrenos.

“Lo primero que hay que decir es que acá hay una especie de choque de derechos y contraderechos, que arranca por el déficit de vivienda. Puede haber, como se dice en algunos lados, direccionamientos para estas tomas de terrenos, pero también es cierto que Argentina y nuestra ciudad no escapa a la faltante de políticas de viviendas”, se destacó. “Pero por otro lado, están los intereses de los privados que invierten en un terreno, en un loteo, y que hoy están preocupados por las usurpaciones”.

“Estamos hablando de un delito contemplado en el Código Penal, y donde hoy no hay una respuesta efectiva de parte del Estado”, resumió Fontanetto D'Angelo.

“Muchas presentaciones que hacemos como abogados, quedan en el archivo, o te mandan a reclamar vía civil. Hoy, la justicia no es rápida. Y los propiestarios e inmobiliarias están preocupados, porque la Justicia no tiene una respuesta que satisfaga a los privados. Por eso, lo que se propone desde la Política, es realizar nuevos protocolos que le permita a la gente saber qué es lo que tiene que hacer si ven intrusiones en los terrenos propios, o un vecino”, puntualizó el letrado. “Si hubiera un protocolo, no quedaría al criterio de un juez o un fiscal el tipo de actuación”, indicó Fontanetto D'Angelo en los estudios televisivos de Radio La Voz.

“Todo tiene que ver con la política criminal, que es lo que traza la Procuración”, agregó Fontanetto D'Angelo. “Creo que obviamente, el derecho penal tiene que intervenir. Si bien es cierto que hay un vacio en cuanto a políticas de viviendas para un gran sector de la sociedad, tampoco podemos, por esa ausencia, hacer que paguen otros privados, como los dueños de terrenos o loteos”, añadió. “Por eso, la política tiene que trabajar en grandes mesas de trabajo, en la elaboración de protocolos, para prevenir”.

Para Fontanetto D'Angelo, es la situación es inadmisible. “Si una persona es intrusada, muchas veces no sabe qué hacer… no sabe a quien llamar, si a la Policía, si a los Tribunales. Este trabajo también sería un respaldo para la Policía, los efectivos de la acción pública. Un protocolo haría más fácil el acordar de determinada manera, frente a estas situaciones”.

LA JUSTICIA, LEJOS DE LA GENTE, Y ACORDE A LA CARA DEL ENCARTADO

“Creo que la Justicia en sí misma, necesita una refrescada en cuanto a un montón de cuestiones. Particularmente, así como veo muy buenas acciones en algunos funcionarios judiciales, la gente tiene la sensación de que la Justicia está lejos”, indicó el abogado a Radio La Voz.

“No es que la gente tiene que ir a la Justicia, sino que la Justicia tiene que acercarse a la gente. No puede ser que un proceso judicial dure 4, 5 años, lo que sumado a las apelaciones pueden llevar un pleito a los 10 años. Es una barbaridad”, explicó.

Fontanetto D'Angelo continuó el análisis: “También sería bueno que los fallos no sean diferentes de acuerdo a quien está sometido a proceso. Creo que la Justicia requiere de una ayuda, de un trabajo paralelo del Poder Legislativo. Además, el Código Procesal Penal de la provincia tiene déficits, como personas que no son llamadas a designar defensor. Si una persona está sometida a un proceso durante 4 años, y no es imputada ni elevada a juicio, debería ser la misma Justicia la que desestime estas causas, si es que no tienen elementos para sostener una acusación. Hay que comenzar a ver que no solo la culpa de ciertas personas, o cierto sector… mientras otros no son mirados, ni siquiera de reojo”.

MESSI, EVASIÓN Y NARCOMENUDEO

“Uno es un profesional, y si es requerido en su labor por un denunciante, vamos a fondo, como en este caso de la denuncia contra Messi, como hicimos con Miguel (Pierri). De la misma manera, en términos políticos, uno tiene sus convicciones”, referenció Fontanetto D'Angelo.

“Todos tenemos el derecho a ser defendidos. La ventaja de los abogados particulares de decidir qué queremos afrontar, y qué no. Incluso, he tomado causas que luego con el devenir del proceso, descubro que mi defendido me mintió, me abro. Eso lo tengo recontra claro”, remarcó. “Trabajé en la denuncia de Messi. En este sentido, soy un convencido de que no hay motivos para no hacer una denuncia contra un jugador, por más bueno que sea, siendo tal vez más grave el utilizar una fundación para evadir impuestos, que tal vez tener una causa por narcomenudeo, por gramos de alguna sustancia prohibida”.

Las inequidades son marcadas: “Uno conoce fiscales que te dicen que están en contra de la ley de Narcomenudeo. Porque por ahí, vemos que le dan cuatro años a una persona que vendió 10 gramos de estupefacientes, cuando a la par, gente que ha evadido dinero, fugado montos impresionantes de plata, se van con penas excarcelables”.

“Si la sociedad pretende reclamar a la política, y a la Justicia, y al Estado, ciertas cuestiones, debe haber un compromiso un poco más fuerte. En el Congreso, hace años no se tratan temas importantísimos. No podemos tener un código penal de 1920, con leyes parche. No puede ser que haya gente que critique la Reforma Judicial, pero cuando Cristina planteó la democratización de la Justicia, tampoco les gustaba. Entonces, no hay una postura política. No hay política”, concluyó.

Fuente: lavoz
“Sería una tranquilidad para el accionar de la Policía

Teclas de acceso