Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Esta elección nos tiene que tocar el timbre

Gómez Tutau: “La militancia espera certeza y definiciones claras”.

Emiliano Gómez Tutau, Secretario General de la Agrupación Evita en la provincia, pasó por los estudios de “Esto no es TV” para analizar el resultado de las PASO para el Frente de Todos.

“Esta elección nos tiene que tocar el timbre. Es un llamado de atención muy fuerte. Nosotros lo venimos planteando… en Mayo hicimos un plenario del Movimiento Evita, y los compañeros de toda la provincia nos decían que no se sentían escuchados, que faltaban voces, para tener una articulación del pensamiento crítico, colectivo. Y creíamos que había tres elementos que estaban sucediendo: arrastramos una crisis económica. Lo segundo, una situación sanitaria producto de la pandemia. Y lo tercero: el funcionamiento de este esquema de coalición, del Frente de Todos. La jefatura, hoy, funciona de manera más horizontal, y a partir de ahora, tal vez algún mensaje altere el orden de las fuerzas, pero desarrollando liderazgos nuevos, y la forma para lograrlo son las PASO… Las elecciones deberían ser la herramienta para oxigenarnos”.

“Entendemos que los procesos de verticalidad de alguna manera consolidan el liderazgo mesiánico, y eso no es así. El Estado es una herramienta que debe servir para ampliar derechos, y dar soluciones. No debe consolidar liderazgo. Los liderazgos se van generando en los sindicatos… en los procesos de organizaciones populares… en las nuevas minorías como las luchas de género, el cooperativismo… es ahí donde está la caterva de dirigentes”, apuntó.

“Está bien tomar estas elecciones como un plebiscito. Son elecciones nacionales, pero sin gobernador. El voto nulo, y el voto en blanco, con la abstención, rondan el 32%... eso son 146 mil personas. Ahí están bastante de los votos que a nosotros nos hacen falta en el entusiasmo”, añadió el dirigente. “El mejor mensaje es ese, la centro derecha, y la extrema derecha, no creció nada… el peronismo perdió votos… pero no se puede hacer un análisis y decirlo solo para dramatizar… hay una crisis económica y muy grave, el país lo agarramos muy endeudado… la pandemia es una crisis real… y la discusión sobre el funcionamiento de esta coalición. Ahora, frente a esta situación, tenemos que tomar el toro por las astas”.

“Tenemos que convocar a la militancia, y construir ámbitos para desarrollar planificaciones estratégicas, con estado de situación, necesidades y deseos… y de largo plazo. Hay que convocarlos a todos, a los medio diablos, y a los medio ángeles. Porque de verdad – y esto lo digo yo – no creo que no haya intenciones de ganar. Pero sí que hay una sensación de seguridad permanente, y tal vez también una pizca de soberbia. Esa posición de certeza hace que nos movamos de manera conservadora, cuando lo que tendríamos que hacer es movernos siempre, para adelante”.

“Creo que el Frente de Todos tiene que ir a institucionalizarse. Este Frente, es el más importante que ha construido el peronismo desde el regreso de la democracia, y por eso, es muy importante consolidarnos. Por eso, repito, si vos ves los votos, no creció la Derecha, ni el sector reaccionario… lo único que creció fue la Izquierda, y los que se abstuvieron. Veamos ese mensaje… y de ahí comencemos la planificación”, concluyó.

“La organización vence al tiempo. Por eso es muy importante convocar a la planificación de cara al 2023”, sentenció Gómez Tutau. “Creo que los dirigentes que componen el espacio, son todos muy valiosos. Pero si no levantamos las expectativas de las posibilidades que tenemos para gobernar, no vamos a tener la suficiente capacidad para transitar la gobernabilidad que necesita el país”.

“La militancia espera certeza, y definiciones claras. ES muy importante definir un programa de gobierno, y la sociedad, luego, va a colaborar. Y la mayoría, no necesita ser convocado… todos saben qué es lo que hay que hacer… pero uno necesita ser parte. Necesitamos avanzar con una planificación estratégica, y con interlocutores claros”, finalizó el dirigente.

GOBERNADOR AL FRENTE DEL PARTIDO

“Creo que el Gobernador o el intendente tienen que estar al frente del Partido, porque estoy convencido de que quien gobierna, expresa al conjunto del pueblo”.

gomez tutau.mp3

Fuente: lavoz
Esta elección nos tiene que tocar el timbre

Teclas de acceso