Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Crimen y debate

"Hay que dejar esa habilidad en el campo y no usarla para emboscar a alguien y matarlo" dijo Levi

Psicologo Deportivo , Adriel Levi. En diálogo con Radio La voz, analizó el comportamiento de los jugadores de rugbiers , acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Comparó la preparación deportiva de un deporte de máximo contacto y la capacidad para no trasladarlo a la vida cotidiana; la importancia de la formación familiar e institucional, de las responsabilidades y culpabilidades.

El juicio a los Rugbiers por la muerte de Fernando Báez Sosa, se instaló en la medula de nuestra sociedad, en todos los ámbitos, en cada hogar , en cada charla, en cuanto oportunidad existe, algo se dice , se opina, se toma postura, todos analizamos desde nuestra comprensión o capacidad para comprender, el comportamiento de ese grupo de muchachos que también jugaban al rugbiers.

Adriel levi , es Psicólogo deportivo, tal vez el más capacitado para poder hablar de un tema que lleva 3 años dando vuelta por la cabeza de los 40 millones de argentinos. Levi, intenta analizar el comportamiento de éstos jóvenes, “todos somos personas que desarrollamos capacidades”, dijo al hacer referencia al juego en equipo de los hoy acusados “ si también juegan al rugbiers, pero también hay que analizar las responsabilidades en cuanto a la casa, la formación, la familia” fue categórico al mencionar “ no hay que caer en el facilismo de decir , como juegan al rugbiers lo hicieron”. En un intento de ordenar el juego.

Adriel, continuó el mensaje, apuntando contra los acusados, “profundizando un poquito, muchas de las cosas que estos salvajes hicieron” ahí se detuvo para aclarar “no es la primera vez que lo hicieron”, y sentenció “jugaban con eso, y algún día iba a pasar, matar a una persona”. Es ahí donde hace una comparación coincidente con la realidad y que tiene que ver con la formación deportiva, “Tal vez lo aprendieron del deporte, de ir en grupo, eso te enseña el rugbiers” dijo Adriel, justificando primitivamente el comportamiento de los adolescentes y agrega que “el rugbiers te enseña eso, vos si o si tienes que construir una instancia para superar al rival, buscar la superioridad numérica para alcanzar el tanto, el triunfo ”. Además menciona, que “los jugadores deben estar súper entrenados, es un deporte de contacto físico, necesita planificar rápido una jugada, una situación donde tenés una ventaja, entenderse con la mirada”- También explicó que 2 siempre hablando del juego, necesita liderazgo, necesita que cada uno cumpla su rol, cada uno tiene su posición o función”. En la estrategia del juego “ se debe saber que cada uno tiene su posición , y su función, quién empuja primero, quien abre la pelota, quién decide para que lado vamos”. Claro que ese análisis es totalmente relacionado al deporte. Y es ahí donde hace la diferenciación “después está lo personal , como usa eso cada uno, si decide que todo ese conocimiento qué de dentro del campo o es una habilidad que tenés o lo podes usar para emboscar a alguien y quitarle la vida”. Levi no dudo en ser categórico al declarar “los jugadores de rugbiers , todos desarrollan esas habilidades, pero no la usan con esos fines ”.

Adriel Levi, trabaja con rugbiers en forma individual y con instituciones, y dijo que “ nunca escucho ningún mensaje de ese tipo “ haciendo referencia a los aspectos negativos que surgieron en el juicio o la calificación errónea de la gente sobre la totalidad de los jugadores de rugbiers,

En cuanto al comportamiento de los jugadores , que hoy están siendo enjuiciados, Levo, mencionó “La impunidad de haberlo hecho varias veces hace que la mente actúa de manera no poder distinguir el daño que puede ocasionar”, aclarando que eso excede el campo de lo deportivo . Pero si hace referencia a los roles en la sociedad “ahí hay que ver cómo actua la justicia, si tenemos consecuencias por los actos cometidos” y reflexionó “ somos hijos del rigor, si vemos que nuestras acciones no tienen consecuencias negativas sobre nuestras vidas muchas veces la seguiremos haciendo sin distinguir si está bien o mal” . Es importante destacar otro factor fundamental en el comportamiento de los jóvenes “ la familia, es increíble que la familia no se enterara que todos los fines de semana salían y golpeaban a alguien” . es materia de otro análisis sí pudieron o no evitarlo al igual que la responsabilidad de las instituciones . “Todos somos productos de la sociedad donde vivimos, si nuestras acciones no tienen consecuencias seguramente vamos a tender a repetirlas”. Destacó, siempre hablando del comportamiento de los acusados “ si el mensaje es que siempre busco zafar, y que le encuentro la vuelta para zafar, siempre zafo, bueno, eso hace que siempre juegue en el límite”. Por último el Psicólogo deportivo sostuvo que “La responsabilidad por suerte está demostrada y también está claro que no aprendieron los valores de lo bueno del deporte.

Fuente: radio la voz 901
Crimen y debate

Teclas de acceso