Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
COVID EN ENTRE RIOS

Grieve sostuvo que "están estables la ocupación de las UTI en la provincia"

Guilermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martin, dialogó con Radio La Voz sobre la situación epidemiológica de Entre Ríos.

"En principio está estable, no hemos tenido cambios, tenemos casos pero se ha mantenido.

La última vez que hablamos en Diciembre, dije ‘ojalá que durante el verano continúe con esta tendencia de bajo número’ y esto se mantuvo durante el mes de Enero, Febrero y Marzo; y hasta ahora los primeros días de Abril. No significa que no tengamos casos pero no hemos aumentado los casos que teníamos a fines de Diciembre y principios de Enero, estuve comunicado con los jefes de Gualeguay y Gualeguaychú durante el fin de semana y Concordia, y ellos también tienen estable el número de casos".

"Hasta ahora nosotros no hemos notado aumento de casos, de casos moderados severos o severos a críticos, que necesitan una atención de medicina crítica, ojalá sigamos así y se mantengan estos números" comentó.

"Yo creo que hasta ahora depende de los territorios, cada territorio ha tenido aumento de casos y nosotros no lo hemos tenido. En general cuando se produce el aumento de casos, el inicial es leve y se nota en la PCR y en la detección, ante el aumento de casos leve que no requieren internación se produce un aumento de casos moderados, sabemos más o menos que el porcentaje es entre el 15 y 20% y de estos casos moderados del 5 a 6% pueden hacer situaciones severas o críticas".

"Así que si persiste el aumento de casos leves, muy probablemente la cola que tengamos a mediados o fines de Abril sea de casos leves o críticos hasta ahora, está estable y ojala sigamos así" sostuvo Grieve.

"No soy creyente que el movimiento por sí mismo produzca el aumento de casos, si este movimiento implica una conciencia del manejo y la prevención que ya conocemos. Yo creo que lo que ocurrió en Santa Elena y en Crespo, regionalmente, eso indudablemente va a dar un aumento de casos si es que eso implica un total en la provincia no lo sé.

Justamente esto es lo que tenemos que evitar, porque el traslado de unos nietos y unos hijos para ver a su abuela, mientras tengan la medida, lo que de alguna manera llamamos burbuja familiar y el mantener socialmente estas medidas no creo que nos lleve a un aumento de casos.

Esta situación que ya no es una burbuja familiar, donde hay personas fuera de su ámbito, que no conocemos las relaciones que han tenido, muy probablemente eso sí sea motivo por eso hay que evitarlo".

"En la calle no observé incumplimientos, estuve en diferentes negocios y observé que hubo respeto" destacó.

"Las actividades al aire libre para mí no representan un aumento de casos ni contagios. Cuando estaba la restricción para salir a caminar, busqué literatura y recibo literatura diariamente y la actividad al aire libre no representa un aumento de casos. Lo que tenemos que ver es la forma, cuando estuve en el parque y había chicos reunidos en forma redonda o compartiendo el mate yo mismo me bajé del auto y les dije ‘esta no es la manera, pónganse en grupos diferentes, vean el distanciamiento que tienen que tener y no compartan el mate o cada uno traiga su mate’. Osea no estaba en contra de que estos chicos estuvieran en el parque sino de la forma en la que estaban" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
COVID EN ENTRE RIOS

Teclas de acceso