Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
COLECTIVO DE DEPORTISTAS MILITANTES

Futbolistas unidxs en apoyo a Evo Morales

Un colectivo de futbolistas argentinxs se pronunció en contra del golpe de Estado en Bolivia y pidió el apoyo al ex presidente Evo Morales. Sebastián Vidal, jugador de Excursionistas; uno de los impulsores de esta iniciativa.

"Con un grupo de futbolistas decidimos arrancar nuestra experiencia colectiva con un apoyo explicito a Evo. Muchas veces se uso el fútbol para tapar dictaduras. Nunca más el fútbol de espalda al pueblo", publicó Sebastián Vidal en su cuenta de Twitter y comunicó la formación de la agrupación que une jugadorxs de todo el país.

¿Cómo surgió Futbolistas Unidxs?

"Primero arrancamos con una movida estrictamente partidaria que tenía como objetivo fundamental hacer un aporte a la campaña de Alberto y Cristina, entendiendo que era por ese lado y que éramos muchos y muchas que queríamos hacer un aporte público y explícito a esa campaña. Pero bueno, pasaron las elecciones y por ahí nos pareció que se había armado algo interesante en términos políticos y organizacionales, algo que no tenía precedente y que estaba bueno continuarlo con otra fisonomía, obviamente con determinadas posturas políticas y demás pero con una naturaleza no tan partidaria estrictamente. Poder generar una identidad colectiva y a partir de ahí poder motorizar algunas causas, recorrer algunos barrios, charlas, e ir motivando algunas cuestiones del fútbol que queremos y también de la sociedad que queremos."

Los futbolistas del masculino (en general) no suelen tomar postura en causas sociales. Por eso, el armado de este frente sorprende y genera ruido

¿Cómo se fueron convocando y cómo lo tomaron en los clubes respecto a los jugadores en actividad?

"Algunos compañeros reportaron que han tenido conflictos, otros menos, pero la verdad que muchos de nosotros y muchas de nosotras estamos dispuestxs a bancarla porque creemos que cualquier quilombo que nos pueda hacer un club es porque esto aparece hoy como algo raro. Y va a seguir pareciendo raro en la medida en la que nosotrxs no lo vayamos normalizando con este tipo de intervenciones. Esperamos que sea la punta de lanza para que a partir de ahora futbolistas, deportistas o diferentes sectores de la sociedad civil se organicen, se puedan manifestar políticamente y que eso no tenga ningún tipo de efecto negativo en sus respectivos laburos, porque esa persecusión ideológica se llama fascismo. Está muy naturalizada, pero es fascismo y tenemos que romper con eso."

¿Cuántxs son actualmente?

"La carta de apoyo a Alberto y Cristina tuvo más de 240 afiliaciones y hoy en día, con el grupo que organizó eso, hemos lanzado esta propuesta de organización colectiva que iremos viendo qué nivel de inserción va teniendo en los diferentes jugadores, pero que en principio muchos de ellos y ellas están participando de esta experiencia que estamos haciendo y está muy bueno porque hay futbolistas de Chaco, de Comodoro Rivadavia, de Córdoba, Entre Ríos, Rosario, lo cual le da un tinte federal que está muy piola."

Cuando hablas del “fútbol que queremos”, ¿cuál es ese fútbol?

"Nosotrxs venimos hablando de un fútbol que es parte de la cultura popular y de las masas, y que no tiene que pasar a ser un negocio. Un fútbol feminista que reconozca a las mujeres y a las disidencias como parte del fútbol, y en ese sentido luchar porque la profesionalización se profundice, por esto de que está firmada por un año, porque los contratos no sean ocho si no que sean para todo el plantel, por todas las reivindicaciones del fútbol femenino y las disidencias. Un fútbol con perspectiva de Derechos Humanos, pensando en términos de lo que es muchas veces la violencia policial en las canchas, que muchos de nosotros y nuestras familias lo sufrimos en carne propia. Por un fútbol que se comprometa con las causas más profundas de la sociedad y que en términos generales no esté al margen de lo que pasa. Como para simplificar, nosotrxs planteamos un fútbol popular, feminista y desde la perspectiva de los Derechos Humanos."

Fuente: FutFemProf
COLECTIVO DE DEPORTISTAS MILITANTES

Teclas de acceso