Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
entre rios

Gracias a la ausencia de Sergio Varisco en Paraná, el peronismo llegó a ganar dos diputados y no apenas uno

Con el 57% de los votos, la lista de Juntos por el Cambio (JXC), se habría quedado con 4 de los 5 diputados que estaban en juego ayer. Sólo le faltaron 51.000 votos para conseguirlo a la lista encabezada por Rogelio Frigerio.

Entre los gobernadores del Frente de Todos “derrotados” -aunque no hayan sido candidatos- en la elección de ayer, uno de los casos más fuertes es el de Gustavo Bordet, que por apenas 2,5% de los votos se salvó que la lista de Juntos por el Cambio se llevara 4 de las 5 bancas de diputados en juego. En definitiva, más allá de la derrota por casi 23 puntos -54,5 a 31,6%-, la oposición consiguió tres diputados y el oficialismo los dos restantes.

Si la lista encabezada por Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior de Mauricio Macri, hubiera llegado al 57% de los sufragios, se habría quedado con 4 de las 5 bancas de la Cámara Baja, en virtud del sistema de representación proporcional que define eso. Le faltaron para ello alrededor de 51.000 votos, pues se superaron los 828.000 sufragios “No se puede culpar de todo al Gobierno Nacional. La gestión de Bordet fue tan mala que perdió contra un ex ministro de Macri, del cual inclusive se duda si realmente vive en la provincia”, señaló un importante dirigente del Frente de Todos de Entre Ríos, pero que actualmente trabaja en la Nación.

Además, cree que Bordet se salvó de un incendio mayor por los 9 puntos que Juntos por el Cambio perdió en Paraná debido a la ausencia del ex intendente de esa fuerza, que falleció en mayo de este año. Varisco había sido condenado por sus vínculos con el narcotráfico. Pero, a pesar de ellos, en el FDT creen que con su presencia el resultado electoral habría sido mejor para JXC.

En Gualeguaychú, por ejemplo, Cambiemos obtuvo el 59,5% de los sufragios, pero en Paraná llegó al 52,1%, el menor porcentaje comparado con las otras ciudades. El peronismo hizo peor elección en Paraná que en las otras ciudades, pues obtuvo allí el 26,9% de los votos, pero la fuga de votos de Varisco hacia otros partidos lo favoreció indirectamente.

Tras el resultado de ayer, Frigerio quedó muy posicionado para ser candidato a gobernador en 2023. Sin embargo, en el Frente de Todos creen que con una mejora de la economía nacional, y un líder político de mayor talento que Bordet –“para eso no hace falta demasiado”- dicen, lograrán retener la gobernación de una de las provincias más importantes del país.

entre rios

Teclas de acceso