Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JUICIO POR JURADOS

"Ha habido un consenso político y judicial enorme para llevar adelante este sistema"

Martin Carbonell, Presidente del Superior Tribunal de Justicia; dialogó con Radio La Voz sobre el sorteo para integrar los Juicios por Jurados y cómo resolvió el sistema judicial la actividad en medio de la pandemia por Coronavirus. Estas fueron sus declaraciones:

"Estamos en camino de que el Juicio por Jurados sea una realidad, ya pasamos la etapa de sanción de la ley; desde fines del año pasado estamos trabajando en la implementación del mismo" aseveró Carbonell.

Inhabilitados

Con respecto a quiénes están inhabilitados para formar parte de los jurados dentro de este nuevo sistema, aclaró: "los abogados para lo cual el colegio de abogados excluye a los escribanos, servicio de seguridad, empleados del poder judicial y todos aquellos que tengan relación con el quehacer jurídico.

Después se ha hecho una depuración en la edad porque la ley establece que pueden ser jurado personas entre los 18 y 75 años; cualquiera puede ser jurado porque después están los penados que no pueden ser."

"De los cinco mil entrerrianos se les va a enviar una declaración jurada personalizada, se les va a preguntar si están dentro de las limitaciones. Puede ocurrir porque a veces en los padrones no está la información actualizada, del sorteo de hoy van a surgir quienes tengan la capacidad para participar del juicio por jurado. Por juicio son 12 jurados y 4 suplentes, el sistema tiene paridad por genero y por departamento.

A medida que se van sorteando las ultimas tres cifras del DNI va completando lugares entre varones y mujeres, departamento por departamento hasta llegar al tope suficiente para formar el juicio por jurado en cada departamento" remarcó.

"Dependiendo de la respuesta quedará en la lista dependiendo de la inhabilidad o no. Luego accede al sorteo de muchas mas personas que se necesitan para el juicio porque el abogado y el juez tienen la posibilidad de desechar algunos por causa o sin causa así quedará conformado el jurado de doce titulares y cuatro suplentes."

Agregó también que "se conforma un jurado para cada caso concreto, El sistema entrerriano es de Juicio por Jurado obligatorio para todos los delitos con condena de veinte o más años. El juicio por jurado es obligatorio, salvo que el transcurso de la investigación el imputado opte por otro camino, porque hemos tenido juicio por jurado o juicio abreviado.

Es una carga publica, para negarse tendrá que fundamentarlo de acuerdo a las limitaciones de la ley. En ese caso creo que ante una negativa cerrada de compromiso y de cumplir con la carga publica entra en juego las habilidades de los fiscales para saber si esto es conveniente o no para la defensa."

Carbonell enfatizó que "Es un hecho histórico, el juicio por jurado esta previsto en la constitución nacional desde 1853 y nunca se había logrado plasmar en una ley ni procedimiento. Desde mayo de 2019 ha habido como un consenso político y judicial enorme para llevar adelante este sistema, por eso creo que es cumplir con la manda nacional y en cierta medida ejercer la ciudadanía y la democracia, posibilitar a los ciudadanos la toma de decisiones de forma personal. Es invalorable y la experiencia muestra que a quien le toca la suerte queda absolutamente tocado por la experiencia y creo que la forma en la que los constituyentes han establecido para el juzgamiento de los ciudadanos; de los pares y los ciudadanos."

Justicia en tiempos de pandemia

"Después del golpe inicial cuando tuvimos que imponer un receso sanitario extraordinario y prácticamente desactivar los tribunales y poner un sistema similar a las ferias, dejamos guardias mínimas y atendimos los casos urgentes. Lo dispusimos a partir del 16 de marzo, a partir de ese momento se empezaron a barajar alternativas sin saber que íbamos a llegar a este momento, porque en ese entonces se hablaba de quince días nada mas.

Empezamos a barajar otras alternativas de trabajo con empleados atendiendo solamente la mesa de entrada con papeles y demás, nos apegamos al sistema informativo digital. El pj ya venia trabajando en la optimización del sistema informático, hoy cualquier abogado puede iniciar un juicio presentando las demandas a través de internet en todos los tribunales y juzgados de la provincia, el de contraparte también puede recibir y presentar todo en forma electrónica. Todas las notificaciones son digitales" sostuvo.

"En estos momentos hay acciones de amparo tramitadas íntegramente en forma digital, algo que el año pasado y principios de este año era totalmente impensado. Tuvimos que contratar más y mejores servicios de provisión de internet, había una prueba de paro electrónico en un juzgado civil en Paraná que se hizo el febrero. El 29 presentaron el informe de que la implementación se había realizado de forma exitosa, ahora se extendió a todos los juzgados de toda la provincia. No es necesario buscar un cheque, ni hacer cola en los bancos porque reciben el depósito vía digital."

Reclamos de abogados

"Yo no estuve reunido, estuvieron reunidos los representantes de la sala penal. Me parece sumamente provechosa. Cuando empezamos este sistema acusatorio que empezó en concordia en 2009, luego de capacitaciones, recuerdo que gente del Inacip decía que a este sistema hay que ir monitoreándolo constantemente hay que ir viendo cómo se va desarrollando, las fallas, las dificultades e ir avanzando a través de ese monitoreo. Entiendo que esta reunión que ha mantenido la sala penal del tribunal con este grupo de reconocidos abogados penales de Paraná es provechosa y se utiliza en este sentido de permanente monitoreo" finalizó el presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Fuente: RADIO LA VOZ.
JUICIO POR JURADOS

Teclas de acceso