Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
hasta cuándo se extenderá

Hay alerta amarillo para Entre Ríos por la ola de calor

Las condiciones soleadas durante el fin de semana generaron un rápido ascenso de la temperatura que en Entre Ríos superó los 36 grados el domingo. Para los días venideros se anuncian registros térmicos superiores. Gran parte de la provincia está en alerta amarilla por “temperaturas extremas”. Para esta semana se prevé la segunda ola de calor de 2023. Pero en este caso, se sentirá con mayor fuerza en el centro y el norte del país, no en la Patagonia como ocurrió a inicios de enero.

Alerta amarilla por temperaturas extremas

De esta manera, 15 de los 17 departamentos están bajo advertencia por marcas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, solamente están exceptuados: Victoria y Gualeguay.

El pronóstico

El buen tiempo será un denominador común durante varias jornadas. Al menos hasta el viernes se anuncian máximas de entre 35 y 38 grados, con vientos predominantes del este y del norte.

Hasta ese día el cielo estará entre parcialmente y algo nublado. Más allá de las máximas, se anticipa que serán también noches agobiantes, con temperaturas que a partir del martes no descenderán de los 23 grados.

El alivio

Finalmente, un leve alivio llegaría a nuestra zona el sábado, a partir de la probabilidad de algunas tormentas. Entonces, el tiempo se inestabilizaría y la máxima podría descender a unos 32 grados.

El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención

Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los periodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones

Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada

No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día

Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

Evitar comidas muy abundantes

Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes

Reducir la actividad física

Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

Solicitar de inmediato asistencia médica

Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo

Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca

Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.

Fuente: radio la voz 901
hasta cuándo se extenderá

Teclas de acceso