Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INTERES GENERAL

Gabás: "Un dólar alto favorece la sustitución de importaciones"

El Secretario de la Producción de la Provincia, Álvaro Gabás, explicó los pro y contra de un dolar alto, y destacó que "a largo plazo, favorece la sustitución de importaciones"; Además, opinó que el gobierno nacional conseguirá manejar en breve la corrida bancaria

Gabás, en comunicación con Radio La Voz, indicó que "el gobierno tiene herramientas como para amortiguar el impacto de las políticas. Todavía, no hay un impacto directo por esta corrida bancaria. Lo que sí sabemos es que con un dólar a 25 pesos, el efecto que va a tener es mejorar la rentabilidad de los sectores que exportan, y su posibilidad de colocar sus productos en el exterior, mientras que esas cadenas productivas que importan insumos, va a encarecer su producto final, lo que se va a trasladar a precio".

"No obstante, siempre el efecto es más rápido en el sector financiero, que en las cadenas de producción, donde tiene un retardo", explicó el funcionario.

Sobre las exportaciones, "la situación general de ellos mejora su rentabilidad, porque les mejora el precio en dólares, cuando su economía está en pesos. Ahora, en todas las industrias hay un alto componente de insumos extranjeros. Esto lógicamente encarece la producción".

"La economía tiene estas cuestiones de volatilidad e incertidumbre, que se van ajustando con la coyuntura. En el largo plazo, uno puede sustituir una importación, cosa que se facilita a largo plazo, con un dolar alto que hace nuestra producción competitiva", sentenció.

"Las provincias están sujetas al contexto macroeconómico", analizó Gabás. "El Presidente convocó a nuestro gobernador para dialogar. Creo que esa apertura fue buena, en el sentido que se le está dando participación a los gobernadores, porque si se perjudica el gobierno nacional, se perjudican todos los entrerrianos. Por eso, este tipo de apertura, es muy importante. Ahora me parece que también se tiene que escuchar a los gobernadores, y trabajar estos temas en conjunto. La falta de estrategias es un problema, pero esta situación cambiaria se va a corregir en el corto plazo. Esta corrida se va a corregir. Pero lo que no digo es que vaya a mejorar la economía. Hay que trabajar en brindar previsibilidad y orden. Esa es para mí la falencia mayor".

Declaraciones del secretario de la producción de la provincia, Álvaro Gabás, a Radio La Voz.
Fuente: Radio La Voz
INTERES GENERAL

Teclas de acceso