Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Género

Gobierno, gremios y sector privado acuerdan generar puestos de trabajo para mujeres en la construcción

La vicegobernadora Laura Stratta resaltó la decisión política del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gustavo Bordet de avanzar en la agenda de género porque “se trata de poner un pie de igualdad y tener chances de oportunidades”.

Fue al firmar con la UOCRA y la Cámara de la Construcción un convenio para emplear a mujeres en este ámbito laboral.

“No se trata de sacarle el trabajo a nadie, sino de remar juntos hombres y mujeres para poder construir una sociedad y un país mejor”, enfatizó Stratta.

El objetivo del convenio denominado “Mujeres que construyen”, que se firmó este viernes en la sede de la Uocra Paraná, es trabajar de manera conjunta entre las tres instituciones para desarrollar un programa integral de inclusión de los colectivos de mujeres y diversidades, promoviendo la inversión pública en la provincia.

“Agradecerles por recibirnos en la casa de la Uocra, a las y los compañeros, también a las mujeres de la Cámara de la Construcción, con quienes venimos trabajando y motorizando una agenda de género que tiene que ver con abrir puertas y generar oportunidades. Y que tiene que ver también con esta articulación entre el gobierno provincial, sindicatos e instituciones”, dijo Stratta tras la firma del convenio y resaltó: “Es muy importante que en la agenda de género tengamos acciones positivas”.

Seguidamente, Stratta hizo referencia a Bordet por su “escucha atenta, el diálogo y la posibilidad de generar respuestas integrales a las demandas que nos plantea la sociedad, como es el trabajo genuino y digno”, señaló.

Por último, agradeció al equipo del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, Sigrid Kunath y Sofía Uranga, que trabajaron en este proyecto. “Para nosotros dar pasos hacia adelante y hacerlo de manera articulada, coordinada, responsable, empática y amorosamente es muy importante”, concluyó.

Participaron la vicegobernadora Laura Stratta; la diputada nacional Carolina Gaillard, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el secretario general de la seccional Entre Ríos de Uocra, Walter Doronzoro; Laura Hereñú, presidenta de la Cámara de la Construcción en Entre Ríos, el secretario adjunto de la Uocra, Hugo Salazar.

Trabajo articulado

Por su parte, el secretario general de la seccional Entre Ríos de Uocra, Walter Doronzoro, destacó la importancia del acuerdo y valoró el trabajo articulado a partir de la decisión del gobernador Gustavo Bordet de llegar a la práctica de este convenio. “Sabemos que es un desafío, la Uocra y los trabajadores, sabemos lo que significa esa capacidad de desarrollarnos porque somos capaces de construir grandes emprendimientos”, dijo el dirigente gremial al tiempo que resaltó: “Para nosotros es un orgullo y un lujo que ustedes estén en la casa de los trabajadores, en la Uocra”.

Posibilidades de crecer

En tanto, la presidenta de la delegación entrerriana de la Cámara Argentina de la Construcción, Laura Herenú, expresó que la firma del convenio representa “una alegría enorme” y afirmó: “Realmente estamos convencidos de que es un modelo en el cual se va a lograr una incorporación de las mujeres de una manera orgánica e integral y creemos que esto va a ser bueno para el gremio, las empresas, el Estado y muchísimo más para todas esas mujeres que puedan llegar a tener la oportunidad de trabajar en un gremio que brinda muchísimas oportunidades y posibilidades de crecer”.

Mujeres que construyen

El convenio marco de colaboración tiene por objetivo trabajar de manera conjunta entre las tres instituciones para la elaboración y el desarrollo de un programa complementario e integral que tienda a generar trabajo para la inclusión de los colectivos de mujeres y diversidades, promoviendo la inversión pública; también la inclusión de mujeres y diversidades en el sector de la construcción; la formación y capacitación profesional con certificaciones respectivas; y la capacitación en perspectiva de género denominada “Construyendo la paridad en Género” para las empresas y asociaciones gremiales relacionadas.

Además, este acuerdo propone generar espacios de “Obra Escuela” (experiencia modelo), con el objeto de insertar en el mercado laboral a las trabajadoras sujetas de este proyecto, en especialidades tales como albañilería, armadores, maquinistas viales, instaladores, topografía, capatacía, dirección de obras, entre otras.

Presencias

También acompañaron Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación; y Sofia Uranga del Observatorio; Fabiana Szczech, empresaria e integrante de la Comisión de Diversidad y Género de la Cámara Argentina de la Construcción de Entre Ríos; Nancy Hornus; presidenta de la Comisión de Diversidad y Género de la Cámara Argentina de la Construcción a nivel provincial e integrante de la Comisión de Diversidad y Género a nivel nacional.

Fuente: RADIO LA VOZ.
Género

Teclas de acceso