Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA PAMPA

Hallaron sin vida al ex luchador Jorge “Acero” Cali

Fue a las 12 de este domingo que un llamado telefónico desde el Hotel & Spa La Campiña, de Santa Rosa, La Pampa, solicitó la presencia policial en el lugar por una persona fallecida en la habitación 40. Se trataba del legendario luchador, campeón mundial de kickboxing y actual promotor de boxeo Jorge “Acero” Cali, quien estaba de visita en la provincia por una velada pugilística que se hizo el sábado por la noche en el club Estudiantes.

Tras el llamado al Cecom, la oficia de atención ciudadana de La Pampa, llegaron los agentes de la Comisaría 1° de la policía provincial hasta el hotel ubicado en el kilómetro 604 de la Ruta Nacional 5, en las afueras de Santa Rosa. Allí se entrevistaron con los allegados a la víctima. Es que “Acero” Cali se encontraba alojado en el lugar desde el viernes pasado junto a un equipo de trabajo de la empresa Chino Maidana Promotions (CMP). Fue su compañero de habitación quien avisó que no reaccionaba.

“Los policías hablaron con las personas de la comitiva que auspició la velada de boxeo y le contaron que fueron los que lo encontraron a Cali sin signos vitales en la habitación donde se hospedaba”, dijeron fuentes del caso a Infobae. Desde CMP, este domingo por la tarde informaron en un comunicado que, “según información suministrada por el doctor Walter Quintero, el compañero de habitación de Jorge, el tano Ricci, le pidió que se acercara y allí constató la ausencia de signos vitales”.

Y ampliaron: “Se contactó a una ambulancia para constatar la muerte del paciente, quien era de alto riesgo y había sido intervenido quirúrgicamente para la colocación de varios stents hace algún tiempo”. Allegados a la víctima contaron que tenía tres stents.

Una vez que el SEM, el servicio médico de emergencias pampeano, constató la muerte del ex campeón mundial de kickboxing, se activó el protocolo para estos casos, y se dio intervención a la Justicia.

“Es una persona que encontraron fallecida en una habitación, hay que aplicar un protocolo tendiente a esclarecer las causas del fallecimiento y esto es reciente, por ende, la gente de la Agencia de Investigación Científica, que son peritos calificados, y el médico forense, son quienes lo determinarán”, explicó la fiscal María Cecilia Martini, a cargo de la fiscalía de delitos contra las Personas y quien investiga la muerte de “Acero” Cali.

La fiscal Martini, quien trabaja con su asistente, la fiscal Selva Paggi, habló brevemente con la prensa que estaba frente al hotel donde hallaron muerto al ex luchador. Y aclaró que Cali “tiene un médico de cabecera, que es de Buenos Aires”, en relación a la consulta sobre si padecía problemas de salud. Justamente, en ese sentido, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio y cercano a la víctima, confirmó no bien conocida la noticia que el ex campeón tenía afecciones coronarias. Luego, desde CMP darían más detalles sobre sus afecciones cardíacas.

De todas maneras, la Justicia aguarda la información de los peritos y el resultado de la autopsia, que se hará este mismo domingo, para confirmar la causa de la muerte del ex luchador. Mientras tanto, el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial y la habitación que ocupaba Cali quedó resguardada por la Policía.

Cali, CEO de la empresa promotora, estuvo acompañado durante el fin de semana por el ex campeón mundial superligero y welter de la Asociación Mundial Boxeo (AMB) Marcos “Chino” Maidana.

La última aparición pública de la víctima fue en la previa de la pelea estelar de la velada del sábado por la noche, en la que el bonaerense Ángel Nicolás “El Rayo” Aquino atrapó el vacante título argentino de la categoría gallo, luego de vencer a su comprovinciano Luciano Baldor por puntos en decisión unánime. El combate estuvo pactado a diez rounds y los tres jurados vieron ganador al púgil oriundo de Florida, partido de Vicente López, con tarjetas de 98-91; 97-92 y 98,5 a 95.

Una imagen e la noche del sábado lo muestra a Cali, sonriente, sentado junto a los organizadores de la velada, al borde del ring, vestido con una remera negra y con una llamativa cadena dorada.

De gran trayectoria en la década del noventa, “Acero” Cali popularizó una de las artes marciales más sofisticadas a base de su notable rendimiento y carisma. Sus títulos internacionales le permitieron presentar una serie de combates en el mítico Luna Park, donde el público aceptó con euforia el espectáculo que hasta ese entonces no era tan conocido por los argentinos.

Después de su retiro profesional, también incursionó en la política. Sus relaciones personales con Guillermo Moreno, Mauricio Macri, Sergio Masa y Daniel Scioli lo entusiasmaban para sus candidaturas en Escobar, su lugar de origen. Sin embargo, en 2016 fue apartado del bloque de concejales Peronismo que Hace tras conocerse una grave denuncia que lo involucraba.

En un informe del programa Telenoche, se lo había acusado de haber presionado para la aprobación de un proyecto para el desarrollo de un emprendimiento recreativo de dudosa legalidad. Y además, por haber presuntamente amenazado a quienes se oponían a la iniciativa.

El ex luchador había argumentado en su momento que se trató de “una operación de prensa”. “Está claro que fue una operación de prensa, es evidente. Yo nunca recibí ninguna denuncia de ninguna índole y no estoy involucrado ni tengo absolutamente nada que ver con ese emprendimiento”, fueron sus palabras acerca del informe del ciclo televisivo.

LA PAMPA

Teclas de acceso