Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Los docente se presentan ante la justicia por la emergencia

"Hay docentes que cobran por debajo de la línea de pobreza" acotó Susana Cogno

Susana Cogno, secretaria general de AGMER, dialogó con Radio La Voz sobre las novedades que hubo con respecto a los salarios docentes y cuál es el reclamo que llevarán a cabo en estos días.

"Es una medida que ya hemos implementado antes de que se iniciara el receso y consiste en la modalidad de decir ‘hasta aquí llegamos’. El apagón virtual expresa nuestro profundo descontento, es la medida que podemos hacer, no es una medida de paro; es una medida que implica que no estamos en condiciones de seguir sosteniendo lo que implica la no presencialidad si el gobierno no pone voluntad política y recursos concretos para seguir garantizando.

Un tercio del año lo hemos pasado en el marco de la pandemia, y no vemos respuestas concretas de parte del Estado para poder garantizar que las condiciones se desarrollen en la normalidad, sentimos que hemos hecho todo el esfuerzo nosotros y que no hay una contrapartida, no se está pensando colectivamente cómo podemos solucionar los problemas que nosotros venimos alertando desde hace ya muchos años pero que se han agudizado en este tiempo donde la no presencialidad pone en crisis el sistema educativo" sostuvo.

"La escuela argentina es presencial, no tiene otro registro de una situación como ésta, así que todo lo que se va haciendo se va aprendiendo en la medida que vamos transitando este recorrido. Hay un esfuerzo muy grande por parte de los trabajadores para poder garantizar el vínculo con los alumnos y que en ese vínculo exista conocimiento; que se pueda enseñar y se pueda aprender en la medida de lo posible con esto de la no presencialidad.

Tampoco vemos en el horizonte cómo se van a resolver los problemas que ya venimos planteando y que hemos tenido la oportunidad de canalizar con las autoridades educativas sobre cómo sería la vuelta a la escuela; que tiene que ver con secuencias escalonadas, reducidas y qué condiciones hay que tener para poder garantizar no solo materiales. No solo en infraestructura y en elementos que se necesiten sino en la organización del trabajo docente porque va a ser muy complejo organizar la tarea de 45 mil trabajadores de la educación en un contexto diferente.

Las jornadas institucionales, primero las hacemos todos los años; por año nosotros seis jornadas institucionales que se hacen ya hace muchos años" aclaró.

Cogno agrega que "el apagón es 27, 28 y 29, es decir estos tres primeros días; en la semana siguiente las jornadas institucionales son lunes y martes. Lo que nosotros hacemos es el miércoles hacer dos horas de jornada de trabajo sindical, donde vamos a trabajar el protocolo y cuestiones que son nuestras preocupaciones pero las jornadas se van a desarrollar porque son parte de nuestras reivindicaciones de hace muchos años. Nosotros reclamamos la formación docente gratuita, y en la escuela la tuvimos con el Programa ‘Nuestra Escuela’ a lo largo de los años, la provincia de Entre Ríos fue pionera en las formaciones a través de las jornadas institucionales con los docentes estudiando entre los años 2009 y 2012. Después apareció el programa ‘Nuestra Escuela’ que era muy similar a lo que nosotros ya habíamos instalado antes, las jornadas institucionales son un espacio muy importante y nosotros las reivindicamos; las escuelas van a organizarse de la manera que puedan para poder garantizarlas porque no es que todo el trabajo vaya a ser virtual tampoco.

Eso no es posible porque no todos los docentes tienen conectividad, y lo venimos denunciando hace muchísimo. Las maneras de organizar son propias de cada institución, se garantizaron las clases con los recursos que cada escuela tenía."

Acuerdo entre Nación y los gremios

"En principio está mal comunicado porque la paritaria nacional docente a principio de año, acordó un pago de 4.800 pesos dividido en cuatro cuotas: Marzo, Abril, Mayo y Junio que se termina de cobrar ahora en Julio. Lo que hizo ese acuerdo es darle continuidad a esos 1.200 pesos mensuales hasta Noviembre, no incorpora nada ni reconoce nada de lo que viene en los salarios.

Si bien para nosotros era un problema sacar 1200 pesos del salario, es una cosa terrible perderla porque nosotros tenemos salarios muy bajos que no llegan a la canasta de la pobreza. Lo que hicieron fue darle continuidad a ese monto por cuatro meses más, no hay incorporación ni reconocimiento a nada, como si fuera un incentivo es como un pago en negro que les dan a los jubilados, no llega las obras sociales; el pago del incentivo es en negro" comentó.

"Nosotros tenemos un fallo de la Corte Suprema pero no tiene cumplimiento, están violando un acuerdo de la Corte Suprema, no es una cuestión de nada por eso cuando hablamos el tema de las leyes decimos que las normas son muy complicadas.

Nosotros no tenemos aumento salarial en este año en un contexto de crisis, Bordet nos congeló la paritaria a principio de año antes de la pandemia así que la única incorporación en el salario eran estos 1200 pesos y no hubo ninguna posibilidad de acuerdo. La paritaria quedó en sede del Ministerio abierta pero sin que la patronal, en este caso Bordet, hiciera una oferta salarial; estamos reclamando la necesidad urgente de recomposición salarial, todos los estatales."

"La crisis nos está golpeando fuertemente y tenemos salarios muy bajos, hay compañeros que pasan muchas necesidades que no tenemos cómo palearlas de ninguna manera porque los salarios en los sectores más pobres tienen condición alimentaria, es decir que si no tenemos una reincorporación de salarios de manera urgente las familias pasan a padecer hambre y pasan muchas necesidades y creemos que los trabajadores no debemos ser las variables de ajuste de las distintas crisis por las que pasan los gobiernos.

Nosotros tenemos salarios, si bien los iniciales son de 25 mil pesos, eso no se cobra en mano; se le practican todos los descuentos y tenemos que hablar de 18 o 19 mil pesos que no alcanzan para cubrir lo mínimo e indispensable" denunció.

"De los trabajadores de la Educación el 70% somos mujeres y sostén de hogar, es decir que una maestra con dos chicos no alcanza a cubrir las necesidades alimentarias ni de sus propios hijos. Necesitamos que las autoridades se pongan al frente de nuestra reivindicación salarial y la comprendan y la procuren solucionar, nosotros no le podemos decir a la panza con hambre que no alcanza. Y en plenario discutimos muchas cosas, una de ellas fue pedir los módulos alimentarios; ahora, nosotros necesitamos un módulo alimentario que balancee nutricionalmente para que el chico que va al comedor reciba lo que necesita una familia para cocinar.

Los docentes no podemos comer en la escuela, nuestros hijos en todo caso van a los comedores, a los docentes no se nos permite, si bien nosotros cuidamos los comedores y todo lo demás no se nos permite comer ahí" remarcó la secretaria.

Fuente: Radio La Voz 901
Los docente se presentan ante la justicia por la emergencia

Teclas de acceso