Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
POLÍTICA

Guastavino: "La causa contra Cristina no tiene pies ni cabeza"

Ante la consulta por el pedido de desafuero a Cristina Fernández, el entrerriano remarcó que es tradición de la Cámara Alta "no desaforar sin condena firme"; Dijo no estar sorprendido por la detención de D’Elia y Zannini y reiteró que la causa “no tiene ni pies ni cabeza”; También habló de su alineamiento junto a Pichetto en el bloque "Argentina Federal", y el apoyo a la reforma previsional: "Uno no es un librepensador en esto", resumió

Tras la detención de Carlos Zannini y Luis D’Elía –y la búsqueda policial de Fernando Esteche-, se conoció la decisión del magistrado de pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner ante el Senado de la Nación que la tendrá como miembro a partir del 10 de diciembre.

El senador entrerriano, Pedro Guastavino, descartó que se avance con el planteo judicial. “Mi posición es la posición que ha tenido hasta ahora el Senado. Se otorga el desafuero si hay condena. En el Senado va a ser así. Hay una tradición en este sentido. Sin condena firme no hay desafuero”.

Remarcó que, por otro lado, “el fuero no significa que el proceso judicial no pueda continuar tranquilamente. Este criterio va a primar”, dijo el senador que no habló con el presidente de la bancada de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, pero descartó que tenga una opinión diferente.

Impacto

Dijo no estar sorprendido por las detenciones de Zannini y D’Elía: “Era una posibilidad que el juez procesara a quienes había convocado a indagatoria en una causa que, ya lo he dicho, no tiene ni pie ni cabeza.

Planteó que en el escenario político, en cambio, “impacta fuertemente” los pasos del magistrado, yendo por Cristina. “Me genera en lo personal ciertos temores porque en el sistema penal argentino la prisión preventiva es una excepción. La regla es la libertad del imputado que espera el proceso en libertad, salvo peligro de fuga, o de alguna posibilidad de entorpecer la causa. Pensar que Cristina pueda fugarse me parece una barbaridad”, remarcó Guastavino.

Cristina

Finalmente, expresó su percepción respecto del rol que ocupará la ex presidenta, con la que ha tenido una relación política muy cercana, como integrante de la Cámara alta: “Obviamente, se da por descontado que Cristina expresará sus postura. No hay ninguna duda del protagonismo que tendrá en los debates que vendrán. Su posición está clara y va a enriquecer los debates, sin duda”.

Guastavino no compartirá bloque con la ex presidenta. Según lo dispuso la bancada peronista que conduce Pichetto, la senadora por Buenos Aires deberá conformar un bloque distinto identificado como kirchnerista.

"Lo del encubrimiento, no tiene sentido, dado que el gobierno nacional nunca bajó las alertas rojas, y mantuvo firmes los pedidos de secuestro internacional", agregó el legislador, en comunicación con Radio La Voz.

CONFORMACIÓN DEL BLOQUE "ARGENTINA FEDERAL"

"Lo que se ha hecho es blanquear una situación que se ha dado todo el año, respecto al bloque del Frente para la Victoria. Lo que se hizo, simplemente, es blanquear esto. Constituir el bloque Argentina Federal, es seguir la línea del bloque de diputados, para avanzar sobre estrategias comunes con los gobernadores, entendiendo que es una etapa donde necesariamente se debe apelar al diálogo y el entendimiento, para salir de cuestiones complejas como la fiscal", reseñó el senador nacional, en comunicación con Radio La Voz.

"Aparte, Cristina se fue del PJ, una decisión que nunca compartimos. Si le hubiera ganado a Randazzo, se hubiera fortalecido el peronismo provincial, y tal vez ganado con los votos de él. Las diferencias están a la luz del día. Esto es una forma de poner las cosas, blanco sobre negro, y legalizar lo que realmente ocurre", se indicó.

Finalmente, Guastavino se refirió a su voto positivo a la reforma previsional: "Nos pidieron acompañar esta cuestión, en el marco de la firma del Pacto Fiscal con la Nación", acuerdo al que se llegó en medio de un fuerte cruce judicial donde el reclamo de la provincia de Buenos Aires hacía peligrar de una manera importante las finanzas de todas las provincias.

No obstante, el senador reconoció: "uno está ante situaciones de responsabilidad institucional, que te hace tomar decisiones que no son las más gratas, lo que te trae un importante costo a nivel político y personal. Pero uno no es un librepensador en esto", sentenció.

Declaraciones del senador nacional Pedro Guastavino a Radio La Voz.
Fuente: Radio La Voz
POLÍTICA

Teclas de acceso