Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
NO LO COMPRENDE EL JURY PORQUE NO ES TITULAR

Gustavo Cusinato reclamó investigar la labor cuestionable del fiscal Uriburu en Nogoyá

El diputado provincial radical (Juntos por el Cambio) conversó con RADIO LA VOZ respecto a la situación del fiscal suplente de la UFI Nogoyá, Federico Uriburu y la denuncia que radicó en su contra una abogada del foro local, María Florencia Alberto, “que generó que el fiscal, a su vez, denunciara al novio de la abogada”, Martín Quinodoz.

“El problema que tenemos en el interior es que, cuando se trata de alguien relacionado con el ámbito de la Justicia, hace que los jueces locales se abstengan de participar o se excusen, lo mismo pasa a veces con los conjueces, la denuncia cayó en manos de Maximiliano Navarro que archivó la causa, directamente, sin llamar a ningún testigo”, manifestó Gustavo Cusinato.

“En Paraná, ordenaron reabrir la causa, llamaron a todos los testigos y ratificaron todo lo denunciado por la doctora María Florencia Alberto – señaló el legislador – en su momento, lo único que se hizo, fue el dictado de una perimetral transitoria de parte de la jueza (Andrea Cantaberta) el problema es que el fiscal sigue actuando en Nogoyá”.

Conocido el caso, “comencé a investigar toda la actuación del fiscal a lo largo del tiempo y la he enviado a quien corresponda, vi las causas donde, por ejemplo, pidió dos años y ocho meses y el Tribunal de Gualeguay le dio 16 años (de condena) después, también un caso de un allanamiento por una cuestión laboral, donde el fiscal intervino y dijo que había servidumbre y esclavitud, también se apeló y los miembros del STJ tiraron para atrás todo el procedimiento, en fin, situaciones que se están viviendo en Nogoyá y, como en todos lados, contra los fiscales es difícil actuar”.

Gustavo Cusinato recordó que, por su carácter de fiscal suplente, a Federico Uriburu “no le cabe la figura del Jury de Enjuiciamiento pero, “si esto realmente se investiga, se dan por validas todas las testimoniales que hubo, creo que se abren tres o cuatro causas contra el fiscal”.

El desempeño del fiscal Uriburu “depende casi pura y exclusivamente de (Jorge) García” el procurador general de la provincia. “Quien debería actuar en este caso es el Jury de Enjuiciamiento pero, al no ser fiscal titular, queda afuera”, dijo. Por otro lado, reveló que Federico Uriburu se presentará, en las próximas horas, ante el Consejo de la Magistratura para titularidad su cargo como fiscal. “Espero tengan conocimiento de lo que está pasando con este fiscal”.

Así también, el jefe de la bancada de la UCR en la Cámara baja recordó a RADIO LA VOZ que impugnaron la designación de Diego Lucio Nicolás Lara para presidir el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos porque entienden que el concurso que lo tuvo como ganador fue “amañado”.

Entre los argumentos, el ex diputado nacional entrerriano señaló que se le asignó un mayor puntaje por haber presidido el Jury de Enjuiciamiento, “modificando el decreto” de llamado a concurso. “Existen una serie de cuestiones para impugnar su designación porque, a nuestro entender, el Tribunal de Cuentas es un organismo que debe guardar independencia del poder político y, no cabe dudas de que no es el caso”, dijo.

Fuente: RADIO LA VOZ
NO LO COMPRENDE EL JURY PORQUE NO ES TITULAR

Teclas de acceso