Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
El clima no da tregua

"Hasta Enero continuaría la sequía" sostuvo Duarte

Oscar Duarte, ingeniero, brindó a Radio La Voz su opinión y análisis sobre las sequías que se sufren en la región.

"Es un tema muy importante que venimos sufriendo desde Septiembre del año pasado, es decir que cumplimos más de un año de esta sequía bastante importante que se está dando regionalmente como se da y tenemos datos bastante alarmantes hacia atrás y lamentablemente no muy esperanzadores hacia adelante.

Hacia a tras podemos decir que esta bajante, en los ríos; la sequía se ve rápidamente en los ríos, el paranaense de años puede ver cómo se traduce en los ríos, no solamente en el suelo, en las plantas y montón de cosas que son sensibles, nosotros mismos también. Sino en los ríos que son la representación del exceso de agua que tenemos a veces en las cuencas, y el Río viene prácticamente con niveles muy bajos desde el año pasado".

"Evidentemente si bien no es la bajante histórica más grande, porque hemos tenido bajantes más pronunciadas que esta, entre 1905 y 1971 hemos tenido once bajantes como esta menores del cero, hoy Paraná está en – 0,90" contó.

"Y hoy por hoy en toda la región, el caso de las lluvias, las no lluvias producen esta sequía; en varias partes de la provincia ha llovido solamente en todo el año 300 mmts. Está disperso por toda la provincia, en Victoria por ejemplo 288 mmts; Rincón de Nogoyá 280 mmts pero nosotros tendríamos que terminar el año en alrededor de 1000 o 1100 mmts y creo que este año va a ser el más seco de la historia.

Cuando termine el año se hará el ranking histórico pero hay años de 500 mmts en la historia, y vamos casi hacia esto, en algunos puntos incluso menos; pero vamos hacia un año extremo total" aseveró Duarte.

"En general se sigue a los dos entes nacionales que hacen el pronóstico que son el Servicio Meteorológico y el Instituto Nacional del Agua, se reúnen mensualmente y elaboran un informe con varias de las provincias involucradas en este tema. En general se está hablando de valores deficitarios en toda la cuenca del Plata y en caso del Río Uruguay un poco mejor. Hay un 75% de probabilidades de que La Niña, fenómeno que se da con sequía en toda la zona esté presente; por lo que el pronóstico para adelante no es alentador, para Diciembre y Enero tendríamos el efecto mayor de esta Niña y esto hace que continuaría hasta prácticamente Enero el fenómeno de la sequía".

"Aunque no es el único factor que interviene en el clima de la zona pero es muchas veces preponderante y decisorio para la lluvia o no lluvia de la zona".

"Da lástima el campo, lo que sí podemos decir es que la sequía es un fenómeno mucho más impactante que la inundación porque por ahí es local en cambio la sequía es regional, afecta a todo el mundo y extensivamente. En este caso la sequía ha tenido una amplia extensión y la provincia con los problemas de la producción, que estamos ligados directamente a la producción agropecuaria, no solo la parte vegetal sufre el problema sino también la animal" remarcó.

Fuente: RADIO LA VOZ.
El clima no da tregua

Teclas de acceso