Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Tunel Subfluvial

Funcionarios visitaron la obra en el Complejo Social del Túnel y analizan el perfil de actividades sociales

Se recorrieron los avanzados trabajos en el complejo, que ya superan el 75 por ciento. Autoridades de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe formaron parte de la comitiva que estuvieron en el lugar.

Con el objetivo de poder seguir de cerca los trabajos que se llevan adelante, funcionarios de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe recorrieron la obra que se lleva adelante en el Complejo Social del Túnel Subfluvial. La misma posee en la actualidad un avance de sobre que supera el 75%, y del encuentro surgió la necesidad de comenzar a recorrer el camino para encontrar el perfil de actividades sociales para desarrollar en el emblemático lugar que se creo a al par del propio túnel.

De la recorrida participaron el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Marcelo Richard, como así también la secretaria ministerial Eugenia Mayr, la esposa del gobernador Mariel Ávila, el director del túnel por Entre Ríos Martín Uranga y su par santafesina Karina Portela. El arquitecto Augusto Rodríguez, inspector de obra, fue el encargado de guiar a la comitiva por los diferentes espacios con los que se contará: dormís, comedor comunitario, sanitarios, etc.

“La verdad que estamos satisfechos por el nivel de avance que ha tenido una obra que en el año 2020 vivió un impase producto de la pandemia. Pero fue momentáneo y eso se ve plasmado en el presente. Vamos en el camino correcto que nos indica nuestro gobernador Gustavo Bordet para seguir avanzando en la obra pública que será de beneficio para diferentes franjas etarias”, explicó el ministro Richard

“Nos llevamos una excelente impresión de la obra en este lugar. Entiendo que a partir de este presente ahora sería bueno poder abocarnos a darle un perfil a las actividades sociales que se puedan implementar en este hermoso lugar. Debemos contar con un programa de todo lo que se pueda implementar a partir de los visitantes que vengan, ya sea de Entre Ríos o Santa Fe. Estamos entusiasmados por el futuro de este lugar”, aseveró Mariel Ávila.

“Cada rincón de este remodelado lugar está pensado detenidamente. El futuro comedor que pueda recibir casi 100 personas fue el anterior comedor que se utilizó en el obrador de la propia obra del Túnel Subfluvial. Todo eso nos pone contentos. Que se piense a futuro, pero recordando el pasado”, señaló Martín Uranga. “Tenemos en mente trabajar en conjunto para contar con un complejo que sea ejemplo del trabajo articulado, en este caso entre las provincias”, agregó Rotela.

Nuevo complejo social

El “Nuevo Complejo Social” es un espacio que supo brillar en épocas pasadas cuando brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban de todo el país a conocer esa obra emblemática de Latinoamérica, pero que en las últimas dos décadas comenzó a funcionar de manera parcial debido a problemas estructurales en algunos sectores edilicios. Tras definir una nueva impronta en las políticas de turismo social del túnel, se decidió avanzar con la puesta en valor integral del lugar.

La primera etapa de la intervención – ya concluida - consistió en la demolición de edificios existentes, la construcción de un cerco perimetral de hormigón de 800 metros y un pórtico de acceso.

En tanto que, la segunda etapa, cuya ejecución registra un avance del 76 por ciento, comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor - que tendrá una capacidad de 100 personas-, la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio.

Cabe señalar que con estas obras no sólo renovarán las condiciones de alojamiento del complejo, sino que se ampliará en 30 plazas más que las actuales. Sin dudas que se trata de una de las intervenciones arquitectónicas más importantes desde que se inauguró el viaducto en 1969.

Fuente: Radio la voz 901
Tunel Subfluvial

Teclas de acceso