Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INCENDIO EN LAS ISLAS

"Hay acciones negligentes" dijo Martínez

El Comisario Ariel Martínez, dialogó con Radio La Voz sobre cómo están combatiendo el fuego en las islas.

"Estamos en las Islas del Charihué, del Monumento a la Banderia 25 kmts hacia el Este.

Si hay gente de Santa Fe que tiene propiedades en las islas entrerrianas, sin dudas, mucha gente. Hay mucha gente que es de Rosario acá pero no podemos juzgar o medir a todos con la misma vara, no sé por qué tanta insistencia de imputar a los dueños de las islas porque son terrenos muy grandes y no creo que los dueños tengan la capacidad de tener tantos empleados para que le cuiden y mantengan todo.

Esto es un fenómeno que no solo pasa en las islas entrerrianas, pasa en todo el Delta, en Santa Fe, en Entre Ríos y en Buenos Aires. Se quemó la Isla Calavera que era parte de Buenos Aires y en ese lugar no había animales por ejemplo, hay un fenómeno que es cíclico. En el 2008 hubo algo similar, bastante complicado como ahora" contó.

"El tema es que las islas son casi un millón de hectáreas, es muy basta la extensión, entonces al estar todo el material predispuesto; hubo años de crecientes, todo eso acumuló mucha materia orgánica que se pudrió, se secó y quedó ahí asentado y hoy en día si uno tira un cigarrillo queda todo prendido. Para mí, a mí ver los incendios son accidentales pero previsibles, es decir por negligencia no porque lo quieran prender porque acá en la isla tenemos mucha actividad."

"Yo dije que no creía que fuera intencional, para mí es más negligente. Hay mucha gente que le gusta acampar, bueno cruzate con tu lancha, acampá y cuando hagas un fuego hacelo bien y después apágalo pero bien, que quede bien apagado porque sino en estas condiciones el terreno es como un colchón va prendiendo despacito por debajo y se va. Y eso es negligencia" sostuvo Martínez.

"Esta zona tiene mucha afluencia de rosarinos, no nos vamos a echar la culpa entre entrerrianos y rosarinos porque hay gente muy buena acá también, incluso ayer salió la brigada de caballos a apagar los incendios para el sur; a 16 o 18 kmts de acá y los lugareños se iban sumando, es gente que está predispuesta a ayudar.

No tengo conocimiento que haya heridos ni daños materiales de importancia, ayer dividí mi brigada una salió en lancha y otra a caballo, hicimos dos focos distinto y pudimos salvar viviendas que estaban muy próximas al fuego y eran personas que nos estaban llamando. Gracias a Dios pudimos salvar esa serie de viviendas."

"No sabría decir un número exacto porque es dispar, el fuego no quema parejo, va quemando por lenguas; salvo con un satélite calcularlo bien. Estamos trabajando en conjunto pero por protocolo de Covid no podemos juntarnos con la gente ni de Buenos Aires ni de Rosario por eso ellos salen en helicóptero u aviones de Rosario y nosotros salimos desde las comisarías de islas" aseguró.

Fuente: Radio La Voz 901
INCENDIO EN LAS ISLAS

Teclas de acceso