Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ENETV

GIANO, ÍNTIMO: familia, origen político, militancia, unidad del Peronismo, Justicia y su labor Parlamentaria

El Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Angel Giano, fue el primer invitado al estudio – cocina de “Esto no es TV”, en el que charló en tono distendido de sus orígenes políticos, su militancia, su familia, la Justicia, la unidad del peronismo y el trabajo legislativo que hoy tiene a cargo.

El doctor Angel Giano fue el primer invitado al estudio – cocina de “Esto no es TV”, donde charló en tono distendido de los temas de actualidad de la política entrerriana, su historia personal, y la labor parlamentaria que conduce desde la Cámara baja provincial.

“Soy autor, junto al exsenador Mario Torres, de la ley de tenencia responsable de los animales. Me gustan muchos los animales, y por eso la iniciativa”, comenzó señalando Giano. “Además, hay un proyecto y buena sintonía en Concordia entre el Municipio y Asociaciones protectoras de animales, para hacer un Cementerio. Hubo cuestiones privadas, pero este tipo de iniciativas tienen que ser públicas. En Concordia, está el municipio en eso”, comenzó señalando el legislador.

A.G.: En estos momentos, vivo en Concordia con mi hija menor, y vivimos con un gatito que se llama Ravioles. Ella es la dueña, y se le ocurrió… yo autoricé, porque es un departamento alquilado, y además podría haber problemas”.

R.A.: Vos eras jugador de básquet?

A.G.: Soy jugador de básquet. Las siestas de los martes y los jueves, entrenamos, y jugamos campeonatos, +35, +40, y ahora en unos meses tenemos un campeonato. Sigo jugando, también al futbol, los fines de semana. Ahí juego +45. He jugado al vóley, y soy campeón argentino de vóley en la secundaria. También corrí como 40 maratones… en Concordia casi todas, también en Gualeguaychú, cuando en su momento me invitó Juanjo Bahillo, también corrí en Puiggari cuando fui ministro de Salud… en Concordia, la maratón de Reyes, que es una de las mejores del país, sino la mejor… y después, corrí una maratón de aventura con mi hermano, por la zona del lago.

R.A.: Cuándo te introdujiste en el mundo de la política?

A.G.: Creo que mi generación tuvo la dificultad de educarse en la dictadura militar. Yo terminé la secundaria en el año 1982… así que no se hablaba de política. Mi padre trabajaba en el ferrocarril, mi mamá era empleada de comercio. Comencé a entender la política en la universidad, cuando en la Facultad conocí al verdadero Sarmiento, al verdadero Mitre… que existió Mariano Moreno… y en una agrupación con ese nombre nos organizamos para disputarle a Franja Morada. Me recibí a los 24 años de abogado, y tuve una formación que me permitió entender que mi vocación era el servicio. Lo conocí al ingeniero Orduna, y ahí comencé a militar. Realmente, es un cuadro de los mejores que ha dado el peronismo en Entre Ríos. Y ahí comencé a pegar carteles… no es que por ser abogado, me libré de algo… había cuadros políticos importantes, pero hacer carrera… pagar derecho de piso… comencé con él la militancia. Luego fui fiscal de Mesa, Fiscal General, y apoderado de lista, para ser fiscal de él. Luego, con Protagonismo Peronista, ganamos la intendencia, y fui Fiscal de Estado de Orduna. En 2003, fue la primera vez que fui candidato. Fui funcionario por primera vez. Estuve, desde 1990 a 1999, no tuve cargos, pero milité y trabajé para otros candidatos. En 1999 fue por primera vez funcionario, Fiscal de Estado…

R.A: Cómo fue el tema de tu venida a Paraná…

A.G.: Eso fue en el año 2007. Yo venía trabajando como Coordinador del área de desarrollo de Cafesg. Habíamos creado el área. Era presidente Sergio Urribarri y Coordinador General Hugo Ballay. Hicimos muchas acciones destinadas a fomentar el desarrollo productivo, regional, de salud, trabajamos con instituciones de Concordia, Inta, Inti, ayudamos a fortalecer a comercios y empresas, ayudando a que se consoliden, y además, con los gremios, ayudando a capacitar. Hacíamos convenios con los gremios para capacitar, y salían de ahí con trabajo, gasista, albañiles, o emprendedores. Si alguien sabía hacer o producir alimentos, o a poner música, los estimulábamos no solo con recursos, sino con gente que los ayudaba a entender el mercado. Hicimos todo eso… eso fue en tres años… en el 2007, elecciones en Marzo en Entre Ríos. Fue electo Urribarri, era Busti Gobernador. En ese momento eran tres Ministros: Bordet de Salud y Desarrollo Social, y yo lo había acompañado a Gustavo como primer concejal…

R.A.: Me acuerdo que cuando vino Gustavo, me pidieron que lo cuidara… apenas vino a Paraná, lo invité a casa… ahora es Gobernador… lo que son las cosas…

A.G.: En su momento lo acompañé como primer concejal, que era el que presidía el HCD. Bahl y Valiero eran Ministros, y lo reemplaza a Bordet por mí. Con 47 años, asumo como Ministro de Salud y Desarrollo Social, hasta que terminó la gestión.

R.A.: Cómo te pegaba yo en ese momento!!! Decilo nomás!!!

A.G.: Si… la verdad que sí… Así que bueno… hasta el 2010 fui Ministro de las dos carteras, hasta que se creó el Ministerio de Salud, y luego el de Desarrollo Social. Urribarri decide que yo siga en Salud, y Cáceres asume en Desarrollo Social, hasta el final de la primer gestión de Urribarri.

R.A.: A José, cuando pase, lo voy a invitar para que recuerde ese día histórico, memorable… donde le dije que tenía que irse al Ministerio…

A.G.: José es buen compañero… y buena persona. Ahí, hasta el 2011, terminé la gestión… creo que fui el único que duró toda una gestión. Luego volví a Concordia, estuve de Director en la Cafesg, hasta que volví en diciembre de 2015, que estuve como Senador, y luego, el Gobernador decidió que en vez de disputar la interna en Concordia, con Enrique Cresto, deciden priorizar la construcción colectiva. Yo no tengo proyectos individuales… entonces sigo en Paraná, dos años consecutivos como Presidente de la Cámara de Diputados, votado por unanimidad, lo cual es una mayor responsabilidad. Renovamos todo en la Cámara, para ponernos de acuerdo en la virtualidad… algo para lo que no estábamos preparado.

R.A.: Es como que la virtualidad ha hecho perder la rosca política…

A.G.: Hay un trato personal que se ha perdido… no es lo mismo tener reuniones de bloque vía zoom… aunque los recibo todos los días individualmente… es importante la reunión presencial para discutir, para debatir… pero no hay otra manera que la virtualidad. Debo reconocer que Bordet ha tenido de nuestro bloque el acompañamiento firme

R.A.: Bordet creo que no se puede quejar, ni del oficialismo ni de la oposición…

A.G.: La conducción de Bordet es muy particular…

R.A.: La de Bordet y la tuya… hay legisladores que se tiran de cabeza a firmar los proyectos del Ejecutivo, sin formarlos… por lo menos tendrían que leerlo. Yo fui legislador en un momento, y en un canal, todo un verso hizo un hombre que tenía una Carmela puesta… le dije que me aburría, que éramos una Escribanía, que no había mesas de discusión… ahí está la política… lo mismo que en épocas electorales…

A.G.: Debo reconocer que me gusta más el Ejecutivo que el Legislativo. El aprendizaje que tuve como presidente del bloque de Senadores, me sirvió para aprender. Eramos 9 legisladores, contra 8 opositores. Veníamos de dos gestiones, 16 a 1 y 17 a 0… así que había falta de práctica en la discusión política. Recuerdo una gestión de Busti con el Senado en contra…

R.A.: Época de Marroquineros, que aparecían con valijas que le dejaban a Tito Londra, que compraba caballos…

A.G.: En esa gestión se sancionó la ley de la Cafesg… yo tuve algo que ver ahí con la redacción del proyecto… pero sí: creo que la Cámara de Diputados es la más política… eramos 20 oficialistas, ahora somos 19, por la salida de Carina Ramos… ella presentó un escrito en la Cámara pidiendo una licencia sin goce de haberes por 6 meses, para ayudar a su jefe político, Adán Bahl, que necesitaba el perfil militante de Carina. La oposición nos acompañó. Después, qué pasará, no sabemos. Su reemplazo natural es Judith Monzón, una compañera militante de Santa Elena

R.A.: Oh… la cantera de Rossi

A.G.: Ella tiene vinculación con lo nacional. Hoy responde a Daniel Golian… pero bueno… en Diputados hemos tenido chances de debatir bastante, pero casi nunca en manera presencial. La labor parlamentaria las hicimos presenciales siempre… eso no se cambió. La verdad que debo agradecer porque todos los Presidentes de Bloque aceptaron las modificaciones al Reglamento. Son defensores de sus principios y posturas… nosotros somos mayoría, pero es importante que haya debates y Comisiones. A veces, las cosas no salen por unanimidad… creo que ha habido un 90% de proyectos que han salido por unanimidad, pero siempre desde el respeto de fundamentar razonablemente una ley. Como el Presupuesto: ellos acompañaron en General, pero en Particular algunos artículos no los votaron. Fueron los Ministros de Economía, el Secretario de Presupuesto…

R.A.: Vos sabés, que convocar, se ha transformado en una nueva manera de hacer política… más democrático

A.G.: Yo creo en convocarlos, porque las leyes las ejecuta… el Ejecutivo. Por eso es importante que participe el Ejecutivo, y el Presupuesto, hay leyes rimbombantes, pero si no hay presupuesto, no podemos crear más organismos, por ejemplo.

R.A.: Hay muchas iniciativas que generan cuestiones que no tienen en consideración lo presupuestario, como las leyes que tiene que atender el Iosper

A.G.: Si, y de hecho, el gobernador ha cumplido con el compromiso de devolver parte del aporte al Iosper, que se quitó con Cavallo de Ministro, y Moine de Gobernador… errores de un gobierno peronista: el trabajo no se toca, y tampoco los derechos de los trabajadores. También tenemos que hacernos cargo de Menem.

R.A.: Creo que en parte, estuvo bien. La salida de Alfonsín, tal vez fue medianamente aceptable, pero después…

A.G.: Te cuento algo personal: mi papá era ferroviario, 42 años, y de un día para el otro, Menem lo mandó a su casa.

R.A.: Lo mismo que sufrió la gente que ya no está, con el tema de Epeer… lo mismo pasó con el exgobernador Montiel, con los Bofe, que la pasamos mal, y que muchos funcionarios hoy tienen su vivienda en calle Perú, pero apoyan al señor que tiene domicilio fiscal en Buenos Aires…

A.G.: Esa será una discusión para los correligionarios. Cuando vos hablás de apoyar a alguien que no es de Entre Ríos, hay que ver qué hace el radicalismo con ese apoyo… Creo que, como nos pasa a los que no somos de Paraná, uno representa a Entre Rios. Claramente, los intereses de Entre Ríos son primero. Pasa lo mismo cuando estamos en Paraná: estoy sentado hablando con vos, porque el Peronismo de Concordia trabajó para que esté acá, así que no puedo no tener en cuenta esos ideales.

R.A.: Este tipo quiere los animales… no me olvido más una vez que en Concordia, saludaste un animal… no como en la cumbre del Mercosur, que desaparecieron los animales.

A.G.: El tema de los animales callejeros tiene responsabilidad del municipio, pero también están en la responsabilidad de quien tiene animales, y de quienes los venden – que también tienen que tener responsabilidad en cómo los exhiben

R.A.: Se te pasó por la cabeza alguna vez crear la Policía animal?

A.G.: No, la verdad, que no. Seguramente, como no he sido intendente, no lo puedo dimensionar...

R.A.: Bueno, flaco, qué tenés proyectado para tu vida?

A.G.: Bueno, a ver… primero voy a dar una primicia: mi hija mayor está embarazada, y voy a hacer abuelo. Tengo hijas mujeres, y mi compañera, hijos más chicos… así que espero ser un buen abuelo… mejor padre que abuelo…

R.A.: Te diría que es al revés, a tus nietos les dejás hacer todo lo que les prohibiste a tus hijos… te manejan la vida.

A.G.: (Emocionado) Dar y recibir amor… ser feliz… si uno tiene la vocación de servir, militar, transformar la realidad, hay que seguir desde un lugar que nos permita hacerlo. Si bien soy abogado, y tengo estudios que me permitirían vivir de otra cosa, esta es una carrera en la que me gustaría seguir colaborando desde donde me toque. También tengo un hermano, soltero, 8 años menor que yo… nuestros padres fallecieron casi juntos… también tener la posibilidad de mantener la relación con él, colega tuyo, director de la radio de la Universidad, pero no se dedica al periodismo política. Tiene un programa de ramos generales, como le digo yo… así que bueno… seguir con mis amigos, del barrio, del deporte… nos seguimos juntando como podemos, aunque la pandemia nos lo ha impedido. Lo nuestro es simple: nuestros padres nos enseñaron a transcurrir la vida siendo personas de bien, porque cuando nos vamos, nos vamos con lo puesto.

R.A.: Hablamos de la época del oscurantismo… Cómo lograste pasar eso, donde los gobiernos militares tenían instalado un patriarcado?

A.G.: Creo que me ayudó mucho la universidad, por un lado… tener un mayor conocimiento. Cuando comenzamos en l 1984, nos encontramos con muchos compañeros y compañeras que se habían ido de la facultad, por la dictadura, y volvían con veintitantos años, y ellos nos contaban lo que habían transitado, en la resistencia, o en la militancia misma, y ellos nos fueron formando en esas ideas, en la política, y en el caso nuestro, el por qué del Justicialismo.

R.A.: Y por qué a los jóvenes, hoy, no les interesa la política?

A.G.: Son momento. Cuando yo comencé a militar, tenía 24 años, y éramos muy pocos jóvenes. Después, tuvimos una elección de Juventud Peronista, donde estaban Bahl, Darrichón, Fuertes, Larrarte… pero no había una cantidad de jóvenes que militáramos. Luego, vino Kirchner, que fue quien logró que la juventud se interese por la política. Lo ví en la Plaza ese miércoles que falleció: vi cientos de miles de personas, y muchos jóvenes, de los barrios, de todos lados. Él logró que la juventud se movilizara, e incluso que jóvenes comenzaran también a militar en la oposición. Esto terminó en 2015, porque hasta ese momento, todo el país estaba mejor. Ese año ganó Macri.

R.A.: Pero podíamos viajar con Macri….

A.G.: Solo algunos lo podían hacer… la mayoría no podía pagar las tarifas, mejorar su calidad de vida, cambiar el auto, tener su hijo estudiando en otra ciudad. Hasta el 2015, toda la sociedad estuvo mejor, pero del 2015 al 2019, toda la sociedad estuvo peor, salvo algún sector privilegiado. Eso llevó a que a la juventud no le interese la política.

R.A.: Es que mucha gente compró el discurso de los medios hegemónicos… y por eso el resultado en el 2015

A.G.: En la elección del 2015 hubo muchos factores. Pero cuando hay un gobierno que genera derechos, que genera movilidad social ascendente, que toda la sociedad esté mejor, ocurre, desde lo social, un avance, por la esperanza y la realidad que se transforma a favor. Ahora, cuando tenemos un gobierno que pretende evitar el Estado, que quiere achicar las conquistas, claramente estamos en problemas, y nos encontramos con el país que recibió Alberto Fernández. Habiendo recibido Macri un país desendeudado – dicho por ellos mismos -, con el Banco Nación con dinero, el Banco Central con dinero, Anses con dinero, viable, porque había un país con justicia social, con independencia económica – porque le habíamos pagado al Fondo y al Club de Paris -, el país terminó como terminó. Creo que el problema tiene que ver con la comunicación, y fundamentalmente, con no provocar un cambio cultural con los sectores medios de la sociedad. Tengo más años de democracia que Dictadura, y sobre todo del 2003 al 2015, los sectores medios estuvieron mejor. Y cuando llegó el momento de votar en 2015, votaron en contra por creerle a alguien que dijo que les iba a sacar el Impuesto a las ganancias, que les iba a dar mejor calidad de vida. Ahora, en estas elecciones, se va a debatir esto. Son modelos, pero se juega el futuro.

R.A.: Un modelo que expulsa, y otro que incluye.

A.G.: Pero también está en juego nuestro futuro, y el de los jóvenes. En Entre Ríos, va a haber candidatos que hasta el 2019 representaron un gobierno que nos dejaron mucho peor. Por eso, creo que Fernández, Cristina Kirchner, Bordet, son el futuro. Porque cuando uno escucha a Juntos por el Cambio, Cambiemos, ellos quieren que la sociedad se olvide de lo que pasó del 2015 al 2019, donde lo que pasó fue muy malo.

R.A.: Qué perfil deben tener los candidatos?

A.G.: Creo que tienen que representar unidad del peronismo entrerriano, en todas sus facetas. No tenemos que olvidar que muchas veces en el peronismo fuimos divididos, entonces había dos espacios, contra la oposición. Esta elección se va a polarizar, con lo cual, la lista tiene que representar la amplitud del Frente de Todos, la amplia diversidad del Peronismo.

R.A.: Por qué creés que es tan resistido el kirchnerismo?

A.G.: Cristina es una dirigente formada… estadista… se plantaba en cualquier organismo… y los dirigentes hasta le temen a una discusión con ella. En esto, influyó una fuerte demonización de los medios hegemónicos, y por otra parte, las internas dentro del peronismo. No hay que olvidar que Alberto Fernández, Massa, los gremios, la enfrentaron. Como dijo Alberto: Con Cristina sola no, pero sin ella tampoco. Por eso, creo que no debe haber dirigente en el país con su caudal de votos. Pero hay un rechazo, a partir de lo que se dice. Por eso, la unidad, aunque duela, es clave, porque cuando nos dividimos, perdemos. Cuando nos unimos, ganamos. Y esa unidad, se debe reflejar en la gestión. Entre Ríos fue ejemplo de la unidad, que fue reflejo para la unidad nacional. Porque acá, hasta las elecciones anteriores, estábamos divididos en dos. Hay que recordar que en 2015 ganamos por muy poco, pero nos enfrentó Adrián Fuertes y Jorge Busti. 110 mil votos. No era esencialmente la lista 100. Hoy, el peronismo necesita de todos, y de todos, es todas y todos en los lugares donde nos toque defender el proyecto nacional y popular, que conduce Fernández a nivel nacional, y Gustavo Bordet en Entre Ríos.

R.A.: Vos sabés que ha habido unas definiciones del presidente Alberto Fernández, que habría dicho que quería ganarle a Cristina… y por allí, el estigma que tienen todos los dirigentes – creo que fue así lo que dijo – de lo que se tiene sobre lo anterior…

A.G.: No escuché esas declaraciones… no creo esa declaración… lo he escuchado a él y a sus funcionarios: para esta elección nacional, Alberto y Cristina definieron que los jefes de campaña – Caffiero, De Pedro, Catopodis – recorran el país, y creo que al primer lugar que fueron fue a Entre Ríos, porque el peronismo en general, en las provincias, tiene complicaciones. Hay dos provincias donde el peronismo está unido: Entre Ríos y San Juan. Por eso, no creo que esas declaraciones sean de Alberto. La unidad es fundamental. Tal vez quiere mejorar lo que logró el gobierno de Cristina, que creó un montón de derechos y trajo un estado de bienestar. Pero para eso, nosotros tenemos que consolidar el frente en las elecciones nacionales, tener la suficiente cantidad de legisladores para acompañar, porque a mi criterio, los dos años que vienen van a ser muy buenos. Vamos a tener la pandemia finalizada, el país vacunado… otra Argentina. Yo recorro bastante la provincia, y en Concordia hay obras por 5000 millones de pesos. Acá, el gobernador a Paraná le dio una obra de 2000 millones de pesos, así que el total debe llegar a 10 mil millones. Y así todo el país.

R.A.: Si dependiera de vos, sacándolo del contexto político, y tal vez no perteneciendo a un grupo que está manejando la estructura del gobierno, vos, como persona libre, si te dijeran quienes deben ser los candidatos a diputados nacionales… por quien te inclinarías?

A.G.: Lo hablé con el gobernador. El gobernador me dijo que hoy no tiene quienes van a ser los candidatos. Le creo, claramente. Pero para mí, los candidatos deben representar esta unidad, sabiendo que con el peronismo solo no se puede. Tenemos que tener dirigentes peronistas, y alguno o alguna afín, que represente a otro sector de la entrerrianía, que nos permita ganar en la provincia. Porque hay que ser sinceros, y reconocer que las últimas elecciones legislativas, las hemos perdido.

Creo que el gobernador Bordet es el casi único y mejor elector que tenemos. Creo que Bordet tiene que ser el que haga campaña. No sé si necesariamente tiene que estar en la boleta… podría ser su esposa… podría ser su papá… pero lo importante es que el peronismo mantenga la unidad y sepa entender que necesitamos fortalecer esta unidad, y entender que tal vez es hora de tener candidatos que tal vez no sean exactamente peronistas.

Nosostros vamos a trabajar para que gane el Frente para Todos, porque es clave para que el gobierno de Alberto se fortalezca, que condujo una pandemia muy bien. Por eso, esta elección no tiene que ver con individualidades o personalismos, sino que tiene que ver con qué país queremos, y eso es lo que tenemos que militar.

La pandemia permitió hacer notar que el Estado es importante. Si no hubiéramos tenido sistema de salud, Ministerio de Salud, la situación hubiera sido mucho peor. Ni el sistema sanitario nacional y provincial colapsaron, y si hubo demoras en la vacunación, tienen que ver con la producción y distribución mundial, y no porque el gobierno no se ocupó. Pero bueno, ese es un tema que hay que debatirlo. Y las prepagas, tienen que estar bajo la rectoría de los Ministerios de Salud, nacionales y provinciales.

R.A.: Y la Justicia?

A.G.: Creo que la Justicia es diferente, a nivel nacional y a nivel provincial. Las reformas tienen que avanzar en base a acuerdos, como se hizo con el enganche. En Entre Ríos, a diferencia de lo que puedo decir de la Nación, tenemos jueces probos. No tenemos un Bonadío, no tenemos un Comodoro Py. Lo que hay que analizar es: si hay que reformar legislación del sistema judicial, sería importante para nosotros que el mismo sistema judicial proponga sus modificaciones, y nosotros, con el Ejecutivo y los Legisladores, podremos discutir, como se hizo antes, qué tenemos que modificar. Recuerdo críticas que ha habido, pero también hay un Superior Tribunal de Justicia, que tiene un rol. Hay salas del STJ… aunque el ojo está siempre sobre lo penal. Analicemos, y si hay que modificar, yo necesito que la Justicia, o el STJ, que son quienes tienen el poder político, lo propongan. Y en su caso, analizarlo.

R.A.: No te gusta lo de Santa Fe entonces? Donde la Legislatura puede intervenir en actos que puedan ser vulneración de derechos de los ciudadanos, como puede ser la acumulación de causas en juzgados… No en cómo falla un juez…

A.G.: Te digo la verdad, en esta situación crítica, el Poder Judicial tiene una imagen más negativa que positiva. Creo que la equidad de género, la perspectiva, el Poder Judicial, tiene una deuda pendiente. Escuché que están haciendo capacitaciones… escuché que instituciones como el Juicio por Jurados van a ayudar todavía más. Pero el Poder Judicial tiene el Superior Tribunal como máximo organismo, los Ministerios Públicos, pero también están los profesionales… los colegios… para que determinadas causas tengan resoluciones, es importante que se haga el planteo de resolución. Creo que hay una discusión que excede al Poder Legislativo que deben hablar, pero más que hablar, proponer. Acá, como ocurrieron las normas legislativas del sistema judicial entrerriano, como el sistema acusatorio, así se debe trabajar cualquier modificación futura. Es algo que hay que debatir.

Ángel Giano

ENETV

Teclas de acceso