Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
JORNADA de Debate “Ley de Juicio por Jurados”

Harfuch: “En Entre Ríos se ha hecho una revolución muy fuerte en el sistema de justicia”

El director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch, dialogó con el móvil de Radio La Voz la Jornada de Debate “Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos” en el salón auditorio José de San Martín, del Consejo General de Educación. El encuentro, bajo el lema “Hacia la democratización de la Justicia”, es organizado por las Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia.

Harfuch definió que “Para nuestra asociación que está bregando desde hace muchísimos años para que se instaure el jurado de nuestra Constitución en el país, y estar en este momento en Entre Ríos es una enorme alegría y una gran satisfacción, porque estamos a punto en Entre Ríos de sancionar una ley prestigiosa, que termina de completar nuestro sistema y diseño constitucional”.

“Es una ley de avanzada, porque he visto el texto que el Gobernador (Gustavo) Bordet ha enviado a la Legislatura y la verdad es una ley extraordinaria por donde se la mire”, expresó sobre el proyecto de ley.

Harfuch explicó que “Ya tenemos jurados en varios puntos del país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires y el jurado está funcionando de manera admirable. Además tenemos jurados en Córdoba, donde está otro modelo de jurado que está desde hace muchos años, y la verdad es que Entre Ríos ha recogido todas esas leyes y ha editado los necesarios errores que se cometen cuando uno comienza con una nueva institución”.

En el mismo sentido, insistió que la incorporación de miradas de género al proyecto es “El más importante de todos, es algo que ya las provincias tienen, por ejemplo, el jurado argentino y el de Entre Ríos son doce jurados, y esos doce jurados tienen igual de género, la provincia de Entre Ríos va un poquito más allá y dice que el género se va a definir de acuerdo a la identidad que figuran en el documento, y esto es revolucionario”.

“Si una persona trans figura como mujer en el DNI, va a ser mujer en el jurado. Eso es un aspecto muy importante y es algo que por ejemplo no tiene la ley de Buenos Aires ni de otras provincias. Ahora es algo que ya marca una tendencia en Entre Ríos para ir adaptándose a los nuevos tiempos en materia de lo que significa irse cada vez más de lo que significa irse de la identidad binaria”, agregó.

La lucha por la aplicación de los juicios por jurados ya lleva más de 160 años. En nuestro país hubo un movimiento juradista muy fuerte y nos ha tocado a nosotros instituir

Explicó que el Juicio por Jurados Populares “Está desde 1853, y aún antes, en los documentos anteriores pre constitucionales, donde todas tenían en común esta institución, que era muy importante para todos los padres fundadores de todo el continente americano, porque el juicio por jurado significa terminar con la justicia del expediente escrito y del feudalismo de esos casos que no terminan nunca y de papeles que se acumulan y terminan ofendiendo al ciudadano, porque los casos no terminan de resolverse jamás y nadie conoce nada”.

“En Entre Ríos se ha hecho una revolución muy fuerte en el sistema de justicia, porque es todo oral y público, y ahora lo va a coronar con una nueva etapa, trayendo a ciudadanos comunes a definir los casos más graves en materia penal”, sostuvo.

Al respecto de los delitos de corrupción,Harfuch señaló que “Esos delitos dentro de muy poquito van a estar. Por ejemplo Córdoba comenzó en el año 2005 y a los poquitos años incorporó los delitos de corrupción de funcionarios dentro del jurado popular, y de hecho, ya hubo cuatro o cinco casos importantes”.

Sostuvo que “Me parece prudente arrancar por los delitos de penas graves dentro del Código Penal para ver como funciona en cada provincia el jurado, aunque yo descarto de que va a funcionar muy bien. Una vez que ya se empiezan a acostumbrar después de 40 o 50 juicios, ya se vuelve inevitable que se empiece a abrir a todos los delitos penales que parecen en la Constitución, dentro de muy poco en Entre Ríos van a estar todos esos delitos que generan tanta desazón social, y que por supuesto tiene que ser juzgado por jurados porque así lo manda nuestra Constitución”.

“Luego de uno o dos años de funcionamiento, y ya se hayan hecho los ajustes necesarios, se ampliarán a más delitos”, agregó.

Indicó que “Los veredictos de los jurados son muy importantes, porque en general, las estadísticas indican que en el 78% de los casos, los veredictos de los jurados son igual a la sentencia que dictaron los jueces, y eso nos marca cierta pauta de normalidad en cuanto entregarle la administración de justicia a los entrerrianos.

Muchas veces, lejos de ser jurados que vayan a condenar más, es al revés, los jurados mandan otros mensajes muy diferentes, como por ejemplo en Córdoba, donde hubo el asesinato de una mujer trans y para el jurado fue un femicidio, y no sabemos como lo hubiese hecho un juez”.

Sostuvo que “La unanimidad es un de los valores más importante, porque si doce jurados está viendo una cosa que por ahí no estoy viendo, quiere decir que hay cosas que no estoy viendo con claridad. La sociedad manda mensajes muy fuertes permanentemente, y los países que tiene jurado, son los más desarrollados del mundo”.

Indicó que hay muchas posibilidades de que la ley se sancione antes de fin de año “Yo creo que va a ser prontamente, y auguro una media sanción en el Senado la semana próxima para que se discuta en Diputados”.

“Nuestra Constitución no dice que los juicios tienen que ser hechos por jueces, sino por ciudadanos comunes, ese es el fundamento de la democracia. El cambio no va a ser fácil, porque de repente nos sacan a los abogados el monopolio de juzgar a gente”, finalizó.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
JORNADA de Debate “Ley de Juicio por Jurados”

Teclas de acceso