Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SALUD

Garcilazo: "Es necesaria la quinta dosis"

El Director de Epidemiología, Diego Garcilazo, estuvo en diálogo con Radio La Voz sobre los casos de Covid y la vacunación.

"Tenemos una gran herramienta que es la vacunación, que ha permitido que hoy no tengamos las terapias colapsadas como tuvimos en otros momentos pero sí estamos en un brote; tenemos muchos contagios.

Lo más importante es que hay que cuidarse, sí hemos indicado el uso de barbijo principalmente en establecimientos de salud, no solo para proteger al personal. El mayor número de contagios están en la zona del conurbano, de Capital así que la situación es esa".

"Tenemos muchos contagios, pocos ingresos a terapia. Hoy una persona que está con un cuadro respiratorio alto o bajo, una bronquitis, resfrío o angina cuando los hisopamos la mayoría de esas personas dan positivo a Covid a diferencia de meses anteriores que sólo era gripe. Ahora bajó la gripe y empezó a subir Covid" contó.

"Si es un cuadro leve, recomendamos aislamiento para no contagiar a los demás, no ir a los lugares de trabajo. Nosotros recomendamos cuatro o cinco días en general, que es cuando ya se van los síntomas sobre todo en las personas vacunadas y seguir usando el barbijo unos días más por más que no tenga síntomas por las dudas.

Uno tiene que ser consciente de para qué se usa el barbijo, es para no contagiar a los demás; uno yendo solo en el auto no tiene que usarlo".

"Hoy los efectores públicos están hisopando a las personas mayores de 50 años o menores de 50 años que están en el grupo de riesgo.

La Bivalente es una vacuna que está en estudio todavía y es probable que en algún momento pasemos a una segunda generación de vacunas. Es necesaria la quinta dosis, lo que está claro y todos los organismos internacionales están sosteniendo es que cada cuatro o seis meses la inmunidad que tenemos empieza a bajar" agregó.

"El covid, es como la gripe; te podes vacunar pero esa inmunidad esos anticuerpos que se generan van cayendo y hay que reforzarlos. El problema está en el tipo de virus, los virus respiratorios son muy contagiosos y van mutando van cambiando con el tiempo, por eso se recomienda aplicarse una dosis más para tener una mejor inmunidad en el caso de contagiarse".

"La vacuna es uno de los 'medicamento' más eficaces y seguro. Si no estás vacunado y tenes Covid es muy riesgoso" señaló Garcilazo.

"Hay como una especie de alga o vegetación marina que muchas veces produce algunos tóxicos que intoxica a la gente y puede producir cuadros de vómito y diarrea. Acá lo que sí tenemos en verano y no es principalmente por el agua, son brotes de gastroenteritis y eso es a causa de las comidas".

¿Qué es el 'longcovid'?

"Hay personas que han quedado con secuelas de Covid, problemas cardiológicos y distintos problemas. Hay gente que ha quedado con un cansancio crónico después de haber tenido Covid; estamos viendo y analizando personas que al realizarle una espirometría y que nunca tuvieron nada les cuesta subir escaleras y eso. Todo depende del nivel de gravedad que tuvo al contagiarse, hay gente que tiene secuelas incluso hasta 6 meses luego" explicó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SALUD

Teclas de acceso