Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
APUNTÓ HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA ENTRERRIANA

Garzón: “Cuando la sociedad habla mal de la justicia se refiere a las incoherencias de los fueros penales”

Elvio Garzón, reconocido Juez de Garantías de nuestra ciudad, dialogó con Radio La Voz luego de los dichos del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, a medios periodísticos y remarcó los cambios que deberían hacerse en la justicia entrerriana.

Castrillón, anunció que finalizará su mandato a fin de año y en declaraciones a El Diario, remarcó que “El 31 de diciembre dejo la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, no estoy en condiciones de modificar los errores del sistema penal en la provincia”.

Estoy muy conforme con lo que logramos, me quedó pendiente modificar el sistema Penal y por eso mismo no quiero seguir, porque no logro que se tome el toro por las astas y se pongan los jueces de garantías a derecho, que el acusador acuse y que la defensa sea fuerte y tenga los medios para defender”, ratificó el ex senador provincial a El Diario.

Frente a esto, Garzón declaró ante los micrófonos de Radio La Voz que “Nosotros desde la jurisdicción de Paraná y desde el 22 de septiembre del 2014 se implementó el sistema acusatorio que significó que el que investiga es el Fiscal y ha adquirido un enorme poder y sobre todo a partir de como está redactado el Código Procesal Penal. La defensa de esa paridad de armas que siempre se ha pregonado, en la práctica no se da. Y el que diga lo contrario, es porque no ve la realidad”.

“En la Ciudad de Paraná tenemos alrededor de 24 fiscales entre titulares y auxiliares, y defensores oficiales tenemos 10. El fuero penal en lo que hace a los profesionales es chico, así que nos conocemos todos y sabemos muy bien quien es quien, y a eso hay que sumarle que el Ministerio Público Fiscal tiene otras herramientas para poder llevar adelante la investigación, y en cambio la Defensoría General no cuenta con esos órganos de pruebas, y entonces tiene que pedirle al Fiscal y los jueces de Garantías tienen que ver si le hacen lugar o no al pedido”, agregó.

Garzón remarcó que “Con este sistema acusatorio, cualquier juez de cualquier instancia penal no puede resolver más allá de lo que las partes han pedido. Si en un homicidio el fiscal y el defensor le traen al juez y dicen que hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la causa y se conjuran con una prisión domiciliaria, el juez no puede de ninguna manera disponer la prisión preventiva”.

En torno a los juicios abreviados, Garzón explicó cuál es su función como Juez de Garantías: “Cuando en un juicio abreviado acuerdan la determinada cantidad de años de la pena, y por más que en varios acuerdos yo he dejado constancia en que no estoy de acuerdo con la pena, pero una ley solamente tenemos dos supuestos para rechazar los acuerdos de los juicios abreviados: uno es no tener mayor conocimiento de los hechos y la otra es tener una discrepancia fundada con la calificación legal que las partes han dado, y fuera de esos dos parámetros, no podemos rechazar el acuerdo de las partes”:

Manifestó su malestar sobre las irregularidades del sistema penal entrerriano, y apuntó que “La sociedad cuando habla mal de la justicia se refiere a los fueros penales y se circunscribe más a los jueces penales, porque algunas veces ocurre que hay incoherencias, y creo que es lo que ha querido manifestar el Dr. Castrillón”.

Remarcó nuevamente que “El fuero penal es muy chico, y obviamente que uno tiene amigos en la profesión, pero acá lo importante es separar la amistad del trabajo, pero eso depende de los valores que tenga cada uno. Jamás ninguno de mis amigos abogados penalistas me han pedido nada, porque primero, fuimos educados de una determinada manera, y segundo, porque tenemos que separar las relaciones porque es la manera de que la justicia funcione como corresponde”.

Sobre la situación “irregular” que plantean algunos profesionales del derecho sobre las situaciones que suceden con los fiscales auxiliares, Garzón apuntó que “El Consejo de la Magistratura ha llamado a concurso a todos los fiscales auxiliares. Pero si se hace un concurso de fiscal auxiliar a los 8 o 10 años de haberse quedado en el cargo, por supuesto que esos van a tener mayor ventaja sobre otros”.

En este sentido, explicó como era el método de acceso al puesto: “Cuando el Dr. Busti crea por decreto el Consejo de la Magistratura, las tres etapas que había eran por antecedente, oposición y entrevista. En el antecedente, el puntaje llegaba a un máximo de 40 puntos, y ahí había una gran ventaja de los que venían de la justicia o para los que tenían muchos años, ahora, el máximo de esos puntos se redujo a 30”.

“En el caso de la oposición, el máximo es 50, por un gran acierto de los legisladores que han sacado la oposición oral, porque eso de uno u otro modo hacía perder el anonimato que debía tener el concurso”, agregó.

“El despotismos es muy malo en los tres poderes del Estado, y la única manera de poder acceder según la Constitución Provincial, son los concursos y la idoneidad de los postulantes. El Consejo de la Magistratura nuestro está integrado por un sólo funcionario del Poder Ejecutivo, que es el Secretario de Justicia, y en relación al país, es uno de los que mayor amplitud tiene, y esto no debe ser así”, sostuvo.

Indicó que “Mucha gente, si no es la sociedad entera, no nos quiere. Y la sociedad no hace diferencia, para la gente la justicia somos todos, y no distingue si uno es bueno o no, sino que inculpa a todos”.

Finalmente, se refirió a la función que cumplen actualmente los Jueces de Garantías: “Decir que están pintados, sería decir una expresión demasiado peyorativa, diría que no tienen el poder que tenían antes, y si las partes la solicitan y garantizar que no sean situaciones desventajosas para los imputados”.

Proyecto de Juicio por Jurado Popular

“Con este proyecto que presentó el Gobernador Bordet de la ley de Juicios por Jurados que se va a tratar, es una de las maneras primero de democratizar la justicia, y segundo, de acercar al poder judicial a la gente y nosotros acercarnos a la gente”, sostuvo garzón.

Escuchá la nota completa a Elvio Garzón

Fuente: RADIO LA VOZ 901
APUNTÓ HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA ENTRERRIANA

Teclas de acceso