Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUICIO POR JURADOS

Garzón: “Por Jurados también deberían tratarse delitos de corrupción”

El vocal de Cámara Elbio Garzón será el encargado de llevar adelante el primer juicio por jurados que tendrá lugar en Entre Ríos. El magistrado, en comunicación con Radio La Voz, fue consultado sobre la inminente implementación este sistema en la provincia. “El proceso de puesta a punto ha sido gratificante. Esto es algo que ha venido para quedarse, donde la sociedad debe caer en cuenta que participará en la administración de justicia, en este caso, en la parte penal, en la provincia de Entre Ríos”, se destacó en primer término.

“En el sistema acusatorio se estipula que las partes hagan acuerdos. En este sistema, aun más. Y somos los jueces los que tenemos que instar a estos acuerdos, porque al Jurado tenemos que llevarle lo que se va a discutir. En este caso, la Fiscalía quiere probar que hubo tentativa de homicidio. La defensa, que hubo legítima defensa. Por eso, tendrán que llevar pruebas categóricas, contundentes, claras, para que el jurado dicte su veredicto de culpabilidad o inocencia”, agregó.

Sobre el delito que será el puntapié inicial de este tipo de procesos, Garzón indicó: “Este juicio se lleva adelante por este sistema, porque así lo prevé la ley. Está tipificado que una tentativa de homicidio pueda resolverse con este método. En cuanto al monto de pena, se va a discutir solo si el Jurado lo considera culpable. Si es así, se discutirá en una nueva audiencia donde se discutirá el monto de la pena”.

Con este sistema, “están los jueces de los hechos, el Jurado, y el juez del derecho, nosotros”, explicó Garzón. “Son 12 ciudadanos que de manera unánime, tienen que resolver si el acusado es culpable, o inocente, también de manera unánime”, agregó.

Consultado sobre alguna posible modificación al sistema, Garzón opinó: “En todas las provincias donde se ha implementado el juicio por jurado, siempre se ha comenzado por delitos con penas altas. Ahora bien, la competencia, posteriormente, se va a ampliar, como ocurre en Neuquén. Seguramente pasará lo mismo aquí. Sería bueno que ingresen los delitos de corrupción, contra la administración pública. Pero está bueno que se comience con este tipo de delitos, de penas graves”, finalizó.

garzón.mp3

Fuente: lavoz
JUICIO POR JURADOS

Teclas de acceso