Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
GIANO Y UN MENSAJE A LA DIRIGENCIA

GIANO: “UN PERONISTA NO PUEDE APARECER EN UN BARRIO SOLO PARA LAS ELECCIONES”

El Presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, en los estudios de “Esto no es TV”, charló en primer término de la agenda legislativa para el resto del año. “Mañana tenemos una reunión por una nueva ley por un nuevo juzgado de ejecución de penas, ya que hay solo dos en la actualidad, el de Paraná y el de Gualeguaychú. Tenemos que mejorar el procedimiento, lo que implica un nuevo juzgado que se crearía en Concordia. Tuvimos que rearmar el proyecto, porque el gobernador no quería la creación de muchos cargos”.

“También tenemos como importante la actualización del Código Fiscal de la Provincia, donde se incorpora de forma permanente el aumento a las alícuotas a los bancos”, lanzó Giano. “Veremos en las próximas sesiones qué proyectos tendrán dictamen, o qué necesita el Ejecutivo, aunque el Presupuesto 2021 fue la ley más importante en materia económica que hemos sancionado”.

“Tuvimos el acompañamiento de la oposición, sesionamos en forma virtual, más del 90% de las leyes se sancionaron por unanimidad, como la ley de Paridad de Género”, lanzó Giano, “una norma que traerá cambios sustanciales”.

“En la sociedad, hay más mujeres que varones, y la equidad está asegurada en la Constitución. El cambio tiene que tener una reglamentación, con Leyes. En el 2023, la mitad de diputados serán mujeres, también en las fórmulas para intendente y gobernador. Esta regla es progresiva, para que también las asociaciones incorporen la paridad de género, lo que traerá un cambio no solo en la representación política, sino también en la impronta”, añadió el legislador.

“Y después, tendremos que tener en cuenta otra cosa… cuando una mujer, para cualquier cargo, tiene que prepararse, hoy, a la par, en esta sociedad machista, también tiene que ocuparse de la casa, y eso no se tiene en cuenta en los concursos”, apuntó Giano. “Cuando una mujer va a rendir, hay que contemplar que una mujer tiene otras cosas que hacer, además de estudiar y preparse. Esto no es solo el mérito: los concursos deberían terminar en una terna, en la que se tenga en cuenta que la mujer todavía se ocupa más que el hombre de las tareas de la casa”, añadió. “Es un proceso que tenemos que acompañar con normas”, agregó.

Elecciones PASO en 2021

“Yo lo escuché al gobernador Uñac, que planteaba la suspensión de las PASO. He visto encuestas que el año que viene, el costo, 12 mil millones de pesos… me parece que excepcionalmente, para conformar las listas de cada espacio político, se haga sin PASO. En el 2017, tuvimos 10 listas, que recibían el dinero para sus boletas, o el espacio para la publicidad. Yo estoy a favor de las PASO… pero para el año que viene, habría que analizar la suspensión”, apuntó el legislador. “Yo comencé a militar hace 30 años, con internas cerradas. Las PASO ha permitido la participación de muchos dirigentes que, sin estructura partidaria, han tenido igualdad de oportunidades”, agregó.

Sobre la posibilidad de hacer una reforma electoral de cara al 2023, Giano indicó: “El Gobernador tomó la decisión de encarar la reforma política, entre lo que estaba la paridad de género. Hoy, no sé si es el momento para que la sociedad nos vea ocupándonos de una reforma política. Hoy tenemos que sancionar leyes que contribuyan, como la que sancionamos relacionada a la emergencia del sector turístico. No creo que esta discusión sea lo que la sociedad espera de un legislador”.

Trabajo militante

“Yo me crié en un barrio. Me pareció una buena manera de estar en contacto con los compañeros y los vecinos, el ir todos los fines de semana a cocinar con la gente. Eso es bien de peronista, y lo que un peronista no debe permitirse, es aparecer solo para las elecciones en los barrios. El dirigente político tiene que estar al lado del vecino, porque no solo uno comparte una cena, sino que se entera y tal vez resuelve otros problemas. Por eso, esas horas, en dos barrios por fin de semana, nos sirve mucho”.

Juicio por Jurados

“Es un avance trascendente, que permite mayor deliberación y compromiso de los jurados, ya que el veredicto tiene que ser unánime. Si no se logra, el juez debe intervenir para ver si puede destrabajar la situación. Las estadísticas mundiales es que en el 98% de los juicios se logra la unanimidad. Creo que a los vecinos, antes del juicio, hay que preservarlos, pero luego de ello, habría que preguntarles, qué les pareció, qué es lo que se deben entender. Además, cambió la forma de trabajar de los abogados, que para que todos entiendan, tienen que hablar claramente… hablarle al jurado”, concluyó Giano.

Oficina anticorrupción

“Nada se ha conversado. Sé que la Constitución establece que debemos tener una Fiscalía Anticorrupción, pero falta la ley, y luego la elección por concurso”, comenzó analizando el diputado provincial. “Creo que en Entre Ríos, desde la Reforma de la Constitución – que en la Constituyente la mayoría era peronista – se le dio autonomía e independencia a los Ministerios Públicos, tanto de la Defensa, como el Fiscal. Después, se avanzó hacia el Código Procesal Acusatorio, con acuerdos. Después, se avanzó a la ley que reglamenta el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

Luego, se avanzó en la Ley de Enganche, con acuerdo de los tres poderes. Luego, se avanzó con el Juicio por Jurados, con acuerdo también de los tres poderes. Hace poco, también se avanzó para que el Poder Judicial tenga acceso a los intereses de los depósitos judiciales. Lo de mañana de la ley de Ejecución de Penas, también es con acuerdo de los tres poderes. Por eso, creo que cualquier avance se debe dar de esta manera”, finalizó.

Giano.mp3

GIANO Y UN MENSAJE A LA DIRIGENCIA

Teclas de acceso