Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
SE ESPERA UN AUMENTO PAULATINO DE CASOS

Grieve sostuvo que "estamos por debajo de la línea que habíamos planificado"

Jefe de la UTI, Guillermo Grieve, dialogó con Radio La Voz sobre la situación actual del sistema sanitario tanto provincial como municipal y sobre las proyecciones que realizaron en los casos de Covid -19.

"En principio en Terapia Intensiva tenemos 16 camas, de las cuales cuatro están destinadas exclusivamente a personas con Covid. Hemos hecho cuatro protocolos el fin de semana que fueron negativos por lo tanto pasaron a la sala general, en estos momentos tenemos la sala general de doce camas completas con las cuatro camas especiales para personas con Covid esperando el inicio de protocolos en la guardia.

La internación en el hospital, la última información de anoche fue de veinte pacientes de los cuales ocho estaban confirmados y se estaban esperando los otros doce para el mediodía, la confirmación. Y con respecto a la provincia, solamente un solo paciente internado con asistencia respiratoria con diagnóstico confirmado en el Hospital Masvernat de Concordia. El resto de las formas son leves, como tenemos acá un caso internado, no había ninguna situación de gravedad."

Grieve agrega que "tenemos contacto –con el Hospital La Baxada- porque los pacientes más graves de Baxada los traerían al Hospital, de acuerdo al protocolo, para ser ingresados en la Unidad de Cuidados Críticos pero en este momento no nos han avisado, le están llevando protocolos de igual manera que a nosotros.

En realidad hemos visto un cambio progresivo en los últimos diez días, pero nosotros ya sabíamos que este ascenso se iba a producir. Nuestra planificación es que el ascenso se iba a producir entre la última semana de Junio y mediados de Julio, osea que estamos más o menos dentro del cuadro que nos habíamos imaginado. De todas maneras, cuando más tarde se produzca el pico, teóricamente va a ser menos elevado y teóricamente tenemos menos números de pacientes de los que habíamos planificado para esta altura. Habíamos planificado que en Entre Ríos podíamos llegar a tener más de trescientos casos, entre un 15 y 20% moderados/graves y estamos muy por debajo de ese nivel."

"Esto significa que en las próximas semanas, por lo menos en las próximas cuatro o cinco semanas, el numero se va a incrementar de pacientes graves y posiblemente el de pacientes moderados/graves pero ya habíamos planificado y tenemos toda la estructura para recibirlos.

Tenemos margen para la atención de esos pacientes, hemos hecho la docencia, hemos transmitido zoom, webinar que lo hicimos el jueves en los sanatorios de Entre Ríos, dentro de todo está en el orden que habíamos establecido" enfatiza.

"Estamos por debajo de la línea que habíamos planificado, creo que va a ir en incremento hacia mediados de Julio a los porcentajes que tenemos; eso va a ser así. Aumenta en caso total, aumenta en caso moderado y aumenta en caso críticos, siempre con el porcentaje que habíamos hablado; es decir que es muy probable que en las próximas semanas este número sea ascendente, sabemos que va a ser así, pero cuanto más tarde sea, va a ser más plano. Para esto tenemos un índice ocupacional de las unidades del 50%, con estos números aunque estén aumentando tenemos la capacidad de recibir a los pacientes, por ahora.

Hay que ver el nivel de ascenso y lo que hay que tratar, es que el número de pacientes sea paulatinamente creciente y no bruscamente creciente que es lo que a veces puede saturar el sistema" sostuvo el Dr.

Insumos en hospitales

"Nosotros siempre tuvimos los elementos, las 16 camas con todos los elementos para realizar asistencia invasiva y no invasiva. En realidad no necesitábamos nada a lo que teníamos, lo que sí es importante son los equipos de protección personal que sabemos que para estas situaciones utilizamos. ‘ETP’ se denominan, 1. 2 y 3 dependiendo de la complejidad: el técnico, el bioquímico, el enfermero o el médico que está atendiendo, aspirando, entubando o haciendo una broncofibroendoscopía."

"Los elementos que hemos solicitado nos han ido llegando paulatina y progresivamente, yo hice una nota a la dirección y al Ministerio con un porcentaje aproximado de uso en los pacientes críticos y esto hasta ahora se está respetando con el envío. Lo puedo hablar por el servicio nuestro, no puedo hablar por el resto" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
SE ESPERA UN AUMENTO PAULATINO DE CASOS SISTEMA PREPARADO coronavirus en Entre Rios

Teclas de acceso