Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
¿La verdadera justicia dónde está?

"Hay toda una familia que está destruida y el principal sospechoso, por una medida puede quedar en libertad" manifestó Darío Riera

Dario Riera, papá de Julieta Riera, dialogó con Radio La Voz luego de darse a conocer que el único sospechoso del fallecimiento de su hija fuera beneficiado con la prisión domiciliaria.

"La sensación que tiene uno cuando escucha una noticia como esta es de impotencia, con los años que tengo, no es el primer fallo vergonzoso de la justicia.

Yo por una cuestión de prudencia procesal no quiero emitir una opinión de tipo jurídica, la Dra Beisel en varias notas lo ha hecho. La prision preventiva es la facultad que tiene el juzgado de garantía cuando no hay un riesgo procesal o de fuga que se aplique" sostuvo.

"Paraná es una comunidad muy pequeña y todo se sabe, esta decisión de revocar esta acción ha resultado bochornosa y escandalosa. Recuerdo las primeras notas, insisto haber tenido tanta experiencia en esto de la justicia, era obvio. Albergaba una esperanza de que al menos de mucho tiempo a la fecha se ha introducido mucho la perspectiva de género, todas las instituciones tenemos ese concepto bien entendido. Albergaba otro tipo de decisión, esperaba y deseaba que 'ser el hijo de' no fuera un factor determinante y me equivoqué.

No puedo decir que en este caso sea así pero la asimetría que se aplicó en este caso es contundente, la única verdad es la realidad" remarcó.

"Este señor en poco tiempo va a gozar de la domiciliaria y preventiva, y compañeros de él que esperan lo mismo tienen que cumplir con el proceso. Lejos de haber generado una sensación de justicia, se generó todo lo opuesto. La sociedad paranaense no tiene que dejar pasar esto, no podemos permitir que todo esto siga pasando, Julieta, Fátima; no podemos dejar que las mujeres sigan siendo maltratadas.

Esto que estoy haciendo lo hago con total despojo de mi trabajo y lo que represento, ayer recordando el cumpleaños de mi hija en mi domicilio, fue un mensaje que me salió de las entrañas de mi corazon; en ningún momento influi de alguna forma. Desde que seguí de Paraná no hice ningún tipo de declaración, no voy a hablar de los abogados defensores, tenemos distintas camisetas y son posturas antagónicas ellos sostienen que Christe es inocente y nosotros sostenemos lo opuesto" analizó Riera.

"Creo que la Dra Castaño, respeto su profesión pero desde el punto de vista que es el sentido común la decisión fue un mazazo. 500 mil pesos de fianza, es vergonzoso".

Agrega que "si yo tomara la vida de Christe, no correría la misma suerte, no podría acceder a la domiciliaria, ni otros beneficios. Tanto la defensa como la querella, tenemos estrategias para ir elaborando esta causa y porque estudie derecho y soy apegado al mismo, estoy convencido de eso. La mejor forma de ejercer el derecho es con instituciones transparentes y estas decisiones no lo son. Es una decisión realmente cargada de una asimetría notoria."

Sobre Julieta: "Teníamos una distancia física y yo por el trabajo andaba por distintos lugares pero eso no hacía a la distancia afectiva. Este último tiempo lógicamente que el contacto no era el de siempre pero como forma parte de la causa no quiero hablar.. mi hija era mayor de edad, pero uno respeta la decisión de los hijos y en eso uno por ahí no se puede involucrar o meter".

A Riera le tocó participar de la búsqueda de Facundo Castro, de quien fueran hallados los restos en cercanías a Bahia Blanca; relató lo siguiente "Hay una gran diferencia cuando uno trabaja con un caso donde no está involucrado con la víctima o el caso en sí, uno acompaña desde él dolor; se ve a la madre como a la madre de juli también, desprender tanto dolor.. reivindico a todas las madres."

Para finalizar enfatizó en que "todas las pérdidas son trágicas pero en el caso de mi hija con tanta alevosía, leer lo de la autopsia.. no sé si la Dra. leyó la causa, este señor está sospechado de todo lo que se está queriendo demostrar y no entiendo una decisión de esta naturaleza. Espero que el Dr Aramberri apele a esto, a Dato no lo he visto muy participativo. Espero que esta decisión sea apelada, si la justicia quiere revertir la imagen deplorable que tiene, esta semana tiene que plantear una apelación.

Ley pareja, nadie se queja. Si la balanza de inclina de esta manera tan escandalosa la sociedad tiene que reclamar que la justicia se mueva por los caminos que corresponde. Hay toda una familia que está destruida y el principal sospechoso por una medida puede quedar en libertad, si esto es justicia.. ¿La verdadera justicia dónde está?".

Al finalizar la nota, el Fiscal de la causa, Dr. Aramberri anunció la apelación de fallo.

Fuente: LA RADIO LA VOZ 901
¿La verdadera justicia dónde está?

Teclas de acceso