Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
pidieron la intervención del CAER

Formalizan un pedido de abogados para que se investigue su conducta

Abogados defensores en la causa Contratos en la Legislatura pidieron la intervención del Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) para que se abra la instancia institucional que corresponda si es que su accionar estuvo reñido con el código de ética de la profesión y para que Fiscalía investigue si su conducta constituyó un delito. Fue por la filtración de información de cargo a un medio en la causa que investiga una supuesta estafa al Estado con contratos de obra en la Legislatura.

El Diario publicó en su edición del sábado 25 que abogados defensores solicitaron al Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) que “se abra la instancia disciplinaria con el objeto de dilucidar nuestro accionar desde el punto de vista ético sobre el hecho en cuestión” y con la misma urgencia y “simultáneamente” se solicite al “procurador general de la provincia, que formalice la investigación de las conductas reñidas con las leyes de fondo y de forma que regulan las actuaciones en los procesos penales y asimismo que estarían reñidas con la ética profesional, que deslizara en la resolución 62/2020 del 16 de junio del corriente año, y que fuera dado a conocer a través de diversos portales de noticias de la provincia”.

Fuentes judiciales precisaron que el pedido de los defensores para que se investigue su conducta fue formalmente presentado ante el procurador general, Jorge García, el lunes 27.

El pedido de los defensores se fundó en que un comunicado de Fiscalía, a la vez que se desligaba de la filtración, deslizaba que los propios defensores pudieron ser los autores de la misma en virtud de que la información también obraba en su poder.

En este sentido, el CAER se hizo eco del pedido de los colegiados y recordó: “Pero habiéndose conocido públicamente que no se había constituido el hecho denunciado una violación a la Ley y se habría negado que el acceso a la información por parte de la prensa no habría salido del MPF, insinuándose que alguno de los abogados defensores actuantes podrían ser los autores de la misma”.

El pedido del CAER, que llevó la firma del presidente, Alejandro Daniel Canavesio, y del secretario, Carlos Omar Pacher, solicitó que “independientemente de la investigación administrativa que podría llevar adelante el Ministerio Público Fiscal en relación a sus empleados y funcionarios por el hecho comentado, el CAER en virtud del artículo 18 ‘b’ del Decreto Ley 4109/56 y existiendo la posibilidad de que se pudo haber infringido el Reglamento de Normas de Ética Profesional de los Abogados en Entre Ríos, sancionado por Resolución 1277/76 del Consejo Directivo del CAER y aprobado por Decreto 5654/76 del Poder Ejecutivo provincial, en su artículo 20 inciso b establece que ‘el abogado no debe publicar ni inducir a que se hagan públicas noticias o comentarios vinculados con asuntos en los que intervenga’ y con el único propósito de reunir todos los elementos necesarios para considerar la situación planteada, vengo a solicitarle a usted la información que al respecto obre en su poder, con mención concreta a las actuaciones que se labraron a consecuencia de la denuncia del doctor Fouces (Emilio) remitiéndonos, en este caso, copias de las mismas y en particular de las resoluciones adoptadas”.

La solicitud del CAER consignó la denuncia de Fouces del 5 de julio ante el MPF, a dos días de la publicación en un sitio digital de profusa información de cargo. En la denuncia se solicitó que se investigue la filtración de datos pero no se indicó a los probables autores. El CAER indicó que la denuncia aún no tuvo resolución.

Honorarios: “sorpresa” por fallo del STJ

El Colegio de Abogados de Entre Ríos manifestó la “sorpresa” ante el fallo del Superior Tribunal de Justicia en relación a la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la institución en 2019 ante la baja de los honorarios profesionales decidida mediante una acordada del STJ.

Ante la sentencia de “incompetencia” del Superior Tribunal de Justicia, integrado en este caso por vocales de Cámara, los abogados se mostraron sorprendidos y aseguraron que se utilizan argumentos erróneos en los fundamentos del fallo. “Llama la atención el desconocimiento del derecho básico de los jueces, al minimizar la Constitución de la Provincia de Entre Ríos. En nuestro país, como bien sabemos desde el Preámbulo, las provincias anteceden a la Nación”, aseguraron desde el CAER.

Asimismo, desde la institución aseguraron que continuarán instando hasta agotar las instancias legales que sean necesarias para el reconocimiento del justo reclamo presentado el año pasado.

Fuente: El Diario de Paraná
pidieron la intervención del CAER

Teclas de acceso