Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ECONOMIA

Gobierno dispondrá precios "indicativos" para el combustible en cada provincia

El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció que el Gobierno comenzará a publicar el "precio indicativo de competencia" para el combustible en cada provincia, con el objetivo de evitar abusos; El empresario del sector, Alejandro Di Palma, vaticinó el "fracaso" de la medida por una simple razón: "no se puede sugerir un precio a un bien con precio atado al dolar, cuyo precio no se maneja"

Iguacel reveló también que tiene en pleno estudio elevar al "20% o 25%" el porcentaje del corte de biodiésel en el gasoil, actualmente en un 10% por ciento, lo que podría "mejorar el precio en surtidor".

El Gobierno pondrá en marcha así un esquema de precios de referencia para que los usuarios estén atentos y puedan escoger la estación de servicio donde cargar en función de cuánto más cerca de esos valores se encuentran los surtidores.

"Vamos a empezar a publicar el precio indicativo de competencia, que es el precio en el surtidor de cada provincia", informó Iguacel después de la polémica que generaron los doce aumentos de precios para las naftas y el gasoil que hubo hasta el momento en lo que va de 2018.

El funcionario estuvo participó en la Jornada Nacional del Agro 2018, que inauguró el presidente Macri junto al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, en la sede del Palacio de Aguas Corrientes.

El funcionario indicó que la iniciativa está en el orden de "cuanto es el precio razonable competitivo en función de los precios actuales de la energía y el dólar".

El empresario Alejandro Di Palma, indicó que "lo que tiene que hacer el gobierno, de manera urgente, es bajar la distorsión de precios, entre el interior, y la Capital Federal. No puede ser que haya 7 pesos de más en los combustibles. Esta realidad es distorsiva en todo sentido, y no tiene nada que ver con la logística".

"La diferencia es de 7 pesos por litro. Imaginá que vas con un camión de 40 mil litros, lo cargás en Capital, en Recoleta, y lo vendés en Paraná. 40 por 7 pesos, son 280 mil pesos de diferencia, con lo cual, ese simple movimiento pagaría varias veces el flete y dejaría una importante ganancia", explicó Di Palma, al detallar los orígenes de la distorsión.

"Esto de los precios indicativos, es una medida innecesaria. Para fijar un precio de referencia, históricamente - y es algo que ha servido - está YPF", remarcó Di Palma.

"Simplemente, no se puede fijar un precio a un bien que está fijado al precio del dólar, cuya cotización y variable no maneja el gobierno", indicó. "Si me preguntan a mí, creo que hay que cortar con la intención de dolarizar los bienes más importantes de la economía. Hasta que el gobierno no tome esta actitud, vamos a tener un debate cuestionable. Lo que yo creo es que acá hay que parar esta pelota", finalizó.

Declaraciones del empresario Alejandro Di Palma a Radio La Voz.
Fuente: Radio La Voz, con información de NA
ECONOMIA

Teclas de acceso