Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ELECCIONES EN ENTRE RIOS

Frigerio y Cresto protagonizan el primer round de una disputa con proyección a 2023

Más de un millón de entrerrianos irán a las urnas este domingo para elegir, entre 10 boletas, a quienes competirán en noviembre por los cinco lugares que la provincia renueva en Diputados. Rogelio Frigerio deberá superar una interna y el oficialismo, con Enrique Cresto a la cabeza, tendrá lista única.

El padrón de Entre Ríos está integrado por 1.110.995 electores que este domingo se repartirán en 663 escuelas en las cuales se distribuyeron 3.355 mesas sobre las cuales habrá una decena de boletas de siete fuerzas políticas.

Los últimos comicios nacionales en la provincia tuvieron una participación del 75%, pero el escenario de pandemia podría terminar reduciendo ese número según los analistas. En la provincia litoraleña los que tengan síntomas de Covid-19 podrán votar o justificar luego su inasistencia a las urnas. Por otro lado, los adultos mayores tendrán prioridad durante toda la jornada para emitir el sufragio y no deberán hacer cola.

Es el primer match de una disputa que no pierde de vista el 2023 cuando se elegirá la Gobernación, carrera en la que Cresto y Frigerio están anotados. El segundo será en noviembre y habrá cinco diputaciones en juego. El peronismo pondrá en juego dos con el objetivo de sumar uno más y aportar al quórum propio en la Cámara a partir de diciembre. La oposición arriesgará tres.

Mano a mano

Juntos por Entre Ríos tendrá una interna donde competirán tres listas. La que concitó la mayor atención es la que encabeza Frigerio, quien se someterá a su primer test electoral en la provincia luego de años de haber ocupado responsabilidades como armador y como funcionario de distintos gabinetes.

Junto a él estarán los radicales Marcela Antola, actual concejal de la localidad de Gualeguay en el centro provincial, y Atilio Benedetti, el hombre fuerte del centenario partido en la última década y que buscará renovar la banca que obtuvo en 2017.

Es la boleta que respaldaron Martín Lousteau; Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, entre otros referentes nacionales.

Habrá otras dos listas de Juntos. Una que representa a un sector de intendentes radicales, encabezada por Pedro Galimberti. Y otra que lleva en el primer lugar al ex funcionario municipal de Paraná Carlos González. Si una de estas llega al 25% de los votos de la interna, Benedetti será desplazado del tercer lugar de la lista definitiva y obligará a Frigerio a reconvertir su entendimiento con el radicalismo entrerriano.

El Frente de Todos, en tanto, irá con lista única. La encabeza el titular del Enohsa Enrique Cresto acompañado por la actual presidenta de la comisión de Legislación Penal de Diputados Carolina Gaillard, que va por su reelección, y el camporista Tomás Ledesma.

El peronismo tiene una parada difícil. No gana una elección nacional desde las generales de 2015. En el balotaje de ese año, cayó por primera vez frente a Cambiemos y desde entonces sólo acumula derrotas. Frente a este hecho, el gobernador Gustavo Bordet se metió en la campaña como si fuese candidato, aunque su nombre no esté en la boleta.

Junto a su vice, Laura Stratta, recorrió todas las ciudades y pueblos de la provincia acompañando a los candidatos, defendiendo la gestión del presidente Alberto Fernández y la propia. Bordet atraviesa el sexto año como gobernador con desahogo económico, con paritarias ordenadas y sin grandes conflictos gremiales y obras en marcha.

Además, se registraron en el último mes cifras de contagios y muertes por Coronavirus en baja y una mayor flexibilización de actividades. Desde esta semana, se podrá circular libremente hasta las 3.30 de la madrugada en toda la provincia.

Si bien la campaña del oficialismo fue algo desprolija y errática, en las últimas semanas centró su objetivo en convencer a las mujeres y a los jóvenes, en particular a los 30 mil votantes de entre 16 y 18 años que tienen el voto opcional en estos comicios. En elecciones pasadas, un 20% de ese padrón se acercó a sufragar. Un número suficiente para dar vuelta una elección: Mauricio Macri se impuso en 2019 por un millar de votos.

La frustrada visita del presidente Alberto Fernández a Gualeguaychú por el día de la industria congeló los apoyos nacionales a la lista del FdT. Fue casi en paralelo al escándalo por la fiesta en Olivos, que los operadores del justicialismo entrerriano reconocen golpeó las expectativas en el voto blando al peronismo. La última llegada relevante fue la del jefe de Gabinete Santiago Cafiero a Concordia, la segunda ciudad de la provincia y cuna de su actual pareja.

Otras alternativas en el cuarto oscuro

Lucía Varisco, hija del ex intendente Sergio Varisco, quien fue condenado por narcotráfico y falleció hace unos meses, también lanzó su candidatura a diputada nacional. Su boleta lleva el nombre “Adelante” y es sostenida por el Partido Fe, que fundara Gerónimo “Momo” Venegas y que se separó de Cambiemos.

La joven, actualmente diputada provincial por el radicalismo, buscará el voto emocional ligado a su apellido. Paraná, la capital de Entre Ríos, sólo tuvo cuatro intendencias no peronistas desde la recuperación de la democracia en 1983: dos de su abuelo Humberto y dos de su padre. El objetivo inicial es superar la barrera del 1,5% de los votos y llegar a noviembre.

Por esta última meta también van otras cuatro fuerzas.

La primera es el Partido Socialista que, además, tendrá internas. Habrá en la mesa de votación dos listas con el puño y la rosa: una lleva a Juan Rossi en el primer escalón y la otra a Juan Carlos Meillard.

La izquierda tendrá dos alternativas: el MST – Nueva Izquierda que postula a Nadia Burgos como primera candidata y el Movimiento al Socialismo (MAS) que nominó al frente de la lista a Federico Demarchi.

Del otro lado del abanico ideológico está NOS (Entrerrianos por la vida, el trabajo y la libertad). Su primera figura es Miriam Müller, una ex Pro pañuelo celeste que saltó el cerco por la posición ambigua del macrismo ante la despenalización del aborto. Sus referencias ahora son Juan José Gómez Centurión y Javier Milei.

Fuente: INFOBAE.COM
ELECCIONES EN ENTRE RIOS

Teclas de acceso