Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
EMERGENCIA SOLIDARIA

Giano valoró como 'progresista' a la iniciativa de Bordet y espera aprobarla prontamente

El presidente de la Cámara baja entrerriana mantuvo una conversación con RADIO LA VOZ y efectuó un análisis de la iniciativa que el gobernador Gustavo Bordet impulsa en la Legislatura para declarar 'emergencia solidaria' en el territorio provincial.

La iniciativa fue ingresada por Diputados y "declara la emergencia (pública) en materia económica, sanitaria, administrativa y previsional para poder garantizar el funcionamiento y el cumplimiento de los servicios básicos y esenciales. El texto tiene objetivos que corresponden a una declaración de tal magnitud y lo que pretende es sostener y fortalecer el sistema de salud, la seguridad, el cumplimiento de las obligaciones fundamentales del Estado, mantener el equilibrio presupuestario claramente porque, cuando aprobamos el Presupuesto el año pasado, la pandemia no estaba presupuestada, se ha tenido que hacer un esfuerzo y redistribuir" los recursos y los gastos.

Para Ángel Giano, el proyecto busca contener "la solidaridad, la proporcionalidad, la justicia tributaria y contributiva, por eso, se pretende que quienes han mantenido altas ganancias durante la pandemia y antes también, hagan una contribución en el marco de la emergencia".

En el caso puntual del régimen previsional entrerriano, "hay un aumento en el aporte personal de quienes más ganan, funcionarios principalmente - remarcó el legislador a RADIO LA VOZ - sólo el 15 por ciento del universo de aportantes van a ver incrementados sus aportes en proporcionalidad a los montos que perciben".

El proyecto girado a la Legislatura por el mandatario entrerriano declara la emergencia por el plazo de un año y estipula la posibilidad de prorrogar la emergencia por 180 días más. "Durante la vigencia de la ley, se suspenden todos aquellos regímenes especiales o facultades que tienen organismos descentralizados del Estado para incrementar haberes por fuera de lo que el gobernador pueda acordar en paritarias con los gremios, con lo cual, se va a generar una igualdad de trato", destacó el diputado oriundo de Concordia.

"A mi criterio, es una ley progresista - subrayó Giano - entre lo que se va a recaudar por diferentes conceptos, hablamos de 2300 millones de pesos anuales, que deben sumarse a lo que se va a evitar centralizando los aumentos de salario, esto también va a ordenar y disminuir los aportes del presupuesto provincial para aumentos salariales".

"Vamos a hacer todo lo posible para que se apruebe cuanto antes para que el gobernador lo pueda poner en marcha a partir del primero de julio - anticipó a RADIO LA VOZ - le pedimos a la oposición que nos acompañe, lo vamos a trabajar en los próximos días y definiremos en la sesión de la semana que viene".

Fuente: RADIO LA VOZ
EMERGENCIA SOLIDARIA

Teclas de acceso