Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRODUCTORES CONTRA LAS FUMIGACIONES

Guía: "El Estado tiene que estar presente para que las cosas se hagan bien"

Elvio Guía, vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA) dialogó con Radio La Voz sobre el reclamo que los productores agrícolas están llevando a cabo en el ingreso al Túnel Subfluvial en rechazo a la medida judicial que prohíbe la fumigación a menos de 3.000 metros de las escuelas.

Guía expresó que “Queremos mostrar el descontento que tienen los productores porque no se puede producir. Se dice que hay que elegir entre producir y la salud y eso no es así y debería ser así, porque las dos cosas se pueden hacer bien y eso es lo que queremos mostrar”.

Argumentó que la fumigación “Se prohíbe con el amparo que pone la justicia, y prohíbe producir en casi 300.000 hectáreas en las que no se puede aplicar absolutamente nada, ninguna actividad, hay casi 12.000 de cítricos donde no se pueden aplicar ningún tipo de fitosanitarios y lo mismo para la leche, y la para la carne. Ahora estamos tratando de explicarle a la gente para que salga el decreto que tiene el Ejecutivo en la mano y tiene que salir para que pueda producir la gente”.

No hay que elegir entre producción o salud, se pueden hacer las dos cosas bien, y tiene que haber un Estado presente, y productores responsables, y hay muchos de ellos, para trabajar sobre las buenas prácticas y de esa manera podamos seguir cuidando la salud y el medio ambiente, y seguir produciendo y generando fuentes de trabajo”, enfatizó.

Apuntó que es una “Cuestión Social” ya que “Si ha habido productores que han hecho las cosas mal, seguramente fue así, pero lo que nosotros decimos es que se pueden hacer las cosas bien, que lo podemos hacer a contraturno, con una distancia para que los chicos no tengan riesgo y acá estamos hablando de producciones, y es un problema social porque estamos hablando de 12.000 hectáreas de cítricos donde no se puede aplicar absolutamente nada y entonces ¿Qué hacemos con la gente que trabaja ahí? ¿Con los galpones de empaque y con los madereros? ¿Que vamos a hacer con toda esa gente?”.

“Se habla livianamente de la soja y se dice que es el problema, pero acá la zona es el producto que menos habría, porque lo tiene el grupo concentrado que cuando tiene problemas, se vá. Acá los que lo están pasando mal son los pequeños productores, que tienen a la producción como forma de vida y no como un negocio, que viven de lo que producen”.

Guía reafirmó que “El Estado tiene que ser quien garantice que se hagan las cosas bien, y nosotros no amparamos a los productores que hicieron las cosas bien".

"Nos dice 1.000 metros de prohibición total y 3.000 metros en el aire, hoy hablamos de 300.000 hectáreas que quedarían sin producir, es casi lo mismo que la superficie de trigo que se sembraron en la provincia el año pasado", explicó sobre la medida judicial.

“Se habla de todos, no se puede aplicar absolutamente nada”, apuntó además que “Un productor de leche que sembró avena, necesita aplicar algo para que el pulgón no se la coma, y no lo puede hacer, porque no se puede aplicar absolutamente nada, y por eso decimos que es un problema social, por la cantidad de puestos de trabajo en riesgo”.

Señaló que han llevado proyectos al Ejecutivo provincial para resolver el conflicto: “Nosotros hemos llevado propuestas, y hasta hemos hablado de una policía sanitaria, que haga controles en cada una de las escuelas con buenas prácticas y que sea para trabajar de forma coherente y consciente, sin afectar a los pobladores. Nuestros hijos van a las mismas escuelas que dicen que nosotros estamos envenenando.

Nosotros estamos haciendo una actividad lícita, todos los productos que se usan están habilitados y homologados por SENASA y por el Ministerio de Agricultura, no deberíamos estar en el problema que estamos, siempre y cuando hagamos las cosas bien”.

“Tengo que desaparecer por un capricho del gobierno”

Un productor tambero prestó su testimonio al móvil de Radio La Voz y apuntó que “A mi me prohíben el 100% seguir viviendo en el campo, soy un productor de 18 hectáreas y hoy por hoy tengo una cebada afectada por hongos y necesito hacer una aplicación de un producto que es casi lo mismo que para los hongos en los pies y no lo puedo hacer, porque está prohibido. En el verano tuve grandes pérdidas por no poder hacer aplicaciones y en un tambo familiar tenemos que desaparecer el por el capricho de un gobierno que no asume su responsabilidad”.

“El Gobernador dejó llegar esto hasta acá y no estuvieron a la altura de las circunstancias para resolver este problema antes, porque en otras provincias como Córdoba lo resolvieron muy rápido llamando a todos los sectores al dialogo”.

“Las 832 escuelas rurales que están en toda la provincia están imposibilitando de poder trabajar los productores, nos quieren echar del campo y nos discriminan. Como un gobierno que tanto defiendo los derechos del otro, y pueden venir a decirme que no puedo producir más y tengo que dejar de existir”, señaló.

“Para el fallo nos les importó la gente y no tuvieron en cuenta nada, además de no tener fundamentos técnicos. Hay un caso en Concordia que un productor está certificado en la Unión Europea por sus productos agrícolas y a su vez es certificador de otras empresas, no puede aplicar productos orgánicos que no puede aplicar por lo irracional del fallo”, finalizó.

Escuchá la nota completa a Elvio Guía

Escuchá la nota completa al tambero

Fuente: RADIO LA VOZ.
PRODUCTORES CONTRA LAS FUMIGACIONES

Teclas de acceso